LOPERFIDO- UNA OPINIÓN ESTRICTAMENTE PERSONAL.
El título lo aclara , pero debo repetirlo : lo que
sigue es una opinión personal y no involucra la opinión de la página ni de la
revista OPERA IN THE WORLD en la cual trabajo.
1- Se
había planteado una situación insostenible en la que prácticamente todo el
mundo artístico estaba distanciado de Loperfido por sus declaraciones sobre el
tema de los desaparecidos primero y de los actores que trabajaron en programas favorables
al gobierno anterior después.
2- Tengo
una opinión clara y contundente sobre ambos temas, pero me la voy a reservar,
porque este no es un espacio adecuado para discutir ideas políticas y por ende
hacerlo sería incurrir precisamente en el error que tantos dolores de cabeza le
provocó al ahora renunciante ( a medias ).
3- Tanto
el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires como el
Director Artístico del Teatro Colón tienen todo el derecho del mundo de tener posiciones personales en temas políticos y , dado que reinan en nuestro país la democracia y la libertad de expresión que en algunos momentos históricos infelizmente no tuvimos, tiene también el derecho de expresarlas en voz alta. Pero debe hacerlo con extrema cautela dejando bien en claro que no es el funcionario el que opina sino el ciudadano, y por cierto no incluirlas en declaraciones sobre asuntos de su cartera.
Director Artístico del Teatro Colón tienen todo el derecho del mundo de tener posiciones personales en temas políticos y , dado que reinan en nuestro país la democracia y la libertad de expresión que en algunos momentos históricos infelizmente no tuvimos, tiene también el derecho de expresarlas en voz alta. Pero debe hacerlo con extrema cautela dejando bien en claro que no es el funcionario el que opina sino el ciudadano, y por cierto no incluirlas en declaraciones sobre asuntos de su cartera.
4- El
tema hubiera quizás quedado rápidamente clausurado si se hubiera disculpado y
hubiera aceptado que sus declaraciones eran inconvenientes, sin entrar en el
fondo del asunto. Pero aparentemente el funcionario no es muy proclive a las
rectificaciones y, cuestionado por su primer declaración, incurrió en otra aún
más polémica poco tiempo después.
5- La
acumulación de 3 importantes cargos parecía un exceso, al par que revelaba la
gran confianza que el funcionario despertaba en su Jefe el Jefe de Gobierno de
la Ciudad, aunque muchos sospecharan que más que la confianza lo que respaldaba
al funcionario eran sus vínculos matrimoniales con un poderoso medio
periodístico ahora oficialista.
6- La
mejor defensa que podía haber tenido el funcionario hubiera sido la de mostrar
un desempeño brillante en sus tres tareas, pero infelizmente no me parece que
haya sido el caso. Y muchos sostenían
cuando parecía que renunciaría a las tres funciones, que Loperfido había creado
intencionalmente el incidente para salir por esos motivos y no por haber
fracasado en su gestión
7- Yo
lamento decididamente que haya
renunciado al Ministerio y se haya quedado con el Colón, y no al revés.
Cabe incluso preguntarse por que
prefiere este cargo que es inferior en el organograma de la Ciudad y hasta por
qué cuando fue ascendido prefirió acumular el cargo y no soltar la presa. Que
tiene el Colón de tan atractivo que alguien prefiere dejar el Ministerio y no el
Teatro ¿? Es Lopérfido un fanático de la Opera ? O el Teatro da mayores
oportunidades de figuración social ¿? O hace que , teniendo un gran presupuesto
y un gran número de trabajadores bajo su égida quien lo dirige se sienta más
poderoso ¿? O hay otro tipo de razones que no me animo siquiera a insinuar por temor a ser demandado judicialmente ¿?
8- A
mi no me gustó la gestión de Loperfido en el Colon. Ha insistido con desplazar
al Teatro de su función original y procurar convertirlo en una suerte de refugio
de las vanguardias tanto en títulos como en puestas . Ha continuado la tarea de
vaciamiento de las temporadas que cada vez incluyen menos obras del repertorio clásico
universal , y baste para ello ver el repertorio de este año donde no hay Opera
francesa, donde autores clave como Wagner o Strauss brillan por su ausencia. Y
donde operas del bel canto continúan siendo mala palabra. Y donde ,por último,
cuando de mala gana se accede a dar una
obra clásica se lo hace tomando la precaución de asegurarse que no será respetada y vista como el autor la
creó, adjudicándle una puesta “de vanguardia “
Admito
que algunas cosas mejoraron en relación a su predecesor. Han vuelto las
extraordinarias con cantantes locales, se les ha dado oportunidades a varios de
estos en los elencos titulares, y por último se ha corregido la disparatada
política de cobrar por las extraordinarias con elenco local el mismo abusivo
precio de las funciones de abono con los
elencos importados.
A
mi me hubiera gustado ver que Loperfido siguiera ( o no ) Ministro pero dejara el Teatro Colón
y se nombrara en su lugar a un entendido en la materia que se propusiera como
objetivo hacer que el Teatro retomara su grandeza. Y no vacilo en decir mis
candidatos : PABLO BARDIN, REINALDO CENZABELLA
Por
eso , para mí, esta crisis es tan solo una oportunidad perdida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario