LA CARMEN DE M.HAYDEE NO ES UNA VERSION BAILADA DE
LA OPERA
Es verdad que el origen de la creación de este
ballet es la Opera de Bizet, que toma de ella la mayor parte de sus motivos
musicales, si bien los emplea a menudo como acompañamiento de escenas diferentes
a las que le correspondían en la opera, y que tienen en común los lineamientos
generales de la historia, pero que ésta sufre en los detalles importantes modificaciones
que llegan a alterar la esencia de los personajes.
Luego de haber visto la 6ta.función consecutiva del
ballet y habiendo perdido la cuenta de cuantas versiones y cuantas veces he
visto la Opera( hasta la vi en Varsovia cantada en polaco ¡!!), me puse a
meditar sobre las correlaciones entre una y otra creación artística.
Lo que sigue es lo que llegué a elaborar. Pido sean
clementes en mis referencias con algún eventual error ortográfico con el
francés escrito, que hace no menos de 30 años que no lo empleo.
El ballet se inicia apropiadamente con la obertura,
incluyendo sólo el allegro e ignorando el motivo trágico que se entremezcla con
ella. De allí pasamos al coro de las
cigarreras ( LA FUMEE ), que se usa apropaidamente como música de fondo para la
escena de las cigarreras en la fábrica, incluyendo ese personaje de la Dueña
que obviamente Marcia importó de LA CASA DE BERNARDA ALBA. Acto seguido el cori
( MAIS NOUS NE VOYONS PAS LA CARMENCITA) anuncia la llegada de Carmen que
obivamente es bailada con la música de la HABANERA ( LA AMOUR EST UN ENFANT DE
BOHEME )- Inmediatamente se suscita la conmoción y la pelea con la Dueña que en
la Opera ocurre entre bastidores y es una pelea entre obreras ya que el
personaje de la dueña no existe. El acompañamiento de la pelea es adecuadamnete
el del coro de la Opera C /EST LA
CARMENCITA. NO NON C /EST NE PAS ELLE La
llegada del Oficial con Don José y los otros dos soldados se da con un
intercambio hablado, que honestamente preferiría que no existiera : QUIEN FUE
¿? YO FUI. CARMEN y que milagrosamente todos los integrantes del elenco que
tuvieron que hacerlo lo dijeron impecablemente bien, verdaderamente un golpe de
suerte ya que los bailarines no necesariamente son actores de prosa.
La escena de Carmen con el soldado, que le sigue es
apropiadamente acompañada por la música de Carmen cantando CHEZ DES REMPARTS DE
SEVILLE CHEZ MON AMI NILAS PASTIA
Y termina con Cqarmen encarcelada por orden del
Oficial ( en la Opera la orden es llevarla a la prisión ,y no llega a llevarla
porque Carmen lo convence de que la deje escapar. Allí el ballet vuelve hacia atrás a la escena
que en la Opera es anterior, del encuentro de Don José con Micalea que trae la
carta de su madre., y como en la opera da visibles gestos de amor hacia la
niña. Aquí la escena sucede ante la
mriada vigilante de Carmen detrás de las rejas, que trata por todos los medios
de hacer sentir suy presencia. La música es la del dúo tenor-soprano en la
Opera ( MA MERE JE LA VOIS ).
Y aquí se separa
nítidamente el ballet de la Opera. Carmen se finge desmayada y lleva a Don Jose
a entrar al calabozo. Una vez que está dentro lo seduce, lo excita sexualmente
y cuando éste cede a la pasión y está indefenso, lo derriba, huye del calabozo
y lo deja encerrado. La seducción está
acompañada por la habanera, pero lo que sigue después es la Sinfonía nro.2 de
Bizet ( confieso que no lo sabía y me lo soplaron los músicos de la OSSODRE )-
El oficial lo degrada y los compañeros con el segundo oficial a la cabeza hacen
burla de él. José vuelve a ser encerrado en el calabozo y de allí es extraído
por las gitanas que Carmen ha mandado para rescatarlo. Toda la escena del
escape es acompañada por la música orquestal del final del primer acto de la Opera,
donde se produce también un escape. ( el de Carmen)
El segundo cuadro en la taberna se inicia
adecuadamente con la música del segundo acto de Carmen en la taberna. Y aquí sí
me parecen apropiadas las intenciones del coro hablando, gritando VENGA y otras expresiones que dan idea del ambiente
de jolgorio que reina entre los bandidos.
La escena siguiente es la más bonita a mi juicio
del ballet, bellamente acompañada por el solo de cello que hace las veces del
tenor en la melodía de la serenata de Nadir de LOS PESCADORES DE PERLAS,
seguido de otro fragmento sinfónico.
José llega humilde , rendido ante la pasión que se ha despertado en él
por una mujer que muy probablemente considera superior a sus merecimientos.
Ella le responde con cierta indiferencia , absorta en las cartas y le espeta un
parlameno recitado- NO QUIERO QUE ME ACOSES, etc.etc. que vuelve a no gustarme .Prefirría
que el silencio y el arte de los bailarines
lo dijera todo. El pas de deux es interrumpido por la llegada del Oficial, que
descubre que José ha estado allí porque descubre su casaca. Carmen por distraerlo
de su cólera lo tumba sobre un catre y lo lleva a excitarse, lo cual en definitiva
resulta fatal porque José no puede ver que el otro tenga relaciones sexuales
con ella en sus propias narices, y se arroja sobre él y lo mata. Esto es una
diferencia grande con la Opera donde José no mata a nadie fuera de Carmen al
final , y se aparta sustancialemtne de MERIMEE donde Jose ya ha matado varias personas
y es un temido delincuente.
Hay un punto endeble en el ballet y es que se
produce un gran salto del primer al segundo acto. El primer acto se cierra con
la pareja juntándose y extasis. El segundo los encuentra ya separados, sin que
hayamos visto el proceso de deterioro que en la Opera está mejor desarrollado
durante todo el tercer acto.
El segundo acto del ballet se inicia previsiblemente con el preludio del
cuarto acto de la Opera, y con el coro A DOS QUARTOS. El toreador obviamente
entra acompañado del aria correspondiente del 2do.acto, y la escena colectiva
que le sigue està acompañada por el famoso quinteto del segundo acto ( NOUS
AVONS BESOIN DE VOUS )
El solo de Don José que le sigue está magistralmente
acompañado por el aria del segundo acto LA FLEUR QUE TU M AVAIS DONEE, una de
las arias más populares de la obra.
La llegada de Micalela va acompañada por su aria
del tercer acto JE DIS QUE NE RIEN M/EPOUVANTE .
Y toda la terrible escena final es la misma que la
de la Opera , y es musicalmente uno de los momentos más grandiosos de la misma.
Viendo bailar a los dos monstruos que hicieron Don José para el Bns me parecía
oír al tenor cantar MAIS NE ME QUITTEZ
PAS CARMEN y en alguna de las funciones por lo bajo yo lo canté-
UNA GRAN RECREACION EN OTROS TERMINOS DE UNA OBRA
EXCEPCIONAL.
Una discusión aparte es si
Carmen es una obra feminsita o no, si es o no una condena al machismo y al fminicidio. Creo que en Merimee decididamente lo es No lo veo tan claro en la Opera, donde Don José es claramente una víctima del egoísmo de Carmen, que lo arrastra por el fango primero haciéndolo desertar y volverse contrabandista y lo arroja al tacho de los trastos inútiles cuando se aburre de él. Es claro que hay el lado de ella. Ella se enamora del Hombre con mayúscula, del soldado decidido y lo que obtuvo es una criatura insegura, celosa que vive lloriqueando que su madre aún lo cree un hombre de bien. Y lo desprecia.
Carmen es una obra feminsita o no, si es o no una condena al machismo y al fminicidio. Creo que en Merimee decididamente lo es No lo veo tan claro en la Opera, donde Don José es claramente una víctima del egoísmo de Carmen, que lo arrastra por el fango primero haciéndolo desertar y volverse contrabandista y lo arroja al tacho de los trastos inútiles cuando se aburre de él. Es claro que hay el lado de ella. Ella se enamora del Hombre con mayúscula, del soldado decidido y lo que obtuvo es una criatura insegura, celosa que vive lloriqueando que su madre aún lo cree un hombre de bien. Y lo desprecia.
Esta desilusión de Carmen quedó muy clara en la
versión que hizo MARIA NOEL RICCETTO porque en un toque de magia al final del
primer acto, proyectó el respeto, la admiración por ese hombre decidido capaz
de matar por ella, del cual luego se
desilusionará. Pienso que la propia
Marcia lo hubiera hecho así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario