CARMEN BNS – FUNCIONES DE LOS DIAS 16 Y 17 DE
AGOSTO
La séptimo y octava funciones de CARMEN que he
visto, previsiblemente no aportaban novedades en materia de reparto ya que más
o menos los he visto a todos.( me queda principalemtne ver el DON JOSE de LUCAS
ERNNI el Sábado a las 18 hs. Y la CARMEN
DE NICOLASA MANZO el Domingo a las 14 hs =)
Pero fue un placer ver de nuevo algunas de las
grandes interpretaciones que se han ofrecido en esta serie de funciones
La función del día 16 permitió verificar cómo MARIA
N RICCETTO continúa creciendo en el
personaje de Carmen. Amen de la escena final donde lucha desesperada por su
vida con un Don José hecho furia asesina, logró instantes de gran expresividad
por ejemplo en la escena donde marca a la Dueña de la Fabrica interpretada con
real ferocidad, la escena final del Acto 1 con la unción casi religiosa de su
súbita entrega a Don José que acaba de matar por ella, el largo diálogo con
Escamillo mientras Don José baila su solo con la música del aria de la flor,
donde ella y Escamillo rivalizan en narcisismo descontrolado y seducción ( gana
ella ). Y en toda la interpretación la maravilla que son sus movimientos un
constante placer estético en su perfección . En algunos momentos, no lo niego ,
uno siente frente a su Carmen la misma sensación que sentimos en el Colón
cuando la genial REGINE CRESPIN cantó su célebre Carmen, impresionante, pero
que no podíamos evitar preguntarnos QUE HACE ESTA FINA SEÑORA ENTRE TODA ESA
GENTUZA ¿??.
MUZZIO reiteró con más sangre y pasión si se quiere
su volcánica creación de Don José, una actuación magistral ,notándoselo además
marginalmentne más seguro en los movimientos. Algo que también ocurrió con CIRO
MANSILLA que volvió a deslumbrar con su
arrogancia y su porte de torero.
No voy a volver a comentar uno por uno a todos los
solistas porque me repetiría, pero no me resisto al encanto de la deliciosa
Micaela de NINA QUIEROZ y no puedo
evitar mencionarla.
Que maravilla el rendimiento de los conjuntos : las
cigarreras en el acto 1, los soldados, los contrabandistas, el pueblo en
general en el último. El Cuerpo de Baile del BNS es una delicia bailando en conjunto,
con el agregado de que cada uno de sus componentes crea un personaje, no es un
autómata que se disuelve en el conjunto.
En el día 17 verificamos el crecimiento de CARELIZ
POVEA ,muy especialmente en la escena final jugada con gran dramatismo. Y volvimos
a deslumbrarnos con la perfección técnica de CIRO TAMAYO que es incapaz de hacer
un solo movimiento que no sea una
belleza plástica total y no deje de estar al servicio de su composición del
personaje. Tamayo es un bailarín clásico en estado de gracia total, para colmo
dotado de un físico que le permite exhibir una agilidad extrema , y
deslumbrarnos con sus figuras más
exigidas, como si fuera un tenor que disparara sus RE agudos aquí y allá. Con
todo esto si fuera un intérprete apenas correcto aún así sería un Don José
notable.Pero como Dios cuando hace algo bien lo hace completo es un excepcional
intérprete dramático y aquí se propuso llegar al personaje de una manera
totalmente arriesgada, profunda y conmovedora que le dio otra dimensión a la
tragedia. Su Don José no llega a la escena final enloquecido sino destruido,
enajenado ,definitivamente fuera de su sano juicio. Es una composición
aterradora, que hiela la sangre y nos hace retirar del teatro en estado de
agotamiento total. Casi casi diría lo que dijo una vez un críotico del aria
final de TRISTAN E ISOLDA por JON VICKERS, es una angustia que se vuelve tan
real que NO QUIERO VERLO OTRA VEZ.
ERNI reiteró como Escamillo sus excpecionales
virtudes técnicas. Y ARIELE GOMEZ previsiblemente fue una deliciosa Micaela ,
en el único debut de la noche.
Volvió a impresionarme el OFICIAL de SERGIO
MUZZIO para mí junto con GUILLERMO
GONZALEZ la noche del debut , el que
mejor captó la esencia del personaje, proyectando una imagen natural de
autoridad y militarismo.
LA ORQUESTA-
Una conversación con uno de mis varios amigos en la
orquesta, en el cual tengo fe ciega en cuanto a ecuanimidad y conocimientos,
hizo que relitivizara mi concepto sobre la participación de la orquesta en el
solo de Escamillo del 2do. Acto que en todas las funciones y en la grabación
que se usó en las funciones de 14hs. me pareció de una sonoridad dudosa : el
problema no está en la ejecución sino en la partitura que es un tanto caótica y casi
atonal en el fragmento cuestionado. ( lo repito con mi lenguaje no técnico,
aclaro )
Aguardo en suma con impaciencia los debuts que me
falta ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario