ROMEO Y JULIETA – FUNCION DEL DOMINGO 13 DICIEMBRE
No puedo descartar por completo la posibilidad de que
yo haya estado hoy en un día particularmente receptivo para ver ballet y que
haya una cierta dosis de exageración en lo que voy a decir, pero a juzgar por
las reacciones del público que colmaba la sala del Auditorio ( que tiene
localidades agotadas para todas las funciones originalmente programadas y para
las extras también ) y por los comentarios de amigos que como yo vieron todas
la funciones, me animo a decir sin dudar de que estoy diciendo una verdad
objetiva que esta NO SOLO FUE LA MEJOR DE LAS 4 REPRESENTACIONES DE ROMEO Y
JULIETA sino una de las 10 o quizás inclusive de las 5 mejores funciones que vi
en el BNS desde que comenzó su nueva era, y no han sido precisamente pocas las que
vi.
En primer lugar debo declararme subyugado por el
rendimiento de la pareja protagónica. Que MARIA RICCETTO es una bailarina
clásica de altísimo nivel no es ninguna novedad, pero uno no pierde la
capacidad de asombro ante un trabajo primoroso que aúna la perfección técnica
prácticamente absoluta con la belleza poética de los movimientos y finalmente
con el profundo dramatismo. Cuando uno
acude a ver la Julieta de Riccetto sabe de antemano que verá un primer acto fantástico
por la elegancia de los movimientos , por la frescura con que compone la
Julieta niña, por el uso expresivo del rostro, del cuerpo, de los brazos ( nadie mueve los brazos como ella ¡!). Pero
la verdadera sorpresa viene después cuando su trabajo va creciendo con el
personaje y nos entrega escenas de total congoja que no nacen sólo de una técnica
endiablada sino de una profunda entrega emotiva al personaje. Absolutamente
digna de la ovación que recibió.
GUSTAVO CARVALHO causó desde el día que apareció en
el Auditorio por primera vez asombro y admiración por su depurada técnica de
baile , por la precisión y seguridad de sus movimientos, por su capacidad como
porteur, pero no las tenía todas consigo. En el plano interpretativo había en
él un no sé que de estereotipo, de composición puramente exterior y hasta una
cierta arrogancia de quien se sabe un bailarín excelente y lo demuestra. Es
increíble el progreso que ha hecho Carvalho como actor y hoy nos ha dado su
mejor interpretación . La simpatía y el candor inicial, el enamoramiento
absoluto por su pareja, la alegría de joven despreocupado en el comienzo, el
dolor por la muerte de su amigo, la rabia y la explosión que lo lleva a matar a
Teobaldo, el desgarrador dolor en la escena final, todos fueron dados con gran
fuerza emotiva en un trabajo de absoluta excelencia donde el intérprete estuvo
por fin a la altura del bailarín que siempre fue notable.
Yo dije ayer que si tuviera que elegir uno solo de
los 3 Romeos me quedaría con el de Erni. Despues de esta función no estoy tan
seguro. Es cierto que ni Gustavo ni Lucas tienen el físico esplendido para
Romeo que tiene el invitado, pero en materia de expresión dramática ambos lo
superan dando un retrato de conmovedora intensidad. Lucas es quizás mejor actor
que Gustavo, pero este tiene hasta por su fuerza física una técnica más
depurada especialmente en las escenas en que debe alzar a su compañera, en las
cuales no deja como Lucas que se trasluzca el esfuerzo. De cualquier manera son
dos interpretaciones notables y feliz la Cia que puede darse esos lujos.
Hoy además , pude apreciar el trabajo conjunto de
todo el elenco y comprender por qué Bocca siempre consideró esta producción
como un desafío y una meta y por que ha considerado que al representarla con
calidad el BNS ha rendido un examen y lo ha aprobado, para decirlo con sus propias
palabras “ ha terminado el aprendizaje “
Mac Millan ha sembrado en su coreografías numerosas
escenas colectivas, todas ellas brillantes y exigentes, desde los
enfrentamientos ente los hombres espadas en mano, que se suceden a una
velocidad vertiginosa, pasando por las escenas de pueblo con las
prostitutas y los mozos del poblado, así como las escenas del castillo con toda
su pompa. Y en todos y cada uno de los papeles hubo un integrante del cuerpo de
baile que lo dio todo por darle vida a sus personajes.
Llego a
preguntarme si no es más difícil bailar en el Cuerpo que ser solista porque al
fin de cuentas los solistas interpretan un personaje mientras que los integrantes
del Cuerpo tienen que saltar de un personaje a otro, darles una personalidad
propia, cambiar hasta la forma de bailar. Y en esto el elenco del BNS descuella
.
Hoy era la noche de los tercetos.
Las tres prostitutas , cada vez más sueltas y desatadas
(VANESSA FLEITA, MARIA N. BONINO, MARIANA CARBAJAL ) hacen temer que si continúa
el crescendo alguno de los chicos termine violado por ellas. Los tres amigos Mercucio,Romeo
y Benvolio (GUILLERMO GONZALEZ, GUSTAVO
CARVALHO, LUCAS ERNI) en sus escenas de conjunto dieron un estupendo retrato de
la jovialidad de su juventud que no desperdicia una oportunidad de reírse y bromear,
con un fantástico GUILLERMO GONZALEZ que
luego de emplear su fina ironía en las escenas sucesivas dio a la escena de la
muerte una fuerza tal que sólo podría mejorarla muriéndose de verdad.
ANIBAL ORCOYEN que volvió a presentar su
impresionante , avasallador retrato del rencoroso Teobaldo con otro punto
altísimo en la escena de la muerte , estuvo magnificamente bien flanqueado por
ISMAEL ARIAS y LUIZ SANTIAGO ambos de
gran estampa y presencia intimidadora, y
entre los pueblerinos me llamaron particularmente la atención por su eficacia
en las contraescenas JUAN CARLOS PI, CIRO MANSILLA y ALEJANDRO FERNANDEZ. A las chicas habría que
destacarlas a todas, dada la belleza de sus movimientos, pero particularmente a
las AMIGAS DE JULIETA con un momento de gran intensidad cuando descubren su
muerte y las damas invitadas al baile de
los Capuletos, que enfundadas en los trajes más bonitos del vestuario pasearon
elegancia y belleza por todo el escenario.
Tuve tiempo esta vez de observar las contraescenas
, estupendas , de MARLENE LAGO tan eficaz en las escenas cómicas como en las
más dramáticas.
Y volvieron a impresionarme por su jovialidad
las Mandolinas encabezadas esta noche
por un THEOPHILO ACAOBA que estaba
intratable por su espectacular dominio técnico y su desbordante alegría.
Y deliberadamente me reservé para el final la
genial creación de SOFIA SAJAC como
madre de Julieta y su increíblemente intensa escena final del acto 2 donde desbordan
su dolor y su rabia en una de las escenas más terribles que he visto en la
sala. Como digo rara vez : deberían después de esta desgarradora escena obligar
a los espectadores a abandonar la sala y volver a pagar entrada, porque ella
sola justifica de por sí el precio de la función.
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