MACBETH
OPERA DE GIUSEPPE VERDI
LIBRETTO –FRANCESCO MARIA PIAVE BASADO EN LA TRAGEDIA DE WILLIAM SHAKESPEARE
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL TATRO COLON
DIRECCION MUSICAL-STEFANO RANZANI
DIRECCION
DEL CORO MIGUEL MARTINEZ
DIERECCION
ESCENICA MARCELO LOMBARDERO
ESCENOGRAFIA Y PROYECCIONES- DIEGO SILIANO
VESTUARIO LUCIANA GUTMAN
ILUMINACION – HORACIO EFRON
TEATRO COLON- FUNCION DEL ABONO VESPERTINO
Debo ante todo admitir que tengo una marcada
debilidad por tres de las Operas tempranas de Verdi : LUISA MILLER, I DUE
FOSCARI y este MACBETH ( si bien es verdad que Macbeth es un caso especial ya
que el autor la revisó 18 años más tarde cuando ya habia escrito las Operas de
su período central y algunas del período de transición ( Ballo por ejemplo )
que preanunciaban las obras maestras de
su madurez. Estas Operas que he mencionado suelen proporcionarme un mayor
placer y grado de emoción que obras posteriores y quizás más logradas como el
famoso terceto de obras más populares del autor RIGOLETTO, LA TRAVIATA , IL
TROVATORE. Claro que esto se debe en gran medida a la mayor frecuencia conque
he visto estas últimas obras que precisamente por su popularidad son representadas
con mayor frecuencia. A lo largo de mi vida he visto tantos _Rigolettos,
Traviatas, Trovadores, que una puesta tiene que ser realmente fantástica para
que reviva las emociones que siempre sentí cuando comencé a frecuentarlas. Baste
decir que este año por ejemplo he visto ya 5 versiones diferentes de LA
TRAVIATA alguna de ellas inclusive con dos elencos. En esas condiciones las reacciones
emotivas frente a una Opera que se ha visto demasiado tienden a ceder.
Felizmente para mi he conseguido ver estas 3 joyas
del talento temprano de Verdi en varias oportunidades y no por casualidad porque
siempre programé mis viajes al exterior buscando intencionalmente las ciudades
donde se representaban. Y Macbeth fue de las 3 la que más veces he visto y con
los mejores intérpretes, incluyendo una famosa función del METROPOLITAN OPERA
HOUSE DE NY, que iba a ser cantada por EVA MARTON nada menos, pero que sufrió
un cambio abrupto cuando la soprano se retiró del reparto y nunca más quiso
cantar el papel luego de un accidente en el cual una persona cayó ( o se arrojó
¿?) de lo alto del Teatro a la platea muriendo en el acto y no matando a
alguien de puro milagro. Fue una de las pocas veces que el Met tuvo que cerrar
el Teatro y no llevar a su término la función y Marton , convencida de que esto
ratificaba la mala fama de obra “ mufa “ que carga la obra de Shakespeare,
decidió eliminarla de su repertorio. Yo iba a ver la función siguiente y tuve que “soportar” a
la sustituta : SHIRLEY VERRETT en una de las mayores encarnaciones de un papel
operístico que vi en mi vida.
Es claro que haber visto muchas versiones y con
cantantes memorables puede ser un grave handicap cuando uno se enfrenta a un
elenco necesariamente más modesto, por tratarse de un Teatro que está atravesando
una complicada crisis financiera y artística. Y que ya no puede convocar a los mejores cantantes del
mundo. Uno debe tratar de no invocar los fantasmas del pasado si quiere disfrutar
de lo bueno que puede ofrecernos el presente.
Y vayamos en concreto a la función del Colón. En
primer lugar no hay que olvidar a nadie para elogiar el magnífico trabajo de
concertación de SETFANO RANZANI un excelente director que frecuenta con asiduidad los mayores teatros líricos del
mundo y que dio cabal muestra de su valía en una versión que fue alternativamente
intensa, monumental y hasta delicadamente camarística en algunos momentos de
intimidad. Un gran trabajo por cierto en el que fue apoyado por el Coro y la
Orquesta de la Institución que han retornado ya hace un tiempo a sus mejores
momentos de antaño.
Nada que temer tampoco con el estupendo trabajo
protagónico de FABIAN VELOZ. Veloz ha
sido agraciado por la naturaleza con una voz que impacta por su volumen y por
su extensión. Pero no se ha quedado con
ello. Ha venido puliendo el material al punto de poder ofrecer una versión
finamente matizada como esta , con momentos de gran delicadeza en el uso de los
pianísimos, acompañándola además por una lograda labor como actor.
Me quedo en particular con dos momentos : el largo
dúo con su Lady en el cuarto nupcial en el que ella le resume sus logros y le
resalta que ahora es rey y el le responee con un gesto displicente , algo asi como Y CON ESO QUE ¿? Obsesionado como está por lo hecho de que en
definitiva puede haber matado sólo para que
la prole de Banquo disfrute del logro final. Y la excelente versión del
aria MAL PER ME en el final, muchas veces eliminada, cantada con todo el dolor
de quien ha perdido su alma por conseguir algo que ahora le huye de las manos
junto con su vida. Gran trabajo que resalta la incongruencia del Colón que sólo
en segunda instancia acabó dándole a este, su puntal en la cuerda, el papel en
el primer elenco habiendo pensado en él originalmente sólo como el reemplazante
en el elenco B. Algo anda mal en un Teatro cuando se ignoran los valores que se tiene a mano y se
sale a buscar afuera algo que ni siquiera es de la misma calidad.
Tampoco hubo que hacer excepción con GUSTAVO LOPEZ MANZITTI que previsiblemente se
hizo un festín con LA PATERNA MANO, probablemente
el aria para tenor más bonita que haya escrito Verdi en su carrera y que ha
hecho que muchos tenores de primer orden hayan querido cantar este papel que no
es descollante pero tiene como bonus ese
magistral momento teatral. Manizzi lo
cantó con total entrega emotiva, siendo de destacarse el conmovedor pianísimo conque
dio comienzo al recitativo previo al aria , un desgarrado y desgarrador MIEI
FIGLI. Y para completar el elenco local buenas interpretaciones de ROCIO
GIORDANO como la dama de Compañía y de
IVAN GARCIA como el médico .
Yendo a los importados ALEKASANDER TELIGA fue un sólido BANQUO cantado con firme voz,
pero interpretativamente poco destacable. Y queda la LADY MACBETH de CHIARA
TAIGI. Taigi es una hermosa, sensual mujer, cosa que se puso bien de manifiesto
en la ya mencionada escena de la cámara nupcial, capaz de desplegar en público
toda la simpatía de una dama atenta para con
sus súbditos o de desgarrarse en llanto ante la muerte del Rey, y de escarbar en privado los costados más
oscuros de la personalidad de su marido. Una interpretación a menudo escalofriante.
Vocalmente luchó contra limitaciones de su registro, que no es el más adecuado
para un papel de las terribles exigencias que Verdi le ha reservado a su
soprano. Sonó muy exigida en ambos extremos de su tesitura, con agudos más bien
destimbrados y metálicos cuando no calantes y graves desnutridos y trabajosamente
obtenidos lo cual en algunos momentos le provocó problemas de respiración al
prepararse para emitirlos. Pero hay que reconocer que se prodigó con total generosidad,
hizo frente a todas las dificultades y cuando necesario le puso el pecho a la
adversidad (Y vaya si le puso el pecho a la notas graves ¡!) Una interpretación
en suma no deslumbrante pero si decorosa.
La regie, como siempre fue motivo de controversias
y provocó un sonoro abucheo la noche del estreno que aquí no se repitió.
Yo soy un decidido partidario de las puestas tradicionales
y siempre que me den a elegir ( cosa que los espectadores del Colon no pueden
hacer porque no tienen voz ni voto y se ha decidido seguir la orientación
modernista tanto en obras como en versiones ). Y prefiero como espectador
ser yo el que encuentre en el texto las significaciones
actuales que de él se desprenden y no que me las deletree un director escénico
trasladando al pasado cercano toda la acción . Más aún si me toca sufrir la puesta
de algun director divista que busca propositalmente el escándalo y el abucheo
para que se hable de él y de su puesta antes de que todo el resto.
No es el caso de Lombardero, que es un hombre que
tiene ideas y conocimientos.
Yo creo y siempre lo dije que Lombardero es un
gran director teatral dotado de un
talento y de un conocimiento en la materia que no son usuales. Ha formado además
con Siliano una fusión total de la realidad virtual de las proyecciones con lo
que se ve en escena y que aquí nos
regaló con una deslumbrante escena en una estación de tren donde vemos llegar
al tren abrir sus puertas y dejar salir
los pasajeros, todo ello antes de wue Banquo sea eliminado exactamente allí
cuando se preparaba a huír del país.
Lombardero es además un excelente director de
actores y ha obtenido trabajos notables de todos los participantes, con algunas
escenas memorables como la del cuarto nupcial de los protagonistas. Consiguió además
resolver un viejo problema con el cual se han estrellado tradicionalmente los
directores : al aria final de Macbeth que supuestamente entona después de
herido mortalmente, lo cual es absurdo. _En la versión Lombardero Macbeth es
llevado detenido por Macduff y canta su aria final mientras atado y de rodillas
espera su ejecución. Es una idea simple pero a nadie se le ocurrió antes. Y
funciona a la perfección. Por último Lombardero muestra como puede pasar un
mensaje final sin traicionar abiertamente a la obra. En esta versión el nuevo rey sobre
el final arroja los soldados sobre el pueblo que lo ha colocado alli y hace
detener ,presumiblemente para ejecutarlo
, a Macduff que ha luchado por llevarlo al trono, PORQUE EL PODER NO SE DIVIDE.
Esto evidentemente no es lo que pensaron Verdi ni _Shakespeare y Lombardero
inteligentemente ha hecho que todo esto ocurra después que se canta la última
línea, cuando la orquesta ejecuta los acordes finales, evitando así que el
final escénico choque con el final musical que es notoriamente festivo.
-Se pueden hacer algunas objeciones : la abundancia
inexplicada de enfermeras en una de las escenas, el uso y abuso de los soldados
con metralletas y uniformes de fajina, que parecen salidos del reciente PARSIFAL o el clima de post catástrofe y
guerra civil, dando idea de que son la representación de alguna obsesión de
este genial director sobre la cual habría
que ser sicoanalista para profundizar. Al fin y al cabo todos tenemos nuestras
obsesiones y es lógico que en la creación artística ellas aparezcan. Pero en
suma se trata de un gran trabajo de creación a la altura de las mejores
producciones que ha firmado este erudito director.
Me pareció inadecuada la iluminación que hizo que
la mayor parte del tiempo los rostros de los intérpretes fueran apenas
visibles.
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