UN
MARAVILLOSO REPORTAJE A UN GRAN ARTISTA
Este no
oficio de cronista no profesional del mundo del espectáculo depara algunos
sinsabores como cuando algún artista insatisfecho con un comentario nuestro nos
escribe haciendo gala de una amplia generosidad a la hora de repartir insultos,
pero también tiene satisfacciones. Una de ellas deriva de los reportajes. Son muchas
las oportunidades en que el reportaje nos permite ver más allá del artista a la
persona que existe detrás de él y establecer un contacto enriquecedor. Yo,
debido a mi colaboraciòn con la revista OPERA IN THE WORLD he hecho más reportajes
a cantantes que a artistas del ballet ( y en este sentido ha sido muy elogiado
y me ha dado muchas satisfacciones un reportaje que le hice al tenor ENRIQUE
FOLGER, uno de los recientes Otellos del SODRE donde se estableció un contacto
a la vez cordial y profundo que permitió tocar una infinidad de temas)
En ballet
tuve la suerte de poder entrevistar a las tres bijoux del BNS Giovanna, Vanesa
y la muy desertora Rosina que se fue a Río y nos abandonó.
Y no
conseguí entrevistar como hubiera querido a las dos estrellas mayores del elenco
MARIA NOEL RICCETTO y CIRO TAMAYO que
respondieron a mis pedidos con muy amables evasivas.
Ahora que
leì el reportaje a Ciro publicado en la Revista Galería de El País del cual
incluyo más abajo el link, me alegro de que así haya sido porque hubiera pasado
vergüenza en la comparación.
Porque el
reportaje que firma la periodista PIA SUPERVIELLE es una verdadera maravilla ,
por la forma en que ha logrado poner a Ciro completamene a sus anchas, hablando
con total franqueza y cómo ha sabido llevar la conversación hacia lo que
importa.
Y Ciro
deslumbra con su sinceridad pero también con la objetividad con que se
autoanaliza y la lucidez con que enfoca su carrera.
Recomiendo a
todos la lectura de la nota, que si una falla tiene es en las fotos que
pudieron y debieron ser mejores.
Qué es
fundamentalmente lo que dicen Ciro y la Cronista ¿?
Voy a hacer
un pequeño resumen del contenido, que no sustituye a la lectura del artículo
completo , que vuelvo a recomendar.
La cronista
comienza por definirnos a Ciro empleando una frase de Bocca cuando cuenta su primer impresión al ver a Ciro
en un Concurso del que él era jurado : “Lo que vi es lo que sigo
viendo: tiene alma”
Yes eso y no sus legendarios saltos, lo que a mi me subyugó desde el primer
día que lo ví bailar y lo que ha provocado la fascinación que el público
montevideano tiene por él, que lo ha adoptado como estrella. Tanto que muchos
dicen que el talento comercial de Bocca que le ha permitido a tener una Cia que
no sólo es un éxito artísticamente sino
un constante éxito de Boletería, es lo que ocasionó su decisión de que Maria Noel
y Ciro bailaran en días diferentes para tener una demanda más equilibrada de
entradas en las distintas funciones.
Más adelante en el reportaje Bocca amplía este concepto y define claramente
la fascinación que ejerce Ciro en el escenario :
“Tiene ángel, le pone pasión a lo que hace”. (…)Él se
subía al escenario y todo se iluminaba. Era un placer verlo.
Ciro recuerda su llegada a Montevideo
en 2011 y su primer prueba de danza frente a la Coreógrafa que estaba decidiendo
quien bailaría qué en la puesta de EL CORSARIO, pensando que iba a bailar como
un integrante del “ cuerpo de baile “ que es el equivalente al Coro de la Opera.
Y como para su sorpresa cuando se dio a conocer el reparto escogido él figuraba
interpretando en diferentes días los tres papeles más importantes de la
coreografía.
Ciro es elogiado por dos de sus
compañeras en el elenco, comenzando por su partenaire obligada hasta hace poco
tiempo MARIA NOELL RICETTO que coloca
por encima de su elogiada capacidad de salto
su poder interpretativo, su capacidad de ponerse al servicio de cada rol
y cada personaje, y llega a definirlo como “ una bomba de tiempo “ que en algún
momento estalla y arrasa. Palabras que son ratificadas por NICOLASA MANZO que
subraya su sinceridad a la de hora de interpetar y su rara capacidad de trasmitir
a quien lo mire qué es lo que le está pasando, una capacidad que ella cree
innata y no adquirida.
El propio Ciro por su parte
admite que tiene algo distinto que no sabe cómo explicar. El considera que no
es perfecto técnicamente, que hay bailarines que consiguen técnicamente cosas
que a él le cuestan, pero que él consigue que el público se fije más en lo que él
trasmite que en lo que ocurre con sus p.ies o sus piernas, y señala que él
considera que los bailarines son actores y que esa es la parte de su arte que
más le emociona y más le hace disfrutar.
De allí deriva a hablar de cómo
ve su futuro y confiesa que no ambiciona ser parte de las grandes ligas, por
más que sea lo que su familia desee para él ( y aquí agrega que a veces hay que
ser egoísta para ser feliz ), que cuanto mayor es una Cia. más estructurada es y
es algo que a él no le atrae particularmente. No le gustan las estructuras ni
las imposiciones. Y esto es algo que lo está acercando mucho a la experimentación
y al ballet moderno.
A riesgo de ser cargoso lo repito
: lean la nota que es excelente.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=834098366718631&id=445830058878799
No hay comentarios:
Publicar un comentario