COMO SE FILMAN LAS FUNCIOENS DEL MET
Uno de los aspectos más interesantes de ver las trasmisiones
del Met son los reportajes incluídos en lo que se llama el backstage ( trabajo
en el escenario )
En la función de OTELLO
que vimos hace una semana hubo un interesantísimo corto relativo a como se
procesan las trasmisiones.
Hay un director de video que opera desde una sala especialmente
dedicada a este trabajo dentro del Teatro. Con él colaboran vaios asistentes (
en el film aparecían 3 ) y los operadores de las cámaras que están colocadas en
la Sala.
Se trabaja con 12 cámaras, cada una de las cuales tiene un
operador que además puede mover dentro de ciertos límites el campo de captación
de la cámara ya sea acercando o alejando la imagen o captando imágenes hacia
los costados de la cámara.
Todo lo que las 12 cámaras registran es enviado a los 12
monitores que hay en la Sala de Comando.
Allí el director con sus asistentes deciden para cada
momento la imagen de cual de las cámaras será adoptada y trasmitida.
Pero nada de esto está sujeto a improvisación . Las decisiones
sobre qué imagen será adoptada en cada momento son tomadas durante los ensayos
de la Opera en las que todo es registrado como si fuera la función principal, y
cada decisión es escrita en la partitura de la Opera, indicando para cada compás
cual es la cámara que lo captará.
Es decir, que tanto el director como sus asistentes tienen
que ser músicos porque trabajan con la partitura.
Uno de los peores problemas que enfrenta la trasmisión es
cuando uno de los intérpretes realiza un movimiento diferente de lo que fue previsto
en el ensayo porque entonces las cámaras tienen que seguirlo.
Es debido a este ciclópeo trabajo que las trasmisiones hoy
día tienen algo de cinematográficas, con primeros planos, con sutilezas como
registrar un objeto en el suelo que es importante para la acción o registrar
alternativamente la voz de los dos interlocutores en un diálogo o
enfrentamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario