No sé si
uds. recuerdan la reacción del medio cuando sorprendentemente fue nombrado
DARIO LOPERFIDO para hacerse cargo de la conducción del TEATRO COLON. Hubo una
mezcla de sorpresa y escepticismo, porque no se le conocían vinculaciones
previas con la lírica . Yo en su momento fui menos crítico que la media,
basándome en mi concepción de que no es necesario que una persona sea un gran
músico para dirigir un Teatro de Musica, tanto como no es necesario que alguien
sea un gran médico para ser Director de un Hospital. Y recuerdo haber mencionado
el ejemplo de JOSE SERRA el mejor Ministro de Salud de Brasil en décadas, que
no entendía absolutamente nada de Medicina ( era un Economista y brillante )
pero ante todo era un gran administrador.
Un no
especialista puede ser un gran administrador
de un organismo, si tiene el talento de rodearse de personas del ramo que lo asesoren
y sabe escucharlas. Los años de oro del Met bajo la conducción artística de
JAMES LEVINE tuvieron la presencia en la Dirección General de un gran
adminsitrador. No fue así en LA PLATA
donde la gestión artística de MARCELO LOMBARDERFO fue acompañada por
un administrador que parecía autista y dejó que el Teatro se sumergiera en la
crisis que no ha conseguido superar todavía.
Hay indicios
de que Lopérfido ha aplicado una lógica administrativa y ha puesto orden en
muchas cosas que se habían salido de control
Por ejemplo
ha vuelto a programar funciones extraordinarias a precios populares con
artistas nacionales, ha vuelto a anunciar con gran anticipación la temporada
del año próximo y ha declarado que los nombres están firmes , a diferencia de
lo ocurrido en algún momento del pasado en que se anunciaban nombres de
artistas con los cuales no existían compromisos firmes.
Dicho esto,
que es el lado positivo de mi comentario debo decir que no concuerdo con el
entusiasmo generalizado que ha saludado el anuncio de la temporada y mucho
menos con la frase colocada por el propio Lopérfido en su comentario sobre la
misma :
“Se trata de una
temporada única en el mundo, tan única como el teatro que les da marco privilegiado
a sus fascinantes contenidos (SIC )
“
La temporada tiene progresos
notables en relación a años anteriores : se hace un uso más intensivo de los
cantantes nacionales, se presentan casi en su totalidad puestas en escena
propias y no alquiladas, se repone una producción que hizo época de un gran
genio argentino que acabamos de perder, se anuncian al detalle los dos elencos
( ultimamente el elenco nacional era una incógnita hasta último momento ), se
paga una deuda de honor con el Maestro CARLOS VIEU invitándolo a dirigir desde
el comienzo y no en las extraordinarias una de las Operas clave de la
temporada, con un elenco titular auténticamente estelar, se traen algunas figuras
de importancia mundial ( el ALVAREZ argentino y el español, la gran WESTBROECK,
y ERWIN SCHROTT para interpretar el papel que más famoso lo
hizo en el mundo )
Pero padece de un
pecado original insalvable : la proporción entre espectáculos correspondientes
al repertorio tradicional de un Teatro de Opera y los tÍtulos modernos o de la
prehistoria de la Opera, es notoriamente excesiva. Cuatro Operas modernas, 1
del Barroco y sólo CUATRO del repertorio
tradicional. Es muy poco. Se nos pretende
vender la idea de que el Colón se está poniendo a la altura de los grandes Teatros líricos del mundo y se está
convirtiendo e en un Teatro del Siglo XX.
El razonamiento me despierta varias objeciones :
1- ningún Teatro serio de Opera del mundo, de los que figuran entre los más respetados abdica de esta manera de presentar los grandes títulos de la Opera en su periodo de oro para dar cabida a tantos títulos modernos. Vean si no cuales son las proporciones en los Teatros más importanrtes del mundo como METROPOLITAN OPERA HOUSE, COVENT GARDEN, STAATSOPER WIEN, BAYERISCHE OPER-MUNCHEN, LA SCALA DE MILANO, MARINSKI DE SAN PETESBURGO y finalmente EL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CHILE que es hoy por hoy el único Teatro de Opera en América Latina que figura en la liga mayor.
