LAPIDARIO ARTICULO DE FISHERMAN ( el prestigioso
crítico de PAGINA 12 , uno de los más respetados del medio junto con Bardin )
comenta en una nota ( ver link ) el episodio de la abortada participación de
ANGELA GHEORGHIU en la ADRIANA LECOUVREUR que inaugurará en pocos días más la temporada
del Colón sin la soprano titular ni el director musical anunciados cuando se
vendieron las entradas.
Los puntos fundamentales de la nota son :
1-Hace años que la diva no puede cantar este papel y menos aun en una sala de las dimensiones del Colón por lo que era obvio para cualquiera que entendiera del tema, que no cantaría. ( NOTA MIA : MI JEFE EN OPERA IN THE WORLD DR.ALBERTO LEAL APOSTO EN PRIVADO DOBLE CONTRA SENCILLO A QUE NO CANTARIA TAN PRONTO COMO FUE ANUNCIADA )
2-El Teatro sin embargo la contrató, en gran medida
porque su Dirfector Artístico ( se refiere a Loperfido ) no conoce de la Opera
ni siquiera el título, tanto que no pudo
pronunciarlo bien en la conferencia de prensa en la que se anuncio la
temporada.
3-Las condiciones fueron espectaculares : 4 pasajes
de avión para ella, el novio, dos asistentes. Doble suite en hotel 5 estrellas
que como no fue de su agrado hubo que cambiarlo.
4- La artista no se presentó a uno solo de los
ensayos. El Teatro Colón tuvo todos los motivos pára alegar quiebra de contrato
pero se dejó primerear por ella, que seguramente vino con el plan preconcebido
de ganar una fortuna sin cantar alegando cualquier excusa para no hacerlo.
5- La Directora _General del Colón estuvo muy mal
en no recibrla y escucharla.Es parte del mal trato del Colon hacia los
cantantes que se ha vuelto rutinario en los últimos 10 años..
6- Se ha producido un tremendo despilfarro de los
fondos públicos provocado por la ignorancia en el tema de quien tenía la
responsabilidad de proteger al Teatro de estas situaciones ,discriminando la
resonancia de los nombres de las aptitudes vocales concretas.
7-No se entiende por qu{e aun no ha asumido el
nuevo Director.
PARRAFOS DESTACADOS DE LA NOTA :
Gheorgiu ya no puede cantar bien este papel desde hace años y mucho menos en una sala de las dimensiones del Colón, cancela cada dos por tres y, para cualquiera que supiera algo del tema, era obvio que no cantaría en el Colón. Sin embargo, fue este teatro el que la contrató, la anunció y la vendió. Y eso no se llama divismo sino errores garrafales de programación. (…)
Gheorgiu ya no puede cantar bien este papel desde hace años y mucho menos en una sala de las dimensiones del Colón, cancela cada dos por tres y, para cualquiera que supiera algo del tema, era obvio que no cantaría en el Colón. Sin embargo, fue este teatro el que la contrató, la anunció y la vendió. Y eso no se llama divismo sino errores garrafales de programación. (…)
el
Colón es de una desprolijidad llamativa en cuestiones contractuales y que no
destaca (y no lo ha hecho en los últimos 10 años, por lo menos) por la
cordialidad y el buen trato hacia los artistas. Es verdad lo que señala
Gheorgiu cuando relata que la directora general del teatro, María Victoria
Alcaraz, no quiso atenderla. Y no cabe duda de que debió haberlo hecho aunque
más no fuera para escucharla en silencio (…)
El
Colón tenía más de un motivo para alegar incumplimiento de contrato por parte
de la cantante pero, ingenuamente, se quedó esperando lo que cualquiera bien
informado sabía que no sucedería. Y Gheorgiu hizo lo que muy probablemente
había venido a hacer: encontrar un pretexto, primerear al teatro y dejar
planteada la situación como para llevarse un generoso emolumento sin tener que
cantar (o que poner en evidencia que no podía hacerlo). (…)
.
Podrá echársele la culpa del desaguisado –y del perjuicio económico– a la
cantante. Pero hubo un director artístico en el medio: alguien que apenas
conocía el título de esa ópera –de hecho lo dijo mal cada vez que intentó
pronunciarlo en su conferencia de prensa anunciando la temporada 2017–, que,
seguramente, no estaba informado de la actualidad artística de la soprano ni de
las dificultades de ese papel para esa sala en especial, y que, con su
impericia y falta de conocimiento específico, arrastró al erario público en un
desatino mayúsculo. La culpa, qué duda cabe, no la tienen ni los chanchos ni
las sopranos.
LINK
DE LA NOTA COMPLETA, DE LECTURA IMPRESCINDIBLE
https://www.pagina12.com.ar/24729-el-divismo-y-los-dislates-del-colon
No hay comentarios:
Publicar un comentario