NORMA
OPERA DE
VINCENZO BELLINI CON LIBRETTO DE FELIPE ROMANI, INSPIRADO EN UNA OBRA DE SOUMET
Y BELMONTET
DIRECCION
MUSICAL- HERNAN SANCHEZ ARTEAGA
DIRECCION
ESCENICA –FEDERICA SANGUINETTI
ESCENOIGRAFIA-
MARCELO SALVIOLI
ILUMINACION –RUBEN
CONDE
JUVENTUS LIRICA EN EL TEATRO AVENIDA
Cuando Juventus
anunció sus tres títulos para ese año, yo personalmente sentí una mezcla de
alegría y temor. Alegría porque en un año poco afortunado para los amantes de
la lírica tradicional, con el Teatro Colón ofreciendo una temporada más bien
mediocre, el Argentino de la Plata prácticamente desaparecido y Buenos Aries
Lirica ofreciendo una temporada muy controvertible, Juventus salía a anunciar
dos títulos clave del repertorio operístico y una pequeña joyita rossiniana que
se ven bien poco por los requisitos en materia de elenco que los tres implican.
Y temor por lo
ambicioso de la empresa, con altas posibilidades de que la empresa resultara
superior a las fuerzas de la Cia y en definitiva
la llevara a dar un paso en falso.
Cabe decir
con la alegría del caso que al menos en esta puesta de NORMA los temores fueron
totalmente disipados, con una versión que le hace honor a este difícil texto y
viene felizmente a suplir la omisión de los Teatros Oficiales que centrados en
el vuelco hacia el modernismo han ido dejando de lado las obras maestras del
bel canto.
NORMA es sin
lugar a dudas la obra maestra de Bellini y una de las obras maestras de todo el
repertorio., por su poderío dramático, por la belleza de su partitura con una
sucesión inolvidable de melodías de singular belleza y con esa clásica simplicidad
de que hacía gala Bellini que no necesitaba de rebuscamientos intelectuales ni teorías musicales complicadas para producir
música de singular belleza y gran poder de emoción. Duele en el alma pensar que
este genio que era capaz de escribir a los 28 años semejante monumento musical
y teatral fallecería sólo 4 años después, sin tener la oportunidad de alcanzar
su plena madurez creativa. Qué hubiera llegado a escribir este hombre si
hubiera vivido los años de un Verdi o un Rossini ¿? Es mejor ni pensar en ello.
NORMA es una ópera difícil de montar por las
exigencias que tiene para sus principales intérpretes y no son pocas las tentativas ,de grandes teatros
inclusive, que sufren por las limitaciones de todos o algunos de los integrantes
del elenco.
En particular
el papel de Norma es terrible. Canta casi toda la Opera ( son muy pocos los
momentos de descanso ) y enfrenta una partitura que le exige todo : fuerza
vocal, volumen, coloratura incluyendo algunos stacatti, y una extensión vocal
poco frecuente tanto hacia arriba como hacia abajo. Sin hablar de las
exigencias actorales que son no menos desafiantes.Es por eso que el éxito o
fracaso de una versión de NORMA se mide en primera instancia por el éxito o
fracaso de la soprano que encara el papel título. Y el papel ha sido una gran
tentación para las sopranos que en algun rincón del corazón alientan la
esperanza de poder cantarlo algún día, a veces con resultados pobres y hata
desastrosos yu en más de una oportunidad con daños transitorios y hasta
permanentes a su aparato vocal. Es que las sopranos ligeras han cantado
impecablemente el aria de apertura pero luego han sucumbido ante las exigencias
más dramáticas de la obra y las sopranos v de voz más robusta han naufragado
frente a la coloratura.
Juventus
pisó fuerte con la protagonista que presentó en la noche del estreno. MONSERRAT
MALDONADO es una joven soprano paraguaya radicada en Argentina donde se formó
en el INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE LIRICO del Teatro Colón y está cantando su tercer
papel en los escenarios del off porteño ( los otros dos : ANDREA CHENIER y
ERNANI ) esperándose que pronto elArgentino y el Colón la “ descubran “, en lo
que como ocurre casi siempre se les ha adelantado la Opera de Rosario que la
tiene programada para cantar LA BOHEME aún este año, un título que por muy
visto yo pensaba saltear ahorrándome un nuevo viaje a Rosario después del
imprescindible para ver el excelente doble programa que presentaron, pero que
ahora tendré que incorporar en mi agenda porque es inevitable verla cantando
Mimi, un papel en el que debe descollar..-Posee una voz de soprano lírica de
bellísimo timbre, gran extensión, una técnica impecable que le permite sortear
airosa los diversos escollos que Bellini colocó en el camino de su intérprete
con una buena coloratura, stacattis impecables, pianísimos deslumbrantes, fuerza
expresiva y excelentes condiciones actorales, donde sólo se podría echar de
menos un mayor cuerpo vocal en las escenas de conjunto, especialmente el final.
Una gran actuación con momentos brillantes y otros donde no bajó del nivel de
dignidad.
El papel del
tenor suele ser otra piedra del escándalo en las puestas de Norma por el
registro tan particular que Bellini le dio. Requiere un tenor spinto con
generosos graves pero varios agudos importantes y una demandante coloratura, al
par que un buen volumen vocal y fuerte temperamento dramático. DARIO SAYGEH no
lo tiene todo, pero al menos sonó todo el tiempo muy atractivamente mostrando
una voz realmente importante que con el debido pulimiento debería estar
luciéndose ampliamente en otros ámbitos. Ha hecho progresos notables .Su
afinación fue impecable lo cual no siempre fue el caso en sus interpretaciones
anteriores. Pero los agudos parecen salir de otra garganta , son más limitados
que su imponente centro y grave. Y como actor recién está en el abc de la
carrera.
NIDIA PALACIOS logró en Adalgisa una de las mejores
actuaciones que yo le haya visto con total solvencia en toda la extensión y
unos bellísimos graves de pecho que le dieron gran fuerza expresiva a su
personaje. Cantó impecablemente la coloratura de la parte y supo aunar su voz
con la de Norma en los dos difíciles dúos
que tiene a su cargo.
JERONIMO VARGAS GOMEZ
fue un Flavio más bien
desnutrido, con una voz bonita pero no lo suficientemente robusta para la
parte. MARIA GOSO fue una impecable Clotilde.
Carlos Esquivel
tiene detrás de si una muy meritoria
carrera poblada de grandes aciertos y no se merece que se analice su imterpretación
en una noche en la que visiblemente no se encontraba en un buen estado de salud
vocal.
Una gran
dirección de SANCHEZ ARTEAGA, mostró la importancia de tener en el podio a
alguien que entiende de canto. Logró un impecable rendimiento de la orquesta
que sonó como raramente lo hacen las orquestas en el Avenida y una excepcional
labor del coro masculino que sonó con fuerza y belleza y estuvo a la altura de
lo que se podría exigir en cualquier Teatro de Opera del mundo.
La regie de
Sanguinetti fue contradictoria. Excelente en la marcación de los solistas, a
los cuales se les indicaron movimientos y reacciones que revelan un estudio
profundo de la siquis de cada uno de ellos y valorizaron el lado dramático del
texto, fue menos convicente en las escenas colectivas que sufrieron de una
ambientación contradictoria, en principio muy poco adecuada al texto y con
algunos excesos innecesarios que perjudicaron la acción como la constante
inclusión de las bailarinas en escenas muy poco adecuadas para su presencia en
escena.
La escenografía
es bonita, especialmente las cambiantes
proyecciones traseras pero no pareció el ambiente natural para una NORMA.
E incurrió el grave e innecesario desliz de incluír una cama al aire libre, asi
como incurrir en la contradicción de presentar un paisaje glaciar e incluír
figurantes indiferentes al frío con el pecho descubierto.
Felicitaciones maestro una crítica impecable y los epítetos para una paraguaya con la que ante aida en asunción y nada mas butterfly
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