1- ningún Teatro serio de Opera del mundo, de los que figuran entre los más respetados abdica de esta manera de presentar los grandes títulos de la Opera en su periodo de oro para dar cabida a tantos títulos modernos. Vean si no cuales son las proporciones en los Teatros más importanrtes del mundo como METROPOLITAN OPERA HOUSE, COVENT GARDEN, STAATSOPER WIEN, BAYERISCHE OPER-MUNCHEN, LA SCALA DE MILANO, MARINSKI DE SAN PETESBURGO y finalmente EL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CHILE que es hoy por hoy el único Teatro de Opera en América Latina que figura en la liga mayor.
Entiéndase bien : nada
contra de la idea de que se presenten todos los títulos de Opera moderna que
se considere necesario, pero no a expensas de lo que constituye el corazón de
la programación de todo Teatro de Opera que se precie. Quieren dar 5 operas modernas en el año ¿? Perfecto. Pero entonces que
hagan una temporada de 14 títulos que permita ver los 9 que últimamente veníamos viendo ( ya fueron
más )
De lo contrario con
esta famigerada cuota anual de 4 óperas
de a poco iremos perdiendo el contacto con los grandes títulos que son
la alegría de los espectadores de Opera en el resto del mundo.
2-En uno de los
comentarios elogiosos se menciona que el Colón está pagando una deuda de honor
con determinados títulos modernos que o no fueron nunca estrenados aquí o
fueron vistos una única vez y nunca más repuestos.. Es muy elogiable la buena
intención, pero cabe preguntarse cual es
la situación de varias de las grandes Operas de la historia
Hemos visto Rusalka
sólo porque la dieron fuera del Colón.Nunca hemos visto completa LES TROYENS de Berlioz , que llegó a ser anunciada y
luego suspendida. No hemos visto, o los hemos visto hace más de 45 años que es mi período de abonado de la Opera, títulos clave de la evolución de grandes autores
como Bellini ( IL PIRATA ) Donizetti ( MARIA ESTUARDA, ROBERTO DEVEREUX ) Rossini ( UN VIAGGIO A REIMS, L ASSEDIO DI
CORINTO, TANCREDI,ERMIONE )Verdi ( LUISA MILLER ) )Wagner (RIENZI ) Meyerbeer (L AFRICAINE) Massenet ( LE CID) etc.etc. y en muchos casos
hace décadas que no vemos algunos
de dichos títulos ( ANNA BOLENA ) ( I PURITANI ). Hay títulos que son el pan
con manteca del repertorio que no se ven hace largos años como AIDA, RIGOLETTO,
IL TROVATORE
3-Dicen que si no
incluímos los títulos modernos en la temporada las generaciones jóvenes van a
ignorar sus existencia, pero por lo visto no tiene importancia que crezcan sin
conocer las grandes obras del pasado.
Se dice también que
esto es una necesidad derivada del hecho de que hay que atraer nuevos públicos.
Yo tengo la impresión de que ocurre todo lo contrario : que los nuevos títulos
suelen espantar al público porque corresponden a una estética que el público no
comparte. No es lo que quiere ver.
Y yo diría que las autoridades
en el fondo lo saben. Y tanto lo saben que no se atreven a programar funciones
extraordinarias de esas operas que supuestamente van a atraer multitudes de
jóvenes al Teatro. Y mucho menos se
atreven a dejarnos en libertad proponiendo un abono moderno y uno tradicional.
Si lo que ellos dicen pero no creen fuera verdad, el abono moderno se agotaría
inmediatamente y el abono tradicional tendría graves dificultades para venderse.
Más bien creo que sería lo contrario.
Pero enfin, la
temporada es lo que es aunque es inevitable sentir una gran dosis de frustración
al ver que un Teatro público sustentado con fondos que aportamos nosotros sea
manejado de una manera tan elitista donde el gusto del público no cuenta y es visto
con desconfianza, y se confía la orientación a un conjunto de iluminados
intelectuales que quieren imponer una estética que los sensibiliza.
COMO SON LOS ELENCOS
DE LAS 4 OPERAS CLASICAS ¿?
DON GIOVANNI – SCHROTT
es uno de los Don Giovannis más famosos
del mundo, cansado de cantarlo en los Teatros de primer línea. Debe ser uno de
los puntos fuertes de la Temporada. A no ser que ocurra algo parecido a su
reciente aparición en NOZZE DE FIGARO donde una regie a.contrapelo de la
historia limitó considerablemente su lucimiento. ORFILA debe ser un
estupendo side kick- Menuda responsabilidad la de HOMERO PEREZ MIRANDA de alternar con SCHROTT pero Homero es absolutamente
confiable. Nunca lo vi estar menos que bien y a menudo muy bien. Debe hacer un
excelente DG más allá de las comparaciones que son odiosas. Apuesto mucho a
favor de Debevec que estará en su repertorio ideal y para el cual ha mostrado aptitudes
de sobra.
Paula Almerares no
necesita presentación .Ha cantado ya y con suceso Donna Ana y no veo razón para
que no repita el éxito, máxime cuando su voz ha venido adquiriendo mayor peso
en los últimos años, lo cual le sentará bien al personaje. Gran curiosidad por
ver a Tebernig en el mismo rol, dada su ascendiente carrera coronada de
impactantes creaciones como en la reciente Rusalka de Buenos Aires Lïrica.
Soy sincero y digo que
no la veo a Ferracani cantando Mozart, pero tampoco la veía cantando Butterfly
y me impactó a mí y a cuantos la vieron y volvió a soprenderme con una Nedda
muy bien cantada , por lo cual mi expectativa es positiva. Bayo esta en una etapa de su carrera en la cual es
aventurado efectuar pronósticos sobre su desempeño. Korchak será con certeza un
buen Don Ottavio y Burgi volverá a lucirse como en el reciente Elixir., pese a
que su voz estaría comenzando a pedir papeles de tenor lírico no tan de tenor
ligero. Livieri será una Zerlina de lujo y Pavón una delicia en las funciones alternativas
Di Salvo y Bulacios serán
dos sólidos Massettos. No se dieron los interpretes del papel del Commendatore.
FIDELIO tiene dos elencos muy interesantes y si
Todorovich,Matos ( sobre cuyo estado vocal actual después de bypass gástrico y una pronunciada pérdida de peso no tenemos informaciones fidedignas) y Homero Perez Miranda prometen
una gran versión, yo no descartaria para nada el elenco de FOLGER FILIPCIC y ESTEVEZ.
En ambos elencos los intérpretes de los restantes papeles prometen un espectáculo
de calidad, así como la puesta de Zanetti que seguramente respetará al texto,}
TOSCA viene con doble garantía.La puesta ya conocida
de OswaLD, MAGNÍFICA. Y la dirección musical de Vieu uno de los más
interesantes directores de ópera del medio.
El foco estará puesto
en el elenco de figuras internacionales integrado por los dos Alvarez ( al fin
regresa al Colón el gran tenor argentino con carrera ilustre en todo el mundo )
y EVA WESTBROECK que en los últimos años
había mon opolizado los papeles de spinto. Pero el reparto alternativo con Eiko Senda y nada menos que Folger y Veloz no
es precisamente para ser dejado de lado.}
Tanto Gaeta como
Gibert deben ser excelentes sacristanes.
MACBETH
Con Veloz, Ferracani y Perez Miranda el elenco
nacional es altamente recomendable.
Hay buenas críticas de
Lagunes, que espero sean más o menos actuales. No parece estar desplegando una gran actividad y en general parece concentrada en la Opera de una pequeña ciudad de provincias en Alemania, lo cual puede ser u n mal síntoma . Taigi es una incógnita.Nunca cantó la parte, y las grabaciones que han subido en youtube despiertan preocupación.Muy interesante será oír
a LOPEZ MANZITTI en el papel del tenor, poco extenso pero con una de las arias
más bonitas que haya escrito Verdi :AH LA PATERNA MANO.
En suma , una
temporada breve pero no exenta de satisfacciones y que debidamente
complementada por BAL QUE REPONE 4 TITULOS QUE HACE SIGLOS NO SE VEN EN EL COLON más lo que aporten las otras compañías privadas, quizás redondee una
temporada mucho más que satisfactoria.
A´p
ENVIDIA ES POCO
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