CARMEN – BNS – FUNCION DIA SÁBADO 13 – 18 HS.
La función estaba rodeada por una gran expectativa
del público entendido porque era el primer día de CIRO TAMAYO como Don José. Y yo por pura maldad voy a
mantener el suspenso y sólo voy a hablar sobre su actuación al final del
comentario.
Con el paso de las sucesivas funciones ( esta es la
cuarta que veo ) he podido despegarme un poco de los solistas y reparar más en
el trabajo de los integrantes del cuerpo de baile ( o deberé decir integrantes
e integrantas , para estar a la moda ¿?) y constatar una vez más lo que quizás
sea la característica más saliente del BNS : es un elenco con personalidad,
donde cada uno de sus integrantes no importa lo extenso o breve de su parte, no
importa si es coral o solista, se aplica a representar un personaje y le da un
carácter individualizado a ese papel que está representando. Esto enriquece
considerablemente las escenas y es a la vez un estímulo y un desafío para los
solistas, que tienen que estar a tono.
La coreografía volvió a impresionarme como
magnífica. Tiene una mayor concentración en el drama que cuando la trajo el
Ballet de Chile al Solís hace unos años ( o quizás Marcia Haydee con el transcurrir
del tiempo la haya revisado y haya optado por cortar momentos ornamentales que
enlentecían la acción y dispersaban la tensión dramática ). Hay varias escenas
que son antológicas : la escena de Don José con Micaela en el primer acto con
Carmen detrás de las rejas debatiéndose como un animal desesperado que reclama
la atención para sí, el magnífico pas de deux de Don José- Carmen en su primer
encuentro sexual acompañado por uno de los fragmentos más bonitos que escribió
Bizet para otra Opera, la escena del asesinato del Oficial a manos de Don José,
el pas de deux Don José-Micaela en el acto final con ella tratando de
recuperarlo y él que ya no puede volver atrás, toda la terrible escena final,
que lo exige todo de sus intérpretes.
Una alegría contar de nuevo con la orquesta en
vivo. Es bien otra cosa. Particularmente
cuando se trata de una orquesta como la OSSODRE
que crea climas. La grabación no es lo mismo. Y por otra parte al
escoger una grabación de una función en vivo o de un ensayo, el Sodre renunció
a la única ventaja que puede tener una versión grabada que es la perfección
nacida de la repetición y el ensamblado de los mejores momentos de cada
ejecución. Si tal cosa hubieran hecho quizás hubieran podido resolver el
acompañamiento del solo de Escamillo en la última escena, que en general no fue
el mejor momento de la orquesta.
En el plano de los solistas, un placer aparte ver
la delicadísima y expresiva Micaela de GIOVANNA MARTINATTO, especialmente
conmovedora en la escena final. Fantástico el amigo de Escamillo de ACAOBA
THEOPHILO muy bien acompañado por PAULA PENACHIO. Muy bueno el Jefe de
Contrabandistas de IGNACIO LOMBARDO junto a un WALTER LATEULADE que volvió a brillar
junto a él. Muy en carácter los dos oficiales encarnados por SERGIO MUZZIO (
para mí hasta ahora el que dio mejor la marcialidad del personaje ) y DAMIAN
TORIO.
LUCAS ERNI
bailó impecablemente, pero para mí perdió impacto por razones de
estructura física que lo hacen poco creíble en la parte, si bien no está escrito
en ningún lado que los toreros tengan que ser altos.
NICOLASA MANZO estuvo grandiosa como la dueña de la
Fabrica (en las dos funciones de hoy ) tanto
que varios de los presentes que no tenemos entrada para verla como Carmen
tomamos nota de que debemos urgentemente agenciarnos una.
CARELIZ POVEA
bailó y actuó la Carmen en gran estilo, si bien no alcanzó el grado de
intensidad de sus dos predecesoras inmediatas en la parte, que por razones de
personalidad congeniaron mejor con el personaje. De cualquier manera fue una
labor inobjetable y merecedora de todos los elogios.
Y CIRO TAMAYO.
Ciro es un bailarín de otra galaxia. De una
perfección técnica , de una elegancia en los movimientos que hacen que lo que
baila no sea ballet, sea poesía y que uno se pierda deleitándose con la belleza
plástica de algún movimiento y olvidando que se está asistiendo a un
drama. Con esto solo su Don Jose sería
ineludible de ver. Pero ocurre además que Ciro es un intérprete notable, con
grades dotes actorales, y que además se entrega con alma y vida durante la
representación pero también durante los ensayos , en el que tiene lugar el proceso creativo que lo lleva a moldear su
interpretación. Y aquí realmente logró una interpretación absolutamente
diferente y personal, que habla muy claramente de la inteligencia de MARCIA
HAYDEE que dio a sus intérpretes ese grado de libertad creativa. En manos de
CIRO la obra se convierte en la historia del derrumbe de una personalidad, que
va siendo destruída de a poco en cada escena y que arriba al final poseído por
un estado de locura y una desesperación que no puede controlar. Buscando una
manera de expresar mi elogio final a esta gran creación sólo se me ha ocurrido
decir que estuvo a la altura de su inolvidable creación para el HAMLET RUSO,
uno de los hitos del BNS.
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