EL LAGO DE
LOS CISNES
COREOGRAFIA
DE RAUL CANDAL
MUSICA DE
PIOTR CHAICOVSKI
DIRECCION
MUSICAL MARTIN GARCIA.
B NS-
AUDITORIO ADELA RETA.
Es la
tercera vez que el BNS presenta este ballet en su nueva era iniciada en 2011,
ahora con escenografía y vestuarios propios y bailada exclusivamente con integrantes de la Cia local
sin bailarines invitados.
La respuesta
del público que agotó localidades una
vez más es elocuente del grado de adhesión y la confianza que el público ha
depositado en la Cia, la conducción y
sus integrantes y también del agrado que provoca ver la expresiva coreografia y
oir la hermosa música de Chaicovski.
Es una
lección que deberían aprender nuestros Teatros de Opera que parecen empeñados
en una dura lucha por espantar al público aficionado al género programando
títulos que provocan la deserción masiva de espectadores.
Es también
un llamado de alerta de lo mucho que se ha logrado y lo mucho que puede
perderse, si no se sabe buscar soluciones satisfactorias para la grave crisis
que se ha planteado en el seno de la Cia, soluciones que no serán tales si no
contemplan los pareceres y sentires de
todas las partes del conflicto.
Quienes
comentamos espectáculos no deberíamos asistir a la noche del estreno, porque es
siempre una función no normal, donde se viven las tensiones del estreno, aquí
obviamente potenciadas por la crisis, que estalló el día antes de la función
inaugural, y en buena medida también porque representaba el retorno a la
actividad del principal bailarín masculino de la Cia que estuvo alejado unos
buenos 6 meses debido a una intervención quirúrgica y había una cierta dosis de
ansiedad por ver cómo había emergido de la situación..
Los artistas
no son máquinas y los espectadores tampoco.
Yo diría que
la función del estreno tuvo lugar en un clima enrarecido por las tensiones, que
la Cia si bien bailó impecablemente dando muestras de su creciente
perfeccionamiento técnico, parecía estar en parte con la cabeza en otro lugar,
con un grado de entrega emocional bien inferior al que nos tiene acostumbrados.
Y que demoró un buen acto en entrar en clima, logrado por fortuna un segundo
acto sencillamente deslumbrante. Siempre cabe la explicación que yo esté
proyectando mi estado de ánimo, pero las conversaciones con amigos presentes y
el aplauso del público que fue mas bien frío durante el primer acto y estalló
en ovacioens más fuertes a partir del 2do. sugieren que no sólo yo lo vi asi.
Felizmente
veré este elenco unas dos veces más y podré apreciar su desempeño en
condiciones más normales.
Tal como lo ví
ayer diría que GABRIELA FLECHA fue un bello y sentido cisne, descollando en la
escena del cisne negro. CIRO TAMAYO despejó todo temor que uno pudiera tener
sobre su vuelta, exhibiendo la misma
pasmosa agilidad e insolencia en los movimientos ,demostrando que está nuevamente
en perfectas condiciones para felicidad de los espectadores y del grupo, pues
su falta se hizo sentir.
Interpretativamente
lo ví algo menos compenetrado que lo habitual en él y me pareció que demoró un
acto entero en entrar en el espíritu de la obra, cosa que logró a partir del
2do. Acto con un fantástico pas de deux con el cisne negro. Flecha y Ciro no
son una pareja natural dada la relación de estaturas entre ellos, pero funcionaron
a la perfección.
Yo soy un
gran admirador de GUILLERMO GONZALEZ que para mí es uno de los mejores
bailarines del grupo. Sin embargo en lo interpretativo esta vez me resulto
menos convincente que en otras ocasiones, pareciéndome sobreactuado. Va a ser
interesante verlo en una función más normal para ver hasta qué punto esto es
asi. Técnicamente estuvo deslumbrante, claro está.
Muy
amenazante el brujo de JORGE FERREIRA, adecuadamente siniestro.
Bellísimo el
pas de trois encarnado por LUCAS ERNI (
un prodigio de alegría y belleza plástica ) la divina ARIELE GOMES ( más allá
de un fugaz accidente ) y PAULA PENACHIO.
Hermosos y
precisos los dos cisnes de JOYCE ALVES Y
ROCIO BEZERQUE, asi como los muy aplaudidos integrantes del PAS DE QUATRE CARELIZ POVEA,NINA QUEIROZ NATHANY RIBEIRO Y
MARIANA CARBAJAL, pese a la entrada a destiempo. ALEJANDRO GONZALEZ fue un divertido preceptor, si bien estuvo
mucho mejor en la segunda función que en la primera, y ANIBAL ORCOYEN derrochó autoridad como Maestro de
Ceremonias.
GIOVANNA
MARTINATTO, LARA DELFINO,NICOLASA MANZO MARTA BEIERSDORFF Y VANESA FLEITA deslumbraron en los solos
de las princesas.
Veremos como
sigue
Día bastante
malo para la orquesta en el primer acto, pero se redimió con creces con una
gran ejecución del segundo, vertido además con una gran carga expresiva,
demostrando una vez más cuan superior es un espectáculo de ballet con orquesta
en vivo frente a la opción de las cintas grabadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario