miércoles, 11 de noviembre de 2015

EL ANGEL DE FUEGO-TEATRO COLON

EL ANGEL DE FUEGO
OPERA DE SERGEI PROKOFIEV SOBRE LIBRETTO PROPIO BASADO EN LA NOVELA DE VALERY BRIUSOV
DIRECCION MUSICAL –IRA LEVIN
DIRECCION DEL CORO-MIGUEL MARTINEZ
REGIE- FLORENCIA SANGUINETTI
ESCENOGRAFIA E ILUMINACION- ENRIQUE BORDOLINI
VESTUARIO –IMME  MÖLLER
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO COLON
TEATRO COLON-BUENOS AIRES

El Teatro Colón  había presentado esta ópera hace 44 años en una versión en italiano magistralmente dirigida nada menos que por BRUNO BARTOLETTI  y ERNST POETTGEN. Recuerdo aún el impacto que me produjo su violenta escena final , del exorcismo, con sus desbordes orquestales, el caos escénico y la presencia atemorizante del Inquisidor que era entonces interpretado por el gran bajo WILLIAM WILDERMAN en una actuación descomunal. Recuerdo también mi perplejidad y la del público frente a su argumento, bastante indescifrable y los sentimientos encontrados que despertaba su partitura, muy rica en lo orquestal, en particular en el final del acto 2 y todo el acto quinto y no demasiado interesante en la parte vocal, con los intérpretes más bien condenados a un perpetuo canto semi hablado , para colmo muy exigente en cuanto a las notas y a la competencia sonora con los decibeles de la orquesta.
Nada de lo que vi esta tarde alteró la impresión original. Sigue ocasionándome gran impacto emotivo el acto final con su tremenda orquestación. Esta vez no tuvo una interpretación tan impactante pues si bien IVAN GARCIA  lució una bien timbrada voz de bajo y una muy buena actuación escénica estuvo muy lejos de deslumbrar como su predecesor.
VLADIMIR BAYKOV (  antes RENATO CESARI ) tuvo a su cargo el poco glorioso papel de RUPRECHT, que canta casi todo el tiempo y lucha todo el tiempo con la orquesta, pero en realidad no tiene a su cargo ningún momento musical de destaque
Magnífica ELENA POPOVSKAYA en el agotador papel de Renata que también canta todo el tiempo y una partitura muy exigente en la región aguda, siempre en lucha con la orquesta, pero que a cambio tiene a su cargo algunos de los pasajes más cantables de la partitura.
Me causó impacto el excelente Mefistófeles de ROMAN SADNIK estupendo vocal y escénicamente. Y la sobriedad y aplomo conque lo acompañó HERNAN ITURRALDE  como Fausto.
Un elenco comprimario de lujo con varios de los mejores cantantes solistas del medio, proporcionó la alegría de volver a ver a CECILIA DIAZ en el palco del Colón.
IRA LEVIN en su última Opera de este año ( no tiene ninguna en el 2016) debe de haber disfrutado doblemente con  una ópera que pide una masa orquestal importante y en la cual casi que se espera que cubra a los cantantes.
Sobre la regie es poco lo que puedo decir, salvo que me encantó la idea de poner en escena la calesita donde se produjo la primer seducción de la protagonista.
Para mí una buena regie es aquella que aporta algo al entendimiento del argumento de la Opera. En este caso tal aporte no existió pero es difícil determinar si ello se debe al enigmático texto y no a la puesta.

LUIS G BAIETTI

PUBLICADO A TITULO DE ANTICIPO DE LA NOTA QUE CON LAS CORRECCIONES DE ESTILO Y EL MATERIAL FOTOGRAFICO SERA PUBLICADA EN LA REVISTA OPERA IN  THE WORLD.



1 comentario:

  1. Buenas tardes, Luis. Sigo con mucho entusiasmo su blog.
    Si bien soy joven y no he visto muchas óperas (la primera fue aquel inolvidable "Ballo" de La fura dels baus en 2013) debo decir que "El ángel de fuego" me gustó mucho. Especialmente destaco la potencia de la orquesta y, como dice Ud. y otros comentaristas, el papel de Román Sadnik como Mefistófeles / Agrippa.
    Me entusiasma la Temporada 2016, pero antes iré a La plata a ver La bohème (nunca la vi).

    ResponderEliminar