MANON LESCAUT –
OPERA DE GIACOMO PUCCINI
BASADO EN LA OBRA DEL ABATE PREVOST QUE SIRVIO DE INSPIRACION TAMBIEN PARA LA OPERA
MANON DE MASSENET
DIRECCION MUSICAL FABIO LUISI
DIRECCIÓN ESCÉNICA –RICHARD EYRE
CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE
VERSION EN HDTV CON TRASMISION SIMULTANEA
TEATRO SOLIS
Puccini no fue un enfant prodige en el sentido mozartiano
de la expresión. Estrenó esta su tercera ópera ( las dos anteriores fueron EGAR
Y LE VILLI ) y su primer verdadero éxito
a los 35 años de edad.
Y no es aún una ópera totalmente lograda como lo serán
las que compondrá a continuación , comenzando por su cuarta Opera LA BOHEME
Manon Lescaut sufre de un libretto episódico con
muchos saltos en la acción que no permite un desarrollo gradual de los
personajes, que son captados en sucesivos pantallazos con grandes espacios en
el medio y grandes cambios en su personalidad que no están retratados en la
Opera.
Ello es más
notorio si comparamos este texto con la Opera de Massenet , que sigue mucho más
fielmente la obra de Prevost.
En Puccini saltamos de la huída inicial de Manon y
Des Grieux , a ella habiendo abandonado ya
al caballero y viviendo como mantenida de lujo de Geronte. En Massenet
esa transición era explicada en una deliciosa escena en la pensión donde Manon y
Des Grieux. vivían su amor. No hay aquí el intento de Des Grieux de hacerse
sacerdote ni el desesperado rescate de las garras de la religión. Aquí Des
Grieux aparece en la casa de Geronte y la convence de huír nuevamente con él. Y
esta fuga es detenida por Geronte que la entrega a la policía por robo. En Massenet Manon
Lescaut arrastraba a Des Grieux a un carrera en el juego y era en un casino que
se producía la colisión con Geronte y la entrega de Manon a la Policía. En
compensación en Massenet Manon muere en el muelle antes de partir al exilio ( y
diría que muere de “ libretitis aguda, porque no se da un motivo convincente para
ello ) mientras que el libretto de Puccini, cuya Opera comienza a levantar a
partir de este punto ,hace que Des Grieux implore y obtenga el permiso de
partir al exilio con ella, y en una huída tampoco bien explicada en el
libretto, acaban los dos aislados y perdidos en el desierto donde ella muere de
inanición.
Puccini era ya un rico creador de melodías y toda
la Opera es agradable de ver y oír, pero es verdad que dramáticamente los dos
primeros actos son más bien flojos. Con una salvedad : el genio de Puccini
logra su primera gran escena dramática , con el dúo Des Grieux-Manon en la casa
de Geronte, que culmina en la que para mí es la frase más difícil de intepretar
( no de cantar ) de la Opera : cuando Des Grieux, vencido comprende que está enteramente
sujeto a los caprichos de Manon y se rinde ante ella admitiendo su dependencia
y su entrega NEL OSCURO FUTURO . DI :
CHE FARAI DI ME-. Es una frase muy difícil que algunos tenores ( Gigli principalmente,
Tucker también ) caen en el error de melodramatizar cuando se requiere una
serena desesperación. Para mi asombro
Alagna a quien nunca tuve por un gran intérprete dramático, logra una muy buena
versión de este difícil fragmento a la que daría si fuera maestro de escuela
una nota de 8,5 en 12 siendo que hasta ahora solo una vez di un 12 que fue
cuando oí la versión de JUSSI BJORLING.
El tercer acto, que se inicia con un bellísimo e
intenso preludio tiene otra escena fenomenal que es la escena del llamado a las
prostitutas para que embarquen en el navío que las llevará al destierro,
interrumpido por la desesperada intervención de DES GRIEUX que canta una de las
arias más difíciles de cantar de la Opera y quizás del repertorio pucciniano
para tenor. GUARDATE, PAZZO SON. Es un aria traicionera , por las notas y por
el hecho de que tiene que ser cantada proyectando desesperación y descontrol,
por lo cual la cautela y la emisión cuidada de las notas no le sienta bien, lo
que ha derivado en que muchos tenores terminen fallando en el agudo final ( VI CHIEDO
PIETA – AH – INGRATO NON SARO ), cosa que a lo largo de mi vida transumante oí
ocurrir en varios Teatros y en boca de varios cantantes de primera línea.
Y por último tiene una escena final maravillosa, a
la altura de lo mejor que escribió
Puccini en toda su vida., que proporciona un amplio lucimiento al tenor y la
soprano que son los únicos que participan de ella.
El Met tiene una gran versión para exhibir. La
puesta de Eyre muy introspectiva y logra un excelente desempeño escénico de
todo el elenco.
