martes, 24 de noviembre de 2015

LULU DE ALBAN BERG EN EL MET/SOLIS


LULU

OPERA DE ALBAN BERG SEGÚN LIBRETTO PROPIO BASADO EN DOS OBRAS TEATRALES DE Franz WEDEKIND

DIRECCION MUSICAL - Lothar Koenigs

DIRFECCION ESCENICA – WILLIAM KENTRIDGE

CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY

TRASMISION EN HDTV DESDE NY

TEATRO SOLIS-MONTEVIDEO-URUGUAY

Cuando en 2006 fue designado PETER GELB como GERENTE GENERAL DEL METROPOLITAN OPERA HOYSE DE NY hubo un marcado escepticismo sobre su gestión, porque no procedía del mundo del arte y su experiencia previa era más bien como empresario, habiendo sido en los últimos 11 años Presidente de Sony Classical, una de las empresas lider en el mundo de las grabaciones.

De inmediato Gelb intentó sacudir la rutina de la organización que habia sido conducida con gran éxito artístico por JOHN VOLPE como GERENTE GENERAL y JAMES LEVINE como Director Artístico, y que estaba presentando graves problemas financieros.

La más importante de sus innovaciones fue la trasmisión en vivo de las Matinees del Met, que luego de un comienzo modesto como reemplazo de la costosa gira anual que hacía el Met por diversas ciudades de EEUU, pasó a extenderse por todo el mundo y cuenta hoy con más de 2000 salas, contribuyendo con un 7% al presupuesto total del Teatro y atrae hasta donaciones de personas que viven fuera de EEUU y nunca irán a NY en sus vidas, pero que gradualmente han comenzado a sentir el Met como su Compañía de Opera local.

Las otras 2 innovaciones son algo más discutibles. Involucran la sustitución de las consagradas versiones clásicas de los títulos básicos del repertorio por puestas modernas, osadas muchas de ellas confiadas a directores escénicos de fuera del mundo de la Opera. El resultado ha obtenido elogios críticos pero no muy buena recepción del público que prefería las versiones anteriores, al punto que Gelb ha debido contenerse y respetar las viejas producciones de AIDA,A TURANDOT Y LA BOHEME que siempre atraen la concurrencia y el entusiasmo del público.

Más controvertida aún ha sido la decisión de variar el repertorio comenzando a incluir Operas del siglo XX, una decisión que ha sido muy elogiada por la crítica musical especializada pero en general no ha tenido buena recepción entre los suscriptores. Dentro de este panorama se inscribe esta LULU una ópera muy raramente producida en el mundo todo, que figura muy bajo en la lista de Operas más representadas y que en general enfrenta una fría reacción del público que o no concurre a verla ( y en este sentido el desolador vacío del Teatro Solís el Sábado fue angustioso ) o se retiran de la sala en la primera oportunidad que la puesta les proporciona.

LULU es la segunda y última obra de Berg , que murió inclusive antes de terminarla , por lo que suele representarse incluyendo dialogos hablados a los cuales el autor no llegó a ponerles música o en una versión completada por FRIEDRICH CERHA , después que ARNOLD SCHOEMBERG se negara a encarar la empresa. La obra se estrenó en Ny en 1977 en la versión incompleta y se repitió en 1980 en la versión completada ,bajo la dirección de JAMES LEVINE que debía dirigirla nuevamente pero que finalmente renunció a dirigirla encontrando que el esfuerzo de representar TANNHAUSER por las noches y ensayar LULU durante el día superaba sus fuerzas físicas actuales. TERESA STRATAS fue la notable intérprete del papel título en aquella oportunidad.

