ROMEO Y
JULIETA – FUNCIONES DE LOS DIAS 18.12 Y 19.12
FUNCIÓN DEL
18-
En la tercer
función que bailaron juntos, GABRIELA FLECHA
y DENYS NEDAK volvieron a
presentar una pareja de gran calidad.
Ella estuvo bellísima como en las dos funciones anteriores y continuó
profundizando el lado dramático de su personaje. Se vio favorecida en esta
función por la mayor intensidad que alcanzó Nedak en la escena de la cripta,
realmente angustiante, en la que para colmo la orquesta y sus cuerdas sonaron
como los dioses. Nedak continúa impresionando por su prestancia física y la elegancia
de sus movimientos al par que su seguridad como partenaire, pero salvo en la
escena de la cripta ya mencionada donde estuvo conmovedor su actuación es más
bien estandarizada si comparada con las intensas actuaciones de Carvalho y Erni.
Fue lindo ver
de nuevo el elegante Benvolio de DAMIAN TORIO mucho más a gusto en este papel
que en el de Paris. SOFIA SAJAC Y ANIBAL ORCOYEN volvieron a arrasar en sus
respectivas partes.
ACAOA THEOPHILO se anotó un gran triunfo con su MERCUCIO
donde aparte de confirmar su excelente estado técnico en una deslumbrante
ejecución de sus solos, logró dar con gran fuerza la escena dramática final,
logrando un sobrecogedor impacto emotivo.
A la salida un encuentro casual con
CIRO TAMAYO a quien todos extrañamos mucho y que todos soñábamos ver como
Romeo. Está recuperándose bien de la operación y está confiante de poder participar del próximo título del BNS- Que asi sea.
Romeo. Está recuperándose bien de la operación y está confiante de poder participar del próximo título del BNS- Que asi sea.
FUNCION DEL 19
La pareja Erni-Queiroz continuó creciendo en sus
personajes. El sigue impresionando por sus poco frecuentes condiciones como
actor que hacen que cada gesto suyo adquiera significación y enriquezca al
personaje. Ella continuó derrochando gracia y belleza y tuvo un altísimo momento
en la escena del enfrentamiento con sus padres, en la que proyecto de una
manera angustiante la desesperación y la indefensión de su personaje. Juntos
lograron además una bellísima escena del balcón, donde él se destacó
particularmente en el breve solo que incluye la escena donde a puro virtuosismo
arrancó una fuerte ovación del público.
GABRIEL SCARPINO en su primer función como Benvolio,
aparte del natural nerviosismo del debut, se mostró en pleno dominio de los
requisitos técnicos del personaje y se integró muy bien al terceto de amigos,
cultivando inclusive algunas bromas propias. Fue muy interesante además su
contraescena de la entrada de Escalus donde a la inversa de sus predecesores prefirió
resaltar el temor y no la vergüenza o el arrepentimiento.
ISMAEL ARIAS
creció mucho en su segunda interpretación de Teobaldo. Es claro que el
personaje es demasiado definido como para admitir interpretaciones que difieran
mucho unas de las otras. Pero de todos modos el genio interpretativo de Ismael
le permitió encontrar rasgos que lo diferenciaron de la notable composición de
su colega Orcoyen que es uno de los fuertes de la versión BNS de este ballet.
El suyo fue una Teobaldo diría que más perverso en su intenso odio. En las
escenas de combate, por ejemplo, llegó a inspirar miedo por la brutal
agresividad con que se lanza al ataque. Diría que cuando Ismael es Teobaldo se
pone realmente incómodo estar en las primeras filas de la platea, tal la
sensación de puro terror que trasmite con su máscara expresiva. Y en la escena
clave en que mata a Mercucio en su versión quedó muy claro que Teobaldo tiene
toda la intención de matarlo por la espalda y no se trata de un accidente para
nada. Una demostración más de que cuando se tienen intérpretes talentosos
siempre es interesante que haya más de una versión. Me hubiera interesado mucho
ver que hacía DIEGO DOMINGUEZ con un
físico menos masivo que Orcoyen o Arias y que, intérprete inteligente como él es hubiera tenido que encontrar otra
clave para dar vida al personaje. Pero una vez más , como en el lamentado caso
de Ciro Tamayo el BNS propone y Dios dispone.
La orquesta continúa cada vez más compenetrada con el
espíritu de la obra y cada vez produciendo un acompañamiento de mayor intensidad a los bailarines que actúan, amen
de exhibir un cada vez mas firme ensamblado ( esta noche solo la fanfarria que
acompaña la entrada de las mandolinas sonó algo problemática )
MAÑANA DESCANSO. NO TENGO ENTRADA PORQUE EN GENERAL EVITO
LAS FUNCIONES DE DOMINGO CON SU INCOMODO HORARIO DE LAS 17 HS SOLO SUPERADO POR
EL IMPOSIBLE HORARIO DE LAS MATINEES DEL MET A LAS 13.00HS, ADECUADO QUIZAS
PARA QUIENES LOS DOMINGOS NO ALMUERZAN SINO QUE HACEN BRUNCH
No hay comentarios:
Publicar un comentario