LA BOHEME- OPERA DE GIACOMO PUCCINI
LIBRETTO DE
GIUSPPE GIACOSA Y LUSGI ILLICA BASADO EN LA NOVELA DE HENRI MURGER
CORO Y
ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO ARGENTINO
DIRECION
MUSICAL –CARLOS VIEU
DIRECCION ESCENICA MARIO PONTIGGIA
DIRECCION DEL
CORO HERNAN SANCHEZ ARTEAGA
TEATRO
ARGENTINO DE LA PLATA.
El Teatro
Argentino ha constatado una vez más una verdad axiomática de la lírica. Cuando un
Teatro de Opera ofrece un título de los que el público ha adoptado como favoritos,
pasando por alto los devaneos elitistas con títulos que ahuyentan a los
asistentes eventuales, y lo hace con una buena producción dotada de buenos
cantantes el público acude en masa y agota localidades. Es lo que ocurrió
con esta poco publicitada Boheme, que
comenzó en frío por la escasa cantidad de personas que acudierona a las
primeras funciones , pero que a medida que se fue corriendo la voz el publico
comenzó a frecuentar oteniéndose un lleno casi total el Sabado y localidades
agotadas el Domingo, siendo de lamentar que ahora que el público ha descubierto
el espectáculo no haya más funciones programadas.
El TA va a
tener que revisar varias de sus políticas si pretende recuperar el público
perdido, aquel que agotaba localidades sistematicamente en la época de la gestión
de Cenzabella y que llevaba a que se fletaran 3 y 4 omnibus que partían
repletos los Sabados y Domingos ( varias veces tuve yo que quedarme en un hotel
o volver en los peligrosos ómnibus de ruta, por estar agotadas las vacantes en
los ómnibus del –teatro ), un público que el teatro pareció empeñado en
ahuyentar y que finalmente lo consiguió. ( a mi llegó a ocurrirme con EL RAPTO
EN EL SERALLO QUE EL Teatro mandara en dos días consecutivos una funcionaria con un remise a buscarme porque
yo había sido el único que comprara localidades para dichas fechas )
Es
inexplicable este año una temporada que
incluye sólo 2 títulos del repertorio normal , y uno de ellos no precisamente de
los más atractivos para el público, y 2 títulos que a priori parecerían más material
para el –teatro –experimental que para la sala grande, y que encima se dé el
lujo de estrenar esta Boheme casi sin publicidad y sin siquiera preocuparse por
atraer a los críticos de los principales órganos de prensa que no acudieron a
la cita. Asi siendo el público se enteró de que algo importante estaba
aconteciendo en su Teatro por los comentarios de quienes fueron y los de algunas
publicaciones especializadas Fue sintomático por ejemplo que el muy buen
comentario del DR.Leal en Opera in the World,
revista para la cual como es notorio colaboro y escribo notas cuando el Director está impedido de hacerlo,
haya recibido un número record de visitas ( el doble del normal ), prueba de
que había un interés por informarse que no estaba siendo satisfecho por la prensa más tradicional.
Los teatros
de Opera en general tienen un grupo de Operas que incorrectamente consideran
fáciles y baratas de montar , entre los cuales se encuentran esta BOHEME, DON
PASQUALE, EL ELIXIR DE AMORE- Es que es posible plantearse la posibilidad de
montar estas Operas sin grandes divos
internacionales, con artistas jóvenes del país y obtener resultados satisfactorios
si tal es la meta que el Teatro se ha propuesto. No hay en estas Operas la
exigencia de un cantante con una voz inusual, como sería encontrar UNA NORMA UNA
TURANDOT UN OTELLO,UN TRISTAN UN MACBETH. Se requieren voces más normales no
tan difíciles de hallar, ya que no hay exigencias extremas de graves agudos o volumen
( lo más exigente es el DO del aria del
tenor , que ha puesto en dificultades a muchos tenores famosos ).
-Ahora bien,
las cosas se complican si el objetivo es montar algo más que una BOHEME que funcione razonablemente sino hacerle
cabal justicia a esta verdadera obra maestra de Puccini uno de los titulos
donde se observa la más perfecta fusión entre texto y música, con una partitura
bellísima es verdad pero un libretto que no le va en zaga ( Rodolfo le dice a
Mimi cuando la conoce “ EN TI DIVISO EL SUEÑO QUE QUISIERA SIEMPRE SOÑAR “ y es
sólo un ejemplo ) Porque allí pasamos a precisar un regisseur que provoque a sus intérprretes que
los lleve a logara un trabajo perfectamente coordinado, de equipo. Un director
musical que haga valer la envolvente
belleza de la melodía pucciniana sin ahogar a los cantantes, y un conjunto de
cantantes-actores, que sepan sentir sus personajes , actuarlos con convicción y
darle a las bellísimas meoldías toda la fuerza expresiva y toda la belleza que
de ellas emana.