Esto pese al capricho de trasladar la acción a la
Italia ocupada por los alemanes e incluír profusión de soldados nazis en más de una escena , lo
cual es por lo menos innecesario y no agrega nada al texto, es excelente .
Las
escenografías no son bonitas pero si monumentales, y dan muy bien los ambientes
en los que se desarrolla la acción : el lujo presuntuoso de nouvaux riche de la
casa de Geronte, la sordidez del muelle con la rampa hacia el barco y la proa
de este a la vista, y el desolado ambiente de la escena final que tiene lugar
no al aire libre como está escrito sino en una construcción en ruinas.
Es un espectáculo aparte ver al personal de escena
del Met cambiando los decorados, por la gran cantidad de personas que
participan y el orden perfecto con que actúan , cada uno sabiendo lo que debe
hacer y sin chocarse con los demás, mientras dos supervisores van observando el
resultado de la tarea.
La orquesta del Met a esta altura se dirige sola, dada su calidad y experiencia.
Pero hay unos pocos maestros que consiguen elevar su nivel y llevarla al máximo
de sus posibilidades musicales y expresivas y FABIO LUISI sin vacilación es uno de ellos. No en balde
era la figura elegida para reemplazar a LEVINE si este no volvía. Bellísimo ,
conmovedor trabajo.
Muy buenas las actuaciones de MASSIMO
CAVALLETTI y sobretodo de BRINDLEY
SHERRATT respectivamente Lescaut y
Geronte.
Pero el éxito o fracaso de una versión de esta
ópera está en manos de los dos protagonistas. El Met había planeado una pareja
de lujo con OPOLAIS Y KAUFMANN y se vió en un grave problema cuando el tenor
renunció a ser de la partida alegando razones de salud. De allí que hayan
contactado a ROBERTO ALAGNA que debía venir unas semanas más tarde a cantar
MADAMA BUTTERLY también junto a Opolais
y le hayan planteado que tomara el papel. Alagna tuvo que aprenderlo a los
apurones, porque nunca lo había cantado en su vida. Y según declaraciones propias
encontró que vocalmente es uno de los más difíciles del repertoriod de Puccini
porque exige cantar cosas muy dramáticas ( en el sentido vocal de la palabra )
pero mantener la frescura y la levedad juveniles.
Yo he visto a Alagna varias veces a lo largo de su
carrera y nunca había terminado de convencerme salvo en Operas francesas.
Cuando lo ví jovencito, casi debutante , en la Scala haciendo el Duque de Mantua
me pareció inmaduro ( lo era, claro está ) y limitado como intérprete. En
ocasiones más recientes me apreció sobreactuado y melodramático. Y la voz nunca
acabó de gustarme. Siempre me parecieron sus agudos tirantes, metálicos y sus
graves guturales. Y la edad y la frecuentación de papeles pesados ( ha cantado
Otello ¡!) acentuaron esos problemas.
Es por eso que me sentí muy sorprendido por el
nivel de su actuación en este papel. En primer lugar supo darle al personaje la
juventud que pide con movimientos ágiles y juveniles en escena. Supo entregarse
con todo al drama pero sin sobrepasar la
nota y sin caer en exageraciones . Y vocalmente estuvo siempre a la altura de
las exigencias, si bien hubo muchos momentos en que sus agudos evidenciaron el
esfuerzo con que llega a ellos, principalmente en el aria PAZZO SON pero también
en otros momentos. Y no entiendo por qué y para qué interpoló el agudo final después
del aria , que casi nadie hace ( salvo Gigli que se duerme en la nota y todavía
tiene tiempo para agregar unos GRAZZIE GRAZZIE GRAZZIE de espantoso mal gusto )
KIRSTINE OPOLAIS
la nueva diva en plena popularidad, es ante todo una mujer bellísima,
digna de trabajar en Hollywood, sobre todo cuando le permiten exhibir sus
esculturales extremidades inferiores. Es además de ello una gran actriz, que
trasmite con absoluta convicción todos los momentos por los que pasa su
personaje y logró una desoladora escena final. Tiene una hermosa voz de soprano
lírica que llega con facilidad a los agudos y es competente en los graves. Es
limitada su coloratura, como se evidenció en el aria del segundo acto. En suma
una excelente protagonista que para colmo actuó en total sintonía con su pareja
de la noche logrando varias escenas de gran emoción y una arrasadora escena
final con justicia ovacionada por el público del Met y parte del público del
Solís que se siente presente.
Infelizmente hubo esta vez algunos problemas de
recepción debido al mal tiempo, que afectaron principalmente la primera aria
del tenor y las entrevistas ,que hubiera sido muy interesante oír ,a Fabio
Luisi y Richard Eyre.
Como “ yapa “ en uno de los intervalos JOYCE DI
DONATO cantó con Matthew Polenzani un esplendido dúo de la Opera ROBERTO
DEVEREUX, que será seguramente uno de los puntos fuertes de la temporada.