LULU
OPERA
DE ALBAN BERG SEGÚN LIBRETTO PROPIO BASADO EN DOS OBRAS TEATRALES DE Franz
WEDEKIND
DIRECCION
MUSICAL - Lothar Koenigs
DIRFECCION
ESCENICA – WILLIAM KENTRIDGE
CORO Y
ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
TRASMISION
EN HDTV DESDE NY
TEATRO
SOLIS-MONTEVIDEO-URUGUAY
Cuando
en 2006 fue designado PETER GELB como GERENTE GENERAL DEL METROPOLITAN OPERA
HOYSE DE NY hubo un marcado escepticismo sobre su gestión, porque no procedía
del mundo del arte y su experiencia previa era más bien como empresario,
habiendo sido en los últimos 11 años Presidente de Sony Classical, una de las
empresas lider en el mundo de las grabaciones.
De
inmediato Gelb intentó sacudir la rutina de la organización que habia sido
conducida con gran éxito artístico por JOHN VOLPE como GERENTE GENERAL y JAMES
LEVINE como Director Artístico, y que estaba presentando graves problemas
financieros.
La más
importante de sus innovaciones fue la trasmisión en vivo de las Matinees del
Met, que luego de un comienzo modesto como reemplazo de la costosa gira anual
que hacía el Met por diversas ciudades de EEUU, pasó a extenderse por todo el
mundo y cuenta hoy con más de 2000 salas, contribuyendo con un 7% al
presupuesto total del Teatro y atrae hasta donaciones de personas que viven
fuera de EEUU y nunca irán a NY en sus vidas, pero que gradualmente han
comenzado a sentir el Met como su Compañía de Opera local.
Las
otras 2 innovaciones son algo más discutibles. Involucran la sustitución de las
consagradas versiones clásicas de los títulos básicos del repertorio por
puestas modernas, osadas muchas de ellas confiadas a directores escénicos de
fuera del mundo de la Opera. El resultado ha obtenido elogios críticos pero no
muy buena recepción del público que prefería las versiones anteriores, al punto
que Gelb ha debido contenerse y respetar las viejas producciones de AIDA,A
TURANDOT Y LA BOHEME que siempre atraen la concurrencia y el entusiasmo del
público.
Más
controvertida aún ha sido la decisión de variar el repertorio comenzando a
incluir Operas del siglo XX, una decisión que ha sido muy elogiada por la
crítica musical especializada pero en general no ha tenido buena recepción
entre los suscriptores. Dentro de este panorama se inscribe esta LULU una ópera
muy raramente producida en el mundo todo, que figura muy bajo en la lista de
Operas más representadas y que en general enfrenta una fría reacción del
público que o no concurre a verla ( y en este sentido el desolador vacío del
Teatro Solís el Sábado fue angustioso ) o se retiran de la sala en la primera
oportunidad que la puesta les proporciona.
LULU es
la segunda y última obra de Berg , que murió inclusive antes de terminarla ,
por lo que suele representarse incluyendo dialogos hablados a los cuales el
autor no llegó a ponerles música o en una versión completada por FRIEDRICH
CERHA , después que ARNOLD SCHOEMBERG se negara a encarar la empresa. La obra
se estrenó en Ny en 1977 en la versión incompleta y se repitió en 1980 en la
versión completada ,bajo la dirección de JAMES LEVINE que debía dirigirla
nuevamente pero que finalmente renunció a dirigirla encontrando que el esfuerzo
de representar TANNHAUSER por las noches y ensayar LULU durante el día superaba
sus fuerzas físicas actuales. TERESA STRATAS fue la notable intérprete del
papel título en aquella oportunidad.
Es
decir que hacía 35 años que no se veía la Opera en el Met. Para hacerla se
rodeo de todo tipo de garantías , comenzando por la excepcional soprano alemana
MARLIS PETRSEN que ha sido durante los últimos años la más cotizada y casi
monopólica titular de este papel, que ha anunciado cantará por última vez en su
vida en estas funciones. Petersen había debutado en el Met como un reemplazo de
último momento para NATALIE DESSAY en HAMLET. Tiene en su repertorio obras
dispares como LA TRAVIATA, LA STRANIERA LOS CUENTOS DE HOFFMANN ,DON PASQUALE
todas ellas cantadas en teatros de primera línea. Su registro básicamente es el
de un soprano coloratura, con una deslumbrante técnica de canto y una perfecta
adaptación al estilo de la obra, que , al decir de su compañera SUSAN GRAHAM
ella canta como si estuviera cantando MOZART . Es además una notable actriz,
que hace total justicia a un personaje complejo de representar.
Estuvo
muy bien rodeada por intérpretes como SUSAN GRAHAM muy en papel como la condesa
lesbiana que intenta seducirla por todos los medios y acaba asesinada por Jack
el destripador junto con su amada. En uno de los intervalos Susan comentó la
dificultad de aprender esta partitura sin una melodia que ayude a memorizarla y
decía además que una vez que uno ha aprendido la parte y la ha cantado varias
veces es como si las notas se reordenaran dentro de sus células y uno comienza
a ver una melodía oculta que hasta el momento no había percibido.
Notable
también el trabajo vocal y ecenico de JOHAN REUTER como Dr Schon , de PAUL
GROVES y DANIEL BRENNA una bella voz de tenor que quizás funcione muy bien en
otros compromisos más convencionales tambien. Y la presencia mágica de FRANZ
GRUNDHEBER el veterano barítono con una prestigiosa carrera detrás de sí, aquí
en un papel que requiere más actuación que canto.
Sobre
la regie me es muy difícil hablar. Para mí una buena regie es la que consigue
captar la esencia de una obra y trasmitirla al público, hacerla entender. La
puesta de WILLIAM KENNTRIDGE es deslumbrante, espectacular, interesante de ver.
Pero yo salí del Teatro entendiendo menos la obra y su argumento complicado y
aparentemente carente de interes ,que cuando entré ,y esto es mucho.
Gran
trabajo, agotador , del Director Musical , que logró llevar a buen puerto las
complejidades orquestales de la obra , manteniendo un muy buen equilibrio
sonoro con el palco escénico. Lothar Koenigs es un admirador de la música de Berg
para esta Opera en la que reconoce fragmentos de los más diversos orígenes
hasta música de jazz muy bien disimulados ( excelentemente disimulados diría yo
) tras la estructura dodecafónica .
La
Opera contemporánea provoca desbordes de entusiasmo entre los críticos y los
musicólogos y mantiene más bien indiferente al gran público , que no encuentra
en ella lo que busca : una música que halague al oído y emocione. Yo admito que
gracias a la fina línea de canto de la protagonista en muchos momentos me
ocurrió lo que Susan Grahan dice, pero en términos generales esta música no se
comunica conmigo.
Debo
carecer de los chips adecuados o ser un dinosaurio o un VIEJO CARCAMAN como
cariñosa y respetuosamente suele llamarme una querida colega. Lo cierto es que
me faltan los genes auditivos que transformen lo que he oído en verdadera
música y no una simple colección de sonidos.
Es la
cuarta vez que veo LULU en diferentes versiones. No creo que haga la prueba una
quinta vez. No es para mí y punto.
LULU es
la segunda y última obra de Berg , que murió inclusive antes de terminarla ,
por lo que suele representarse incluyendo dialogos hablados a los cuales el
autor no llegó a ponerles música o en una versión completada por FRIEDRICH
CERHA , después que ARNOLD SCHOEMBERG se negara a encarar la empresa. La obra
se estrenó en Ny en 1977 en la versión incompleta y se repitió en 1980 en la
versión completada ,bajo la dirección de JAMES LEVINE que debía dirigirla
nuevamente pero que finalmente renunció a dirigirla encontrando que el esfuerzo
de representar TANNHAUSER por las noches y ensayar LULU durante el día superaba
sus fuerzas físicas actuales. TERESA STRATAS fue la notable intérprete del
papel título en aquella oportunidad.
Es
decir que hacía 35 años que no se veía la Opera en el Met. Para hacerla se
rodeo de todo tipo de garantías , comenzando por la excepcional soprano alemana
MARLIS PETRSEN que ha sido durante los últimos años la más cotizada y casi
monopólica titular de este papel, que ha anunciado cantará por última vez en su
vida en estas funciones. Petersen había debutado en el Met como un reemplazo de
último momento para NATALIE DESSAY en HAMLET. Tiene en su repertorio obras
dispares como LA TRAVIATA, LA STRANIERA LOS CUENTOS DE HOFFMANN ,DON PASQUALE
todas ellas cantadas en teatros de primera línea. Su registro básicamente es el
de un soprano coloratura, con una deslumbrante técnica de canto y una perfecta
adaptación al estilo de la obra, que , al decir de su compañera SUSAN GRAHAM
ella canta como si estuviera cantando MOZART . Es además una notable actriz,
que hace total justicia a un personaje complejo de representar.
Estuvo
muy bien rodeada por intérpretes como SUSAN GRAHAM muy en papel como la condesa
lesbiana que intenta seducirla por todos los medios y acaba asesinada por Jack
el destripador junto con su amada. En uno de los intervalos Susan comentó la
dificultad de aprender esta partitura sin una melodia que ayude a memorizarla y
decía además que una vez que uno ha aprendido la parte y la ha cantado varias
veces es como si las notas se reordenaran dentro de sus células y uno comienza
a ver una melodía oculta que hasta el momento no había percibido.
Notable
también el trabajo vocal y ecenico de JOHAN REUTER como Dr Schon , de PAUL
GROVES y DANIEL BRENNA una bella voz de tenor que quizás funcione muy bien en
otros compromisos más convencionales tambien. Y la presencia mágica de FRANZ
GRUNDHEBER el veterano barítono con una prestigiosa carrera detrás de sí, aquí
en un papel que requiere más actuación que canto.
Sobre
la regie me es muy difícil hablar. Para mí una buena regie es la que consigue
captar la esencia de una obra y trasmitirla al público, hacerla entender. La
puesta de WILLIAM KENNTRIDGE es deslumbrante, espectacular, interesante de ver.
Pero yo salí del Teatro entendiendo menos la obra y su argumento complicado y
aparentemente carente de interes ,que cuando entré ,y esto es mucho.
Gran
trabajo, agotador , del Director Musical , que logró llevar a buen puerto las
complejidades orquestales de la obra , manteniendo un muy buen equilibrio
sonoro con el palco escénico. Yoenig es un admirador de la música de
Berg
para esta Opera en la que reconoce fragmentos de los más diversos orígenes
hasta música de jazz muy bien disimulados ( excelentemente disimulados diría yo
) tras la estructura dodecafónica .
La
Opera contemporánea provoca desbordes de entusiasmo entre los críticos y los
musicólogos y mantiene más bien indiferente al gran público , que no encuentra
en ella lo que busca : una música que halague al oído y emocione. Yo admito que
gracias a la fina línea de canto de la protagonista en muchos momentos me
ocurrió lo que Susan Grahan dice, pero en términos generales esta música no se
comunica conmigo.
Debo
carecer de los chips adecuados o ser un dinosaurio o un VIEJO CARCAMAN como
cariñosa y respetuosamente suele llamarme una querida colega. Lo cierto es que
me faltan los genes auditivos que transformen lo que he oído en verdadera
música y no una simple colección de sonidos.
Es la
cuarta vez que veo LULU en diferentes versiones. No creo que haga la prueba una
quinta vez. No es para mí y punto.