Es decir que hacía 35 años que no se veía la Opera en el Met. Para hacerla se rodeo de todo tipo de garantías , comenzando por la excepcional soprano alemana MARLIS PETRSEN que ha sido durante los últimos años la más cotizada y casi monopólica titular de este papel, que ha anunciado cantará por última vez en su vida en estas funciones. Petersen había debutado en el Met como un reemplazo de último momento para NATALIE DESSAY en HAMLET. Tiene en su repertorio obras dispares como LA TRAVIATA, LA STRANIERA LOS CUENTOS DE HOFFMANN ,DON PASQUALE todas ellas cantadas en teatros de primera línea. Su registro básicamente es el de un soprano coloratura, con una deslumbrante técnica de canto y una perfecta adaptación al estilo de la obra, que , al decir de su compañera SUSAN GRAHAM ella canta como si estuviera cantando MOZART . Es además una notable actriz, que hace total justicia a un personaje complejo de representar.

Estuvo muy bien rodeada por intérpretes como SUSAN GRAHAM muy en papel como la condesa lesbiana que intenta seducirla por todos los medios y acaba asesinada por Jack el destripador junto con su amada. En uno de los intervalos Susan comentó la dificultad de aprender esta partitura sin una melodia que ayude a memorizarla y decía además que una vez que uno ha aprendido la parte y la ha cantado varias veces es como si las notas se reordenaran dentro de sus células y uno comienza a ver una melodía oculta que hasta el momento no había percibido.

Notable también el trabajo vocal y ecenico de JOHAN REUTER como Dr Schon , de PAUL GROVES y DANIEL BRENNA una bella voz de tenor que quizás funcione muy bien en otros compromisos más convencionales tambien. Y la presencia mágica de FRANZ GRUNDHEBER el veterano barítono con una prestigiosa carrera detrás de sí, aquí en un papel que requiere más actuación que canto.


Sobre la regie me es muy difícil hablar. Para mí una buena regie es la que consigue captar la esencia de una obra y trasmitirla al público, hacerla entender. La puesta de WILLIAM KENNTRIDGE es deslumbrante, espectacular, interesante de ver. Pero yo salí del Teatro entendiendo menos la obra y su argumento complicado y aparentemente carente de interes ,que cuando entré ,y esto es mucho.

Gran trabajo, agotador , del Director Musical , que logró llevar a buen puerto las complejidades orquestales de la obra , manteniendo un muy buen equilibrio sonoro con el palco escénico. Lothar Koenigs es un admirador de la música de Berg para esta Opera en la que reconoce fragmentos de los más diversos orígenes hasta música de jazz muy bien disimulados ( excelentemente disimulados diría yo ) tras la estructura dodecafónica .

La Opera contemporánea provoca desbordes de entusiasmo entre los críticos y los musicólogos y mantiene más bien indiferente al gran público , que no encuentra en ella lo que busca : una música que halague al oído y emocione. Yo admito que gracias a la fina línea de canto de la protagonista en muchos momentos me ocurrió lo que Susan Grahan dice, pero en términos generales esta música no se comunica conmigo.

Debo carecer de los chips adecuados o ser un dinosaurio o un VIEJO CARCAMAN como cariñosa y respetuosamente suele llamarme una querida colega. Lo cierto es que me faltan los genes auditivos que transformen lo que he oído en verdadera música y no una simple colección de sonidos.

Es la cuarta vez que veo LULU en diferentes versiones. No creo que haga la prueba una quinta vez. No es para mí y punto.





LULU es la segunda y última obra de Berg , que murió inclusive antes de terminarla , por lo que suele representarse incluyendo dialogos hablados a los cuales el autor no llegó a ponerles música o en una versión completada por FRIEDRICH CERHA , después que ARNOLD SCHOEMBERG se negara a encarar la empresa. La obra se estrenó en Ny en 1977 en la versión incompleta y se repitió en 1980 en la versión completada ,bajo la dirección de JAMES LEVINE que debía dirigirla nuevamente pero que finalmente renunció a dirigirla encontrando que el esfuerzo de representar TANNHAUSER por las noches y ensayar LULU durante el día superaba sus fuerzas físicas actuales. TERESA STRATAS fue la notable intérprete del papel título en aquella oportunidad.

