IL SIGNOR BRUSCHINO- OPERA DE GIACOMO ROSSINI
LIBRETTO DE GIUSEPPE MARIA FOPPA, BASADO EN ALISSAN
DE CHAZET Y E-T MAURICE OURRY
DIRECCIÓN MUSICAL- ULISES MAINO
DIRECCIÓN ESCÉNICA JULIAN GAREES
COMPAÑÍA SOL LIRICA
TEATRO ROMA AVELLANEDA
En el inicio de su fructífera y prolongada carrera,que a la inversa de
tantos otros autores fue interrumpida por una decisión suya de no componer más
y no por la salud declinante, Rossini escribió una serie de obritas menores
como esta que el califica de farsa jocosa, y que está emparentada con títulos anteriores como LA SCALA DI SETA,L
INGANNO FELICE, LA CAMBIALE DE MATRIMONIO,LA PIETRA DEL PARAGONE, LA OCCASIONE
FA IL LADDRO. Son pequeños scherzos, con los cuales Rossini va perfeccionando
su oficio escénico y donde exhibe ya el increíble talento melódico, que habría
de alcanzar hitos en sus obras de madurez.
Bruschino es la octava y última de estas operitas, y es el paso previo
a la composición de nada menos que TANCREDI, ya una de las obras fundamentales
del autor.
Por eso es una buena idea reponerla y máxime cuando se la hace
con los méritos exhibidos aquí por la
Compañía del Sol.
La regie hizo un buen uso del escenario reducido del TEATRO ROMA y lo
amplió utilizando todos los pasillos del teatro para desarrollar la acción. Todos los cantantes involucrados colaboraron
con entusiasmo y simpatía, con lo que la obra transcurrió con fluidez y algunos
momentos de comicidad.
El muy joven director ULISES MAION
dirigió con mano segura y leve una ágil ejecución de la partitura, contribuyendo
efectivamente al cima de la obra.
Fueron muy acertadas las composiciones de MATÍAS KLEMM, LETICIA LIEVA,
CECILIA PEREZ SAN MARTIN Y RAMIRO PEREZ.
GABRIEL VACAS hizo una buena creación de su atribulado galán y
cantó correctamente ( desde el pasillo )
su difícil aria inicial, a la cual aligeró de algunos agudos más comprometidos.
COSTANZA DIAZ FALU reiteró la excelente impresión que dejó como Musetta
en La Plata, con una buena composición actoral y una deslumbrante ejecución de
la terrible aria que Rossini le adjudicó a su parte , que por contener todas
las dificultades imaginables es más bien un
examen de canto.
Costanza impactó con
su registro agudo, su coloratura, sus pianísimos, los staccatti, y toda la
parafernalia técnica que Rossini colocó en esta la más difícil aria de la
Opera.
Quien ha visto a JUAN
SALVADOR TRUPPIA en sus notables papeles
dramáticos se llevó una sopresa por la calidad de su desempeño actoral como
actor cómico en una arrolladora, brillante actuación. Vocalmentde casi diría que pecó por exceso
porque pese a que hizo todo lo posible, fue inevitable percibir el contraste
entre su voz de un volumen que pide Verdi y la más mesurada de sus ocasionales
acompañantes.
such a lovely opera ballet post. so much ideal and useful ballet belongs too Roma.
ResponderEliminarSet Up A Ballet Fitness Business in UK | Ballet instructor in UK