Y este fue
precisamente el objetivo del Teatro Argentino en esta versión que apuntó alto y
que mayormente dio en el blanco con algunas reservas que no afectan sustancialmente
el resultado general. He escuchado rumores que ojalá sean verdaderos de que se
planea llevar el espectáculo a todas las ciudades de la Provincia que dispongan
de Teatros adecuados,lo cual seria muy merecido por los artistas que bien se
merecen una oportunidad de trabajar y ahondar aun más sus interpretaciones,y por el público que
al fin de cuentas es el que sostiene con sus aportes el Teatro que no es
municipal sino estadual.
El
espectáculo para comenzar tuvo dos
sólidos pialres.
CARLOS VIEU
desde el podio es siempre una garantía. Es dentro de los directores argentinos
uno de los que más cabalmente comprende la función del director musical de una
Opera. Nunca olvidaré la descripción que el mismo me hizo de ese papel cuando
lo reporteara en oportunidad de presentar su versión de MACBETH invitado por el
TEATRO SOLIS DE MONTEVIDEO. La orquesta es un personaje del drama, pero un personaje esencial porque es el que da el
clima en el que se desarrolla la acción. Y así lo hizo con una dirección intensa,
donde la orquesta sonó bellísimamente bien, y en la que supo no tratar de
lucirse a expensas de los cantantes dándoles la flexibilidad necesaria para que
hagan lo suyo sin ahogarlos con el volumen o los tempi, como tantas veces he visto.
MARIO
PONTIGGIA realizó un excelente trabajo de conducción de actores siendo visible
el doble esfuerzo de profundizar en la sicología de cada uno y de lograr un
ensamble actoral en que cada uno apoye y se poye en el otro para juntos dar la situación
n dramática. Yo tengo algunas objeciones a algunas de las soluciones escénicas,
una de las cuales no es menor, pero que en definitiva no perjudicaron para nada
el espectáculo, que además atrapó y
entusiasmó al público.
La
escenografía en dos plantas, muy
funcional y de fácil transición de una escena a la otra y el vestuario ( este
bastante menos logrado ) parecen haber sido reciclajes de otras puestas porque
el programa habla en ambos casos de “ adaptacion de la escenografía “ y “
adaptación del vestuario “
Hubo un
cambio de época que en general no molestó y no entró en contradicción con el
texto. Me pareció de no muy buen gusto la inclusión de un bordello a la
holandesa con prostitutas en la ventana en el tercer acto., pero se podía no
mirarlo.
Y terminando
con lo general fue excelente el desmepeño del coro tanto de adultos como de
niños ( no me gustó en cambio la marcación actoral que se les hizo a ambos que
me pareció muy “ teatral” en el mal sentido de la palabra.
En cuanto a
los solistas , ví dos elencos.
El reparto
del día del estreno se benefició con la presencia de dos de los cantantes
argentinos más versátiles y confiables que se han lucido ampliamente en obras de
los estilos y demandas vocales más diferentes que uno pueda imaginar, siempre
con un nivel que no baja de bueno y a menudo alcanza la excelencia.
DANIELA
TABRENIG que en poco espacio de tiempo ha sido TATIANA DE EUGENIO OENGUIN, NEDDA
DE I PALGIACCI, RUSALKA, JENUFA, DESDEMONA por citar sus papeles más destacados, cantó
una excelente Mimi digna de cuaquier teatro del mundo, la actuó con la
requerida dosis de ternura y delicadeza y además evidenció una compenetración
absoluta con su com pañero de reparto que hizo que sus escenas de amor
adquirieran un emocionante aire de verdaderas. Me impresionó mucho su evolución
en el tercer acto que cuando hizo el mismo papel en el SODRE había parecido
limitado en fuerza vocal, aunque alli habría que descontar el factor STFEAN
LANO un gran director que privilegia sonoridades muy altas de la orquesta, el
hecho es que su centro y su grave reinaron absolutos en la escena, que fue uno
de los grandes momentos de la noche. Es una pena que la marcación de la escena
final, desde la ropa y el maquillaje la hayan mostrado demasiado sana y fuerte
para de pronto morirse, un detalle que debiera ser corregido en futuras funciones
si las hay, porque la gran creación de Daniela lo merece.
Con GUSTAVO
LOPEZ MANZITTI uno agota rápidamente el vocabulario de elogios. En absoluto
comando de la partitura ( el suyo es probablemente el papel más exigente, no sólo
por el malhadado DO que aquí salió con la precisión y la fuerza de un cañonazo sino
porque canta casi constantemente y siempre evolucionando del centro hacia el
agudo) su actuación fue totalmente memorable por el grado de adecuación total
alcanzado entre gestos, desplazamientos, expresiones de voz, inflexiones. Una
gran composición total sin duda.
YARITZA
VELIZ cantante chilena que ganó como premio en un concurso en Chile el derecho
a participar en esta puesta, fue toda una revelación con una hermosa y generosa voz de soprano lírico
ligera muy bien manejada y que seguramente dará que hablar en el futuro próximo.
Fue un lujo
y una alegría rever a RICARDO CRAMPTON que siempre llamó la atención por su voz
baritonal de bellísimo timbre y fuerza expresiva, pero que ahora en Italia ha
ganado un dominio y una fleixibilidad
totales. Fue un Marcello lindo ver y de oír, totalmente integrado además con
sus compañeros de buhardilla. Me conmovió especialmente su reacción frente a la
muerte de Mimi, cercana a la parálisis. Excelente. Espero que lo traigan a
menudo para seguir disfrutando de su maduración.
MARIO DE
SALVO lució y sonó increíblemente joven y muy en papel como Schaunard Y EMILIANO BULACIOS fue un sonoro Colline ( oí muchas notas que nunca
antes había oído ) y logró una muy buena interpretación de su filósofo.Obviamente
aprovechó muy bien el lucimiento de su famosa aria del 4to. Acto.
Muy
disfrutables las viñetas de ALBERTO JAUREGUI LORDA ( quizás un poco demasiado
joven para la parte ) y VICTOR CASTELLS
El segundo elenco tuvo como atracción principal
la maravillosa Mimi de MARINA SILVA en una actuación que seguramente la promoverá
al equipo de primeras cantantes del medio. Por primera vez cantando un papel
que cae 100% en su registro vocal, Marina hizo gala de una potente voz de
soprano lírica con un fuerte y sólido
registro central, que llega con facilidad al grave y de bellísimos pianísimos
que sabe usar como arma expresiva. –fue una gran Mimi,digna de ser lucida fuera
del país. La voz de Marina está pidiendo Colón. Espero que le llegue.
Sorprendentemente
su marcación en la escena de la muerte fue diferente a la del otro elenco y resultó
más convincente, a pesar de que se mantuvo la incongruencia de la ropa y el
maquillaje.
EN
VERDAD UN LUJO DEL TEATRO ARGENTINO PODER CONTAR CON DOS MIMIS DE EsTE NIVEL
Es increíble
los progresos que ha hecho JUAN CARLOS
VASALLO. La naturaleza le ha dado una voz ( y un fisico ) difícil de manejar. –como
decía un gran barítono internacional hablando de su propia voz : es más difícil
maniobrar un camión con acoplado que un fiat 600) Vasallo tiene una voz
importante con una voz de lírico spinto que le ha permitido encarar papeles
como MANRICO, OTELLO , DON JOSE ( desgraciadamente
lo vi enfermo ) sin pecar por falta de recursos naturales. Pero ha tenido que
luchar arduamente con la emisión, una tendencia a cantar fuera de tono que era
muy audible en sus primeras pariciones, y una carencia de recursos actorales
casi total. Aquí asombró por su grado de entrega emotiva, por su expresividad
facial y de los movimientos de los brazos ( el tronco aún resta algo rígido en
los movimientos ) por la afinación y por el uso inteligente de los panísimos.
Es una lástima el accidente con el DO
del aria,que ha intimidado a muchos tenores y que yo atribuyo más a
nerviosismo que a otro factor. Para nosotros que vamos al Teatro con la ilusión
de ver como nuestros artistas progresan y no a a ver un espectáculo circense
donde el trapecista salta sin red, fue
una alegría irrestricta ver el logro del compatriota en este difícil papel, y
la forma en que viene ganando control de sus recursos que no son precisamente
escasos. Su escena final llorando sobre el cuerpo de Mimi sin dejar de
acariciarla fue de las conmovedoras que he visto, toda una sorpresa proviniendo
de alguien a quien yo mismo le he reprochado en el pasado limitaciones como
actor.
COSNTANZA
DIAZ FALU sacó muy buen partido de una voz de soprano ligera de bellísimo
timbre y fácil agudo, que a priori parece de poco volumen pero que se oye
perfectamente en los concertantes. Una muy buena Musetta, pese a la marcación.
GUSTAVO
GIBERT fue un sólido Marcello, muy bien interpretado. ALBERTO JAUREGUI LORDA
sonó y lució demasiado señorial para el papel de Schaunard, que cantó y actuó
con total corrección
Y las
interpretaciones de FERNANDO ALVAR NUÑEZ Y LUCIANO MIOTTO fueron un placer aparte que dejo con gusto a
poco a los que los vimos.
Dejé para el
final la parte que no me gustó decididamente que fue la marcación de la grand
scene de Musetta, totalmente exagerada y a contrapelo del libretto. Mussetta
desesperada porque Marcello finge no verla ni oírla canta en voz alta y crea un
mini escándalo para que él repare en ella. Todo el efecto sutil de la escena se
arruina si Musetta embiste contra la mesa de Marcello , toma el pollo que está
servido y lo arroja por los aires. Es un
caso donde menos hubiera sido más.
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