LA DEL
MANOJO DE ROSAS
Me voy con pena
de no poder quedarme hasta el fin de semana próximo para ver las nuevas funciones
de esta zarzuela, porque el espectáculo viene creciendo a ojos vista y de
seguro las próximas funciones se
situarán en un nivel de logro superior al de las funciones que he visto.
Hubo varios
factores que “ conspiraron” para que la función de hoy alcanzara un nivel más
logrado que la de anoche como trabajo colectivo y más allá de la comparación de
las individualidades donde no hubo en realidad grandes desniveles entre una y
otra.
Quizás hasta
haya influído en buena medida el público más numeroso y más cálido que expresó
contundentemente su satisfacción por lo que estaba viendo y oyendo y festejó
ruidosamente todos los chistes ( con alguno
agregado , como la mención de que hoy en
día el trabajo de Clarita como manicura está decayendo porque los hombres no se
hacen las manos, salvo los bailarines y los directores de orquesta , un chiste
que a juzgar por la carcajada de Pillone no estaba ensayado ).
Pero
decididamente hubo un desempeño colectivo superior. Ante todo las partes habladas
transcurrieron con más agilidad y gracia, y hubo menos lagunas pudiéndose oír
algunos parlamentos que yo creí habían sido eliminados intencionalmente pero
que directamente fueron borroneados en la
representación de ayer, donde algunos de los participantes no dominaban
del todo la letra.
Hoy pude
apreciar la delicadeza de la dirección actoral de HUGO BLANDAMURO, especialmente
en las escenas dramáticas muy bien marcadas y emocionantes sin caer en la
exageración que es siempre el peligro en la zarzuela.
En la
función de hoy además , se vio beneficiado con la presencia de CESAR MOREIRA que
no teniendo que preocuparse por dirigir a los demás , pudo crear su personaje
dándole gran comicidad que valorizó los parlamentos, que por otra parte estaban
mejor asentados en su memoria.
Y creo que
salió ganando también con la pareja cómica. PABLO DUPLECH que fue tan eficaz
como JAVIER PEREZ en el aspecto cómico
de su personaje, exhibió un registro vocal que fue casi un lujo para la parte.
A su lado ALEJANDRA MEZA lució para mí
tan sobreactuada como Berardi ( de seguro hubo un problema de marc ación ),
pero pareció más cómoda a la hora de cantar por tener una voz que se adecúa
naturalmente a la parte que es propia de una soubrette y no tener que andar
disimulando una voz más importante que está para otras cosas, como fue en
muchos momentos el caso de Berardi.
La función
me permitió también revalorizar el trabajo de Pillone. No sé si el conjunto
tocó realmente mejor, ya superados los nervios del estreno ( hubo sin embargo
una entrada en falso en el comienzo del segundo acto, rápidamene disimulada )o
si es que mi oído se acostumbró al
reducido conjunto orquestal, pero el hecho es que superada la barrera del
preludio que es insalvable, hubo mucho que admirar en la ejecución, dotada de
una gran finesse que hablan a las claras de un excelente trabajo de concertación
y de instrumentistas ( especialmente el piano y el cello ) de muy buen nivel.
La función de
hoy nos trajo además el regalo de volver a ver en escena a JORGE SCORZA, todo un señor del género, que
ha sido uno de los barítonos de zarzuela más descollantes del país y que se
retiró de los papeles protagónicos más en atención a la figura que ya no es la
de un galán como es el caso en la mayor parte de los papeles baritonales de zarzuela, que la voz que al menos la última
vez que lo oí en alguna gala esta allí, casi intacta con su poderoso registro
agudo que ha dado lugar a que yo , medio
en serio medio en broma, lo haya
bautizado del “ primer heldentenor
uruguayo “
El terceto
protagónico tuvo un gran rendimiento. MARIA VICTORIA PIRIZ exhibió una voz de soprano lírica con un centro
generoso y pudo dar gran relieve en particular a las partes más dramáticas de
la obra donde lució gran fuerza vocal. Es además una excelente actriz. GERARDO
MARANDINO en fantástico estado vocal puso al servicio de su Ricardo toda su
experiencia de cantante que ha participado en numerosos espectáculos
operísticos muchas veces en papeles característicos y que sabe valorizar un
texto , encontrar con sobriedad los
momentos de comicidad, en una composición realmente digna de ser vista en algún
teatro europeo como el TEATRO DE LA ZARZUELA EN MADRID.
EDUARDO GARELLA
( que es igualmente exitoso cuando canta Opera ) ha sido durante los años posteriores
al retiro de Scorza el gran barítono zarzuelero del Uruguay. Y me da mucha rabia
que no hayamos podido verlo en más títulos ( tengo LA DEL SOTO DEL PARRAL
atravesada en mi garganta, y sé que lo mismo le ocurre a él). Su voz es la
ideal para este tipo de repertorio, canta impecablemente y tanto hablando como
cantando dice el texto con una espontaneidad absoluta que es el requerimiento
más difícil de alcanzar de las zarzuelas, donde hay que estar en condiciones de
servir a partituras a menudo difíciles
con exigencias vocales no inferiores a las de algunas óperas, pero no dar la
sensación de que se está hablando y cantando con la impostación formal requerida
por el otro género.
En suma que
ambos elencos sirvieron en gran nivel al texto y es un espectáculo que vale la
pena ver especialmente porque al paso que van las cosas quien sabe cuando nos
darán la oportunidad de apreciarlo de nuevo.
Hola Luis he leido detenidamente tu comentario del Manojo lo respeto , pero difiero en alguna de tus apreciaciones. Carmen Figares.
ResponderEliminarME ENCANTARIA CONOCER CUALES PARA ENRIQUECER MI PUNTO D E VISTA, PORQUE INDUDABLEDMENE SOS UNA PERSONA QUE HA VISTO MAS QUE YO Y CONOCE MUCHO EL TEMA. SI POR RAZONES DE ETICA PROFESIONAL NO PODES HACER PUBLICOS TUS COEMENTARIOS TE INVITO ME LOS HAGAS LLEGAR POR MENSAJE Y JURO TRATARLOS CON TOTAL CONFIDENCIALIDAD.
Eliminar