EL DUO DE LA
AFRICANA , DE MANUEL FERNANDEZ CABALLERO – LIBRO DE MIGUEL ECHEGARAY
CORO
NACIONAL DEL SODRE
CONJUNTO DE
MUSICA DE CAMARA DEL SODRE
DIRECCION
MUSICAL : ESTEBAN LOUISE
DIRECCION
ESCENICA : SANTIAGO BETANCOR
Una muy
feliz iniciativa del SODRE de volver a presentar espectáculos de zarzuela en la
sala NELLY GOITIÑO. Esperemos que lo visto sea sólo el comienzo y que en temporadas
sucesivas puedan programarse más de una obra y con mayor ambición.
En gran medida el Sodre está reparando un daño hecho involuntariamente al género
cuando dejó de prestar la Sala Goitiño y con eso prácticamente decretó la muerte
de una Cia que con gran nivel artístico y gran éxito de público había
presentado una sólida versión de LA ROSA DEL AZAFRAN a la que hubo que agregar funciones.
El comienzo
es modesto, con una obra menor , de carácter burlón , lo cual permite hasta
reírse de las propias limitaciones, que seguramente vienen del lado del
Presupuesto.
Reiterando
lo hecho anteriormente con la zarzuela EL BARBERO DE SEVILLA se recurrió al
conjunto de cámara del Sodre permitiendo obviar asi la falta de la orquesta y
del foso orquestal para que ella trabaje.
Y como toda
la acción se centra en lo que ocurre durante el ensayo de una compañía de opera
barata de la Opera LA AFRICANA , no hay necesidad de escenografía ni
complicados mobiliarios y vestimentas.
La versión
fue muy lograda en lo musical, con muy buenas voces muy bien dirigidas y
acompañadas y tuvo un fino trabajo de dirección escénica que no tuvo empacho en explotar al máximo las posibilidades
de comicidad que ofrece la obra.
Gran
actuación del Coro en lo escénico pero muy especialmente en lo vocal.
Y un muy buen
elenco. GERANDO MARANDINO en excelente
estado vocal, cubrió con generosidad todos los requerimientos de la obra y exhibió
su conocida y reconocida capacidad escénica y sentido del humor. A su lado KAYCOBE GOMEZ lució una bellísima voz con
fácil agudo y generosos graves que harían de ella la candidata ideal para primera
tiple si hubiera una Cia de Zarzuela porque con esa voz puede cantar
brillantemente casi todos los papeles del repertorio. Excelente el famoso dúo que le da el título a
la obra.
EDUARDO
GARELLA hizo gala de toda su autoridad escénica en un papel mayormente hablado
pero con un dúo con el tenor que no es tan simple de cantar.
VICTORIA
PIRIZ se entregó con entusiasmo a la
comicidad de su personaje, y de yapa cantó una muy buena versión del aria de
GIANNI SCHICCHI, incluída como yapa en el espectáculo.Excelente y muy ocurrente FABIAN VILLALBA como el gerente de escena de la Cia. Muy buena la actuación
de PABLO FALCON como el Inspector, un papel hablado.
Desopilante el corista gay de ANTONIO ZECCHI
Desopilante el corista gay de ANTONIO ZECCHI
DEBORA DE
LEON Y ALFREDO BELLONI como artistas invitados cantaron cada uno un aria so
pretexto de que son cantantes concursantes que quieren entrar a la Cia.
En ambos
casos exhibieron bonitas y jóvenes voces. Ella con una impactante versión del
aria de LA REINA DE LA NOCHE de la FLAUTA MAGICA DE MOZART.
PETRU
VALENSKY tiene dos breves intervenciones, una a título de prólogo y la otra en
la escena final. En ambas divierte y se divierte y no coincido para nada ni con
los que dicen que con su chabacanería arruinó el espectáculo ni con los que
afirman que su presencia fue lo único que funcionó bien en la representación. Ni
tanto ni tan poco. Hizo una buena caricatura de la madre del tenor e hizo reír
en buena ley, agregando inclusive algunas improvisaciones , como la queja contra
los reflectores (NO ME ILUMINEN TANTO CON LOS REFLECTORES QUE NO TENGO CUENTAS
EN PANAMÁ )
Lamentablemente la puesta se parece demasiado a esta: https://www.youtube.com/watch?v=BpcRKSI1v1c
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo entendí en que se parece Efraín. Las indicaciones por el autor se respetaron, y tiene bastante creatividad que no he visto en ningún otro video en YouTube. Repito, no entendí el parecido.
Eliminar