GALA V DEL BNS
Es una pena que, fiel a sus hábitos, el público de
ballet haya concurrido en menores cantidades a ver este espectáculo que los que
vienen a ver los más tradicionales, que
aún con el doble de funciones agotan localidades en todas ellas. Se están perdiendo un gran espectáculo de Ballet.
La Gala se compone de 3 ballets, comenzando por un
ballet de estilo clásico y culminando
con un ballet especialmente creado para el elenco por una coreógrafa nacional.
Uno de los atractivos del espectáculo es la
marcada diferencia que existe entre las tres obras no sólo en estilo sino también
en los sentimientos que despiertan.
PAQUITA – COREOGRAFIA DE LUIS ORTIGOZA SOBRE MUSICA
DE LUDWING MINKUS
ESCENOGRAFIA Y VEWSTUARIU –HUGO MILLAN
ILUMINACION – CLAUDIO SANCHEZ
Es sólo el final del ballet, con la escena de la
boda, y deja con ganas de ver el ballet en su integridad.
El fragmento que se vio es un prodigio de levedad,
de elegancia, de belleza . Y el elenco del BNS hizo cabal honor a la obra con
un desempeño mayúsculo del cuerpo de baile , muy exigido por la coreografía y
donde tanto el cuerpo masculino como el femenino tienen verdaderos tours de force
que fueron ejecutados con precisión técnica, gracia y expresividad. Un
verdadero logro colectivo digno de ser aplaudido de pie.
En el plano solista 4 variaciones de primerísimo nivel en manos de LAURA BOLTRI, CARELIZ POVEA,PAULA PENACCHIO Y NINA QUEIROZ. Y una bella pareja protagónica MARIA NOEL RICCETTO Y GUSTAVO CARVALHO reiterando sus ya demostradas condiciones.
PETITE MORT –
COREOGRAFIA DE JIRI KYLIÁN
ASISTENTE
PATRICK DELCROIX
MUSICA -W.A. MOZART
ESCENOGRAFIA J.KYLIAN
VESTUARIUO- JOKE
VISSER
ILUMINACION
JOOST BIGELAAR
Un ballet no argumental pero profundamente dramático
conmovedor, brillantemente concebido y con una ejecución superlativa por el BNS
y las 6 parejas PAULA ACOSTA Y GUSTAVO
CARVALHO – PAULA PENACCHIO Y LUCAS ERNI –LARA DELFINO Y OSCAR ESCUDERO – MARIA NOEL
RICCETTOY DAMIAN TORIO- GABRIELA FLECHA Y CIRO MANSILLA –LILIANA GONZALEZ Y
SERGIO MUZZIO.
Verdaderamente imprescindible verlo.
GRACIAS
COREOGRAFIA –GRACIELA FIGUEROA
ASIST. DANIELLA PASSANO Y VALENTINA BIDART
MUSICA DE BACH, SUPERVIELLE Y DREXLER,DE LA ZEEDA,
Y GRACIELA FIGUEROA /RODOLFO VIDAL
EWSCENOGRAFIA Y VESTUARIUIO PAULA VILLALBA
ILUMINCION –MARTIN BLANCHET
Una explosión de ritmo, de luminosidad alegría,
pero también con momentos de profundo dramatismo . Un ballet anárquico , nada
convencional, que ha obligado al elenco a desconstruírse y construírse de nuevo,
incluyendo hasta el uso de la voz excalamada o de la voz cantada. El elenco
todo da una lección de entrega , de valores técnicos y de versatilidad en un
espectáculo que arrastra, entusiasma, conmueve.
Todos estuvieron magníficos. Por lo exigido me
gustó particularmente la actuación de ISMAEL ARIAS en el papel más exigente que
le han asignado en los últimos tiempos. Y me parecieron destacadas las actuaciones
de SEBASTIAN ARIAS en una ejemplar composición
como uno de los ancianos, GIOVANNA MARTINATTO, VANESA FLEITA, LUCAS
ERNI, SERGIO MUZZIO, DAMIAN TORIO, FILIPE
MORAES, LUIS FILIPPE , aunque quizás
debería mencionarlos a todos.
LA VERDAD ES QUE ES DIFICIL ESCRIBIR ALGO DESPUES DE ESTE COMENTARIO. YO FUI AL DIA SIGUIENTE Y VI UN ESPECTACULO COMO SOLO PODIAMOS VER EN COMPAÑIAS EXTRANJERAS ESTA MARAVILLA SOLO TIENE UNA EXPRESION UNA MARAVILLA. EL QUE NO FUE TIENE TIEMPO Y SI NO SE LO PIERDE Y SI ES NOMBRE FUERA BALLET DE NEW YOTK AGOTARIA.
ResponderEliminar