Una feliz circunstancia hizo que en el espacio de
pocas semanas Buenos Aires vierta en vivo a 2 de LOs 5 tenores más cotizados del
momento en la lírica internacional, ambos frecuentadores frecuen tes de los Teatros
de Primera Linea como el Met , el Covent Garden, la Opera de Viena.
Fueron dos visitas bien diferentes. Kaufmann llegó
como parte de una gira latinoamericana y no vino a cantar una Opera sino a dar dos recitales que dejaron gusto a poco
pese al generoso programa de bises que incluyó al final del segundo
recital (los del primero se retiraron
con las ganas )
Alvarez vino exprofreso para encarnar uno de los
papeles que canta usualmente en los Teatros del mundo y en buena medida para
sacarse el gusto de volver a cantar en el Colón en el cual había cantado un
recordado Duque de Mantua ( Rigoletto ) cuando aún era un promisorio principiante y todavía nadie sabía
lo que habría de ser su futuro.
Yo recuerdo haber visto esa función, en la que me
pareció muy solvente vocalmente ( y el Duque es un papel muy exigente, en
particular con el registro agudo del tenor, que ha hecho que algunos cantantes
célebres como –Domingo- lo hayan dejado rápidamente de lado tan pronto pudieron
comenzar a poder elegir su repertorio con cierta autonomía ). Se lo veía gordito
y muy carente de habilidades escénicas ( era un jovencito todavía ).Pero se intuía
ya que era una voz poco comú acompañada por una buena técnica vocal.
Hubo ovaciones para los dos y críticas muy
entusiastas. Algunas que señalaron algunas limitaciones y por fin algunas que los
destrozaron.
Yo no puedo hablar de lo que fue la actuación en
vivo de Kaufmann porque no estuve presen te. Me limito a decir que para mí el
Kaufmann que se oye a través de las grabaciones es quizás el tenor más
interesante del momento actual después que VILLAZON se quedó sin voz como consecuencia
de su operación en las cuerdas vocales.
Pero sí vi a Alvarez y quedé fascinado con lo que
ví y oí.
Se le ha criticado básicamente que su voz no es
grande, que por momentos se lo oye poco, que exagera el uso de los pianísimos,
que no tiene un registro adecuado para cantar el Cavaradossi, que hace primar
la técnica por sobre el ataque franco y directo sobre las notas, cuidando su voz,
que su VITTORIA VITTORIA dura menos que el de grandes cantantes del pasado, que
no hace el esmorzando en E LUCEVAN LE STELLE. Y ponen como ejemplo a Corelli
que se dormía cantando el VITTORIA VITTORIA y que lograba un sobrecogedor
efecto en el E LUCEVAN
Si la discusión es si Alvarez tiene una voz como la
de Corelli, sus críticos tienen razón.
NO LA TIENE
Pero……..quien tiene la voz de CORELLI en el momento actual ¿? O de otras grandes
voces del pasado. Los 5 mayores tenores actuales , estarían en esta lista si
hubieran vivido en la epoca de BJORLING, BERGONZI, CORELLI, ETC. ¿?? Quizás por
el carácter muy especializado de su
repertorio se salvara JUAN DIEGO FLOREZ ( que por otra parte no parece estar
pasando por el mejor de sus momentos y ha optado por un repertorio menos agudo
para sus apariciones presentes)
Pero es una comparación injusta . DONDE ESTAN LAS
CALLAS, ANTONIETTA STELLA, LEYLA GENCER,MILANOV, CABALLE, SILLS,
SUTHERLAND del momento actual ¿? O las VERRETT, COSSOTTO,SIMIONATO, etc
Los que somos viejos debemos alegrarnos de que
llegamos a tiempo para oír a aquellos. Pero no debemos permitir que el recuerdo nos amargue el presente.
Alvarez es un gran cantante, con una excelente técnica, que sabe lo que hace y
cómo lo hace con su voz y nos dio un Cavaradossi de brillo,
pese a que estrictamene la Opera no cae naturalmente en su repertorio, que
debiera ser más lirico . Sólo rezo para que no sea verdad que se ha decidido a
cantar Otello, un papel que le puede hacer mucho daño a su voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario