EUGENIO ONEGUIN – FUNCION DEL10 noviembre de 2016
Había el lógico temor de que después de la
maravillosa función del día 9, la función de hoy si bien garantizada en cuanto al nivel de
calidad, resultara un suerte de anti climax al no poder repetirse el poderoso
impacto emotivo obtenido en una función que, como la de ayer, no sólo fue la
mejor de la serie de Oneguins, sino una de las mejroes en la Historia del BNS.
No fue asi.
La función de hoy tuvo también un fuerte impacto
emotivo, como se evidenció por las reacciones del público, que fue un actor más
con sus aplausos a telón abierto.
Mérito en primer lugar de la excepcional actuación
de GUSTAVO CARVALHO en el papel título.
A mí continúa no resultándome del todo convincente
su interpretación en la esc 1 del 1er y del 2do. Actos, donde para mí no logra
trasmitir de manera adecuada la posición prescidente , indiferente de Oneguin
hacia todo lo que le rodea, que considera banal, vulgar . Pero cualquier objeción
debe ser depuesta ante el fantástico logro de Gustavo en las dos ecenas clave
de la obra. En el primer acto su participación en la escena del espejo es
sencillamente deslumbrante. Es una
escena terrible, agotadora, que lo pide todo de la técnica y hasta de la fuerza
del intérprete por su sucesión aparentemente inacabable de difíciles portees,
que Gustavo ejecutó con precisión, seguridad, elegancia y belleza extremos permitiendo
además un fantástico lucimiento de su partenaire de la cual hablaré a
continuación. Y en el último acto su participación en la escena final fue sobrecogedora.
Nuevamente Cranko lo exige todo de sus protagonistas, pero aquí se suma la
exigencia emocional. La escena es un crescendo dramático que involucra y enciende al protagonista, su
compañera y a la orquesta y que sencillamente no puede ser interpretado si no
se poseen los recursos técnicos, pero tampoco si no se posee la capacidad de
sacar el corazón para fuera del cuerpo y ponerlo a disposición de los espectadores
y cualquier versión que no consiga conmover al pú8blico en su fibra más íntima
y arrancarle un sonoro BRAVO cuando cae
el telón. Carvalho, que llegó a Montevideo y al B NS portando un bagaje técnico
excepcional, ha aprovechado muy bien su estadía en nuestra ciudad y con nuestro
ballet , ha madurado de una manera imprevisible como intérprete y es ahora un
bailarín capz de emocionarse y emocionar
con casi insoportable intensidad en una
escena como esta. Sumo a los bravos que ya grité en el teatro, el que ahora
escribo : BRAVO.
Es claro que ninguna de estas dos escenas puede
alcanzar el éxito buscado si el bailarín no cuenta con una pareja a su altura,.
Y Carvalho la tuvo. NINA QUEIROZ, que es adorablemente bonita, suave,
delicada hizo un finísimo retrato de Tatiana,
su enamoramiento, su entrega total al sentimiento que nace en ella y el duro
golpe que recibe. Un gran momento es su
escena del espejo bailada a la par en calidad de su espléndido partenaire, con total
seguridad, belleza plástica, y diría hasta arrojo por la forma en que se
abandona, que se lanza a ciegas en los más difíciles movimientos confiando en
la seguridad de su pareja. Toda su escena de la carta , además ,fue jugada con
una enternecedora entrega emotiva. En la
escena final tuvo un gran desempeño ( más allá de un pequeño accidente del cual
ambos s recuperaron con gran clase, al punto de que quien no haya visto la obra
10 veces como yo puede no haberlo notado ). Es fantástico verla volar por los
aires con el cuerpo extendido, o luchar contra su partenaire y precipitarse
inmediatamente en sus brazos, en una clara exhibición de la tormenta que sacude
todo su ser. Apenas consiga alcanzar el
nivel trágico de los momentos finales su interpretación será además de deslumbrante
, perfecta.
Por si esto fuera poco la hermosísima ARIELE
GOMES volvió a ser una bellísima, delicada
Olga y a impactar con su intepretación de la escena del baile donde proyectó el
costado infantil, juguetón de su personaje que acaba incosncientemente provocando
la tragedia. Y DAMIAN TORIO a quien nunca había visto tan compenetrado con un
personaje como en la escena del enfrentamiento , guante en manos, con Oneguin
primero y luego durante toda la escena del duelo donde sacó a lucir un sentimiento trágico que
no se le conocía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario