WRITTEN ON SKIN
OPERA DE GEORGE BENJAMIN
LIBRETTO DE MARTIN CRIMP BASADO LE COEUR MANGE DEL
TROVADOR GUILLEM DE CABESTANY
DIRECCION MUSICAL – LUCAS URDAMPILLETA
DIRECCION ESCENICA CRISTIAN DRUT
ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
TEATRO ARGENTINO
Alguien se ha vuelto loco en el equipo de dirección
del Teatro Argentino. Programar una opera de este tipo para una sala de las proporciones
del Teatro Argentino es condenarse a que ocurra lo que ocurrió : 50
espectadores diseminados por el enorme espacio vacio de la enorme sala
disfrutamos de este estreno que tiene indudables valores musicales y teatrales
y que fue montado con toda la dedicación y hasta el brillo que merece.
Es verdad que como dijo su Director, los Teatros
estatales no están para producir lucro sino para difundir cultura, pero el
problema está en que no se difunde cultura si la sala está vacía y el público no
se hace presente. Muy flaco favor se le hace a la obra y a su autor
presentándola de este manera y condenándola a ser un estrepitoso fracaso de público.
Para empezar La Plata no es quizás el lugar adecuado
para este tipo de presentaciones experimentales, que tendrían mejores chances
en la Capital donde por su tamaño y por el poder adquisitivo de sus gentes, hay
minorías intelectualizadas abiertas a las novedades. Una obra de este tipo no
debería llegar al público de La Plata antes de ser consagrada en otro medio más
abierto a la experimentación.
En segundo lugar no creo que en ciudad alguna del
mundo este tipo de Opera atraiga multitudes como para programarla en un
gran Teatro como el Argentino o el
Colón, y donde además por obra y gracia de las bajas asistencias prácticamente
no será repuesta jamás. Sería mucho más
interesante para divulgarla estrenarla en un espacio menor destinado a la
experimentación como los hay en el propio Argentino o en varias salas de Buenos
Aires.Y esto se hace directamente trágico cuando se ha programado una temporada
con un 50% de los títulos correspondientes
a este tipo de Operas y se planea inaugurar la temporada del año próximo
con otro título similar. Si el plan es
alejar al público del Teatro Argentino para cerrarlo, van bien encaminados, pero no creo que así sea.
Yendo a la obra , fue una grata sorpresa descubrir
un texto musical intenso, rico, por
momentos apasionante. No es lo que suele ocurrir cuando se ven Operas contemporáneas,
que suelen impresionar como más recitadas que cantadas.
El Teatro Argentino reunió además para cantarla un
conjunto de voces de primerísimo nivel.
Dos grandes actuaciones de EUGENIA FUENTE y CARLOS
NATALE en partes muy exigentes cantadas con
una afinación certera y gran fuerza expresiva. y un gran terceto
protagónico : HERNAN ITURRALDE en otro trabajo memorable para agregar a su
larga lista , FLAVIO OLIVER con una voz de contratenor inusualmente pareja en todo el registro y que logra
descender hacia los graves baritonales sin que resulte chocante . Además muy
buen actor y con una agilidad física que le permitió ejecutar los actos de
atletismo que le marcaron. Y por sobre todos ellos un trabajo absorbente, agotador de JACQUELINA
LIVIERI exhibiendo una voz que está volviéndose cada dia mas corpulenta y que
seguramente no debe durar mucho dentro de su registro actual de lirico-ligera
para pasar a compromisos más graves. Lució
además un implacable registro agudo, muy requerido por su difícil parte.
Gran labor del director, el joven tandileño LUCAS URDAMPILLETA que logró el raro milagro de hacer oír bien la partitura orquestal sin ahogar a los cantantes
Gran labor del director, el joven tandileño LUCAS URDAMPILLETA que logró el raro milagro de hacer oír bien la partitura orquestal sin ahogar a los cantantes
Si tuviera que decir algo que no me haya gustado ,
diría que fue el libretto que me parece demasiado
intelectualizado y con algunos dobleces que me confunden como el hecho de que
los personajes a veces se salen de si mismos y narran lo que ocurre como si
estuvieran viendo la acción desde fuera.
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