Corrido por los altos precios de las
localidades incompatibles con mi presupuesto, máxime teniendo en cuenta lo
avaro del programa que se ofrecÍa a cambio de las pequeñas fortunas que se
reclamaban, no asistí al concierto y tengo que creer en lo que dice la prensa.
El
problema es que las opiniones fueron muy dispares.
LA NACION, que en materia de Colón es
sospechosa en primer lugar por ser patriciniadora
del concierto y además por la estrecha ligazón familiar del Director Artistico
con la empresa, es previsiblemente la
más entusiasta. Pero hubo críticas con severas retricciones principalmente al
volumen vocal del cantante que se consideró insuficiente para una sala del
porte del Colon.
En lo que coincidieron todos, LA NACION
incluida, es en la crítica a la poco menos que inaceptable pobreza del programa
del recital, que incluyó una participación mínima del tenor, que además dejó
fuera todo el repertorio y las virtudes operísticas que han cimentado su celebridad.
Y cabe preguntarse cómo y por qué en Santiago de Chile , que una vez más demuestra
cómo ha desplazado a Buenos Aires como
principal ciudad lírica de Sudameríca, consiguió
que Kaufmann diera allá un amplio
recital con abundantes arias de Opera que es después de todo el repertorio por
el cual es conocido y admirado en todo el mundo y por el que es codiciado por
todos los Teatros de Opera del mundo, como el tenor más famoso respetado y taquillero del momento.
Un amigo sarcástico dijo que lo que pasó es
que Kaufmann no sabia cantar ningún aria de BEATRIX CENCI o DIE SOLDATEN como le pidieron y por eso se
llegó a esta sorprendente y decepcionante elección de repertorio.
Un párrafo aparte merece la oficina de prensa
del Colón, que dejó fuera de la función a varios comentaristas musicales que vienen cubriendo las actividades
del Teatro y divulgando su programación desde hace más de dos décadas, incluyendo entre
los omitidos al corresponsal de una conocida revista inglesa que es
posiblemente la más presitigiosa en el mundo en la especialidad . alegando “ problemas
de espolio” pero si tuvo disponibilidad para invitar a un cierto número de
socialites y figuras de tv que tienen un
interés muy marginal por la música clásica y que seguramente quisieron estar
allí porque la fama del cantante garantizaba una noche “ de gala “, pero nunca escribieron una nota sobre el
Colón.
Y que conste que no sangro por la herida ya que no siendo ni me considerando un crítico
profesional jamás he solicitado aquí o en Montevideo entradas de prensa y la
única vez que entré sin comprar entrada en un espectáculo de Opera fue cuando
en una actitud generosa el director MARCELO LOMBARDERO me cedió su entrada para
un espectáculo dirigido por él en el AVenida para reparar en una omisión de la
entidad organizante que había cambiado la fecha de mi abono y no lo había
comunicado de la debida forma.
Vean los links con los comentarios :
EL FISCAL :
EL ABOGADO DEFENSOR :
EL TESTIMONIO CHILENO :
dado que algunas personas tuvieron dificultad en abrir el link de uno de los comentarios, adjunto un link alternativo para que prueben suerte.
ResponderEliminarhttp://www.desdelaplatea.net/criticas/concierto:--jonas-kaufmann-daniel-barenboim-junto--con-la-orquesta-west-divan-un-debut-para-la-controversia--teatro-colon-378/