Es decir que hacía 35 años que no se veía la Opera en el Met. Para hacerla se rodeo de todo tipo de garantías , comenzando por la excepcional soprano alemana MARLIS PETRSEN que ha sido durante los últimos años la más cotizada y casi monopólica titular de este papel, que ha anunciado cantará por última vez en su vida en estas funciones. Petersen había debutado en el Met como un reemplazo de último momento para NATALIE DESSAY en HAMLET. Tiene en su repertorio obras dispares como LA TRAVIATA, LA STRANIERA LOS CUENTOS DE HOFFMANN ,DON PASQUALE todas ellas cantadas en teatros de primera línea. Su registro básicamente es el de un soprano coloratura, con una deslumbrante técnica de canto y una perfecta adaptación al estilo de la obra, que , al decir de su compañera SUSAN GRAHAM ella canta como si estuviera cantando MOZART . Es además una notable actriz, que hace total justicia a un personaje complejo de representar.

Estuvo muy bien rodeada por intérpretes como SUSAN GRAHAM muy en papel como la condesa lesbiana que intenta seducirla por todos los medios y acaba asesinada por Jack el destripador junto con su amada. En uno de los intervalos Susan comentó la dificultad de aprender esta partitura sin una melodia que ayude a memorizarla y decía además que una vez que uno ha aprendido la parte y la ha cantado varias veces es como si las notas se reordenaran dentro de sus células y uno comienza a ver una melodía oculta que hasta el momento no había percibido.

Notable también el trabajo vocal y ecenico de JOHAN REUTER como Dr Schon , de PAUL GROVES y DANIEL BRENNA una bella voz de tenor que quizás funcione muy bien en otros compromisos más convencionales tambien. Y la presencia mágica de FRANZ GRUNDHEBER el veterano barítono con una prestigiosa carrera detrás de sí, aquí en un papel que requiere más actuación que canto.


Sobre la regie me es muy difícil hablar. Para mí una buena regie es la que consigue captar la esencia de una obra y trasmitirla al público, hacerla entender. La puesta de WILLIAM KENNTRIDGE es deslumbrante, espectacular, interesante de ver. Pero yo salí del Teatro entendiendo menos la obra y su argumento complicado y aparentemente carente de interes ,que cuando entré ,y esto es mucho.

Gran trabajo, agotador , del Director Musical , que logró llevar a buen puerto las complejidades orquestales de la obra , manteniendo un muy buen equilibrio sonoro con el palco escénico. Yoenig es un admirador de la música de
Berg para esta Opera en la que reconoce fragmentos de los más diversos orígenes hasta música de jazz muy bien disimulados ( excelentemente disimulados diría yo ) tras la estructura dodecafónica .

La Opera contemporánea provoca desbordes de entusiasmo entre los críticos y los musicólogos y mantiene más bien indiferente al gran público , que no encuentra en ella lo que busca : una música que halague al oído y emocione. Yo admito que gracias a la fina línea de canto de la protagonista en muchos momentos me ocurrió lo que Susan Grahan dice, pero en términos generales esta música no se comunica conmigo.

Debo carecer de los chips adecuados o ser un dinosaurio o un VIEJO CARCAMAN como cariñosa y respetuosamente suele llamarme una querida colega. Lo cierto es que me faltan los genes auditivos que transformen lo que he oído en verdadera música y no una simple colección de sonidos.

Es la cuarta vez que veo LULU en diferentes versiones. No creo que haga la prueba una quinta vez. No es para mí y punto.









3 comentarios:

  1. Estimado,
    Escuché esta versión de la ópera desde YouTube, completa, con la Bavarian State Orchestra dirigida por el gran Kirill Petrenko (futuro director de la Berliner). El video está subtitulado, por lo que en breve me sentaré a verla correctamente y seguir el argumento.
    Debo decir que desde lo musical me pareció muy satisfactorio y desde las pocas escenas que pude ver no me aportó tanto.

    https://www.youtube.com/watch?v=_ElJqIlgPVc

    Saludos

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