ROMEO Y
JULIETA ( BNS ) ELENCO DEL VIERNES
11.12.15
El
segundo elenco presentado por el BNS trajo como novedad prncipal la Julieta de
GABRIELA FLECHA y el ROMEO del bailarín
ucraniano, ya visto localmente en LA BAYADERA , DENYS NEDAK.
Menudo
compromiso el de Gabriela encarar un papel tan clave en la carrera de cualquier
bailarina y nada menos que en la noche inmediata posterior al resonante suceso
de MARIA RICCETTO, bailarina estrella de la Compañía. Gabriela logró una actuación magistral y
brilló con luz propia obteniendo una consagratoria recepción del público. Frágil,
tímida, coqueta y aniñada en las primeras escenas fue creciendo con cada escena
con un punto altísimo en el momento en que habiendo sufrido la presión de sus
padres permanece inmóvil indefensa casi derrotada, sentada en su lecho y debe
con el peso de su rostro, más bien diría de su alma dar toda la congoja del
personaje. Estuvo realmente conmovedora y lo que siguió fue nada más que la continuación
en crescendo de esta angustia. Cómo ha
crecido además en lo técnico ¡ Yo ayer me maravillaba viéndola por ejemplo en
las escenas en que hace de muerta y su cuerpo inerme es elevado por su partenaire. La forma en que
se entrega totalmente a los movimientos del otro, sin esbozar una reacción
siquiera es realmente notable.
Nedak
es un bailarín de grandes condiciones técnica s y un más que satisfactorio actor.
Cumplió muy bien con el personaje para el que –justo es decirlo –tiene algo que
los otros dos bailarines que harán la parte no tienen que es le physique du role.
Me resulto
deslumbrante el Mercucio de Acaoba
Theophilo, diría que más brillante aún en lo técnico que su predecesor y
muy convincente en su dramatismo en la hora de la muerte, pero sin esa dosis de
ironía que le aplicaba Guillermo. Dos grandes creaciones que es emocionante ver
una después de la otra en días sucesivos.
DAMIAN
TORIO me deslumbró como Benvolio. Elegante, fino y con movimientos de una
absoluta precisión técnica fue uno de sus mejores trabajos en la Compañía
Orcoyen
y Sajac reiteraron sus conmovedores retratos de Teobaldo y Lady Capulet. Julio Minetti fue un sobrio y seguro Lord
Capulet. Nicolasa Manzo una nodriza muy expresiva. Lucas Erni un impactante Jefe de Mandolinas,
rebosante de vivacidad y alegría. Alejandro Gonzalez un adecuadamente interior
Fray Lorenzo.
Y el
plus de ver a LEVON tras una carrera prestigiosa como actor encarar su primer papel
en el ballet haciendo un Escalus magistral con una riquísima expresividad
facial que traiciona sus años de primer actor en la Comedia Nacional.
Esteban
Clavero que por su tamaño tiene un físico más difícil de mover que Torio, logró
en cambio darle más vida a su personaje que en algunas contraescenas mostró
algo de su vida interior.
No
comenté ayer escenografía vestuario y orquesta.
La
escenografía es muy funcional, permite un fluir constante de la obra sin
intervalos entre los cuadros y da bien los ambientes, pero francamente no es
demasiado bonita de ver. Si lo es el vestuario aunque algunos trajes me
parecieron algo incongruentes con la época y el lugar. Pero en general los de
los principales protagonistas fueron muy lindos de ver.
La
orquesta mostró con creces la importancia de la música en vivo, con una
ejecución intensa que potenció el valor de lo que se vio en escena. Que hermosa
partitura la del ballet y que bien suena la orquesta debidamente ampliada. Pese
al comentario que hicieron de común acuerdo Bocca y Martin García de que les
iba a resultar difícil superar la ejecución del día del estreno, para mi fue nítidamente
mejor el desempeño en la segunda función donde desaparecieron algunos
desajustes que se hicieron sentir en la noche del estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario