UNA BREVE
CONVERSACION CON SERGIO SOSA BATTAGLIA
Con motivo
de la presentación de la Opera MARIA STUARDA
en el TEATRO LUZ Y FUERZA , que marca su debut como regisseur me reuno unos
minutos antes de la función con SERGIO SOSA BATTAGLIA . La conversación que
era para ser un reportaje formal, se deshilvana principalmente porque tenemos
muchos puntos de interés en común y saltamos por momentos inconexamente de uno
a otro., siendo muy difícil ahora reconstruír el diálogo y convertirlo en un
reportaje orgánico y coherente
Sergio ,
que dirige actualmente una de las más conocidas páginas de crítica del medio,
lo que lo convierte en un rival directo haciendo abstracción de la desproporción de recursos entre su página y
la mía que es mucho más modesta, estaba predestinado a ligarse al mundo
teatral. Su tío abuelo fue el excelente actor GUILLERMO BATTAGLIA a quien gracias a mi edad logré verlo en
vivo.
Su debut
como regisseur se debe a una iniciativa del Maestro Cesar Tello que se sintió muy
consustanciado con varios comentarios suyos de otros espectáculos y le pareció
una excelente idea que tuviera la oportunidad de expresar sus ideas en el
escenario.
Tiene en
común conmigo que no hizo su vida como cronista musical y menos aún como
regisseur. Su profesión de origen es la de Sicólogo, carrera que coronó con un
doctorado en la Universidad de Los Angeles.
No obstante
lo cual también desde chico ( 8 años ) comenzó su pasión por la música lírica
en particular, recordando sus primeros espectáculos que lo introdujeron al
género en las famosas temporadas de Opereta que se celebraban entonces en el
TEATRO DEL LAGO DE LA PLATA.
Más adelante
, ya adulto no descuidó su afición por el arte musical y llegó a graduarse como
Profesor de Musica en el Instituto GILARDO GILARDI de LA PLATA.
Está muy
contento de que MARIA STUARDA sea su
primer título como director escénico porque es una obra que le fascina como
teatro por el poderoso contenido dramático que tiene, una tragedia intensa
donde hay sangre , religión y poder en mezcla explosiva.
Es una gran
obra teatral, con canto. Y como tal la ha encarado. En los primeros días de
ensayo se presentó con una serie de carpetas, una para cada uno de los
intérpretes en las que se examina en detalle quien es el personaje
sicológicamente hablando ( allí se reúne
con su profesión en la vida ) y cuales son las motivaciones de sus actos y las
modificaciones que va sufriendo en el transcurso de la acción.
Presentando
como es el caso una producción pobre de recursos con escasos dispositivos
escenográficos y hasta de iluminación , se atuvo a un principio de austeridad llevando
a sus últimas consecuencias aquello de que MENOS ES A VECES MAS. En genral él
es poco favorabcle a cierstas produccioens que se hacen en los grandes teatros
donde el divismo exagerado de los directores hace que se rellene el escenario de una serie de elementos visuales, “ casi como
si fuera una torta que debe ser decorada “ dejando escapar el corazón de la obra que se
representa. No obstane ello tuvo particular empeño en cuidar las intervencioens
del coro que son importantes en ciertas escenas clave como la plegaria final y
el adiós a María Estuadrdo, en el que hace cuestión de resaltar que los que
acuden a despedir a María no son precisamente hombres del pueblo inglés sino la
aristocracia escoesa que en el fondo está despidiendo a su reina.
Obviamente
trabajó en mucho mayor detalle las personalidades de Isabel y Maria Estuardo,
que en la obra es la que en definitiva triunfa aún muriendo. Sin desmedro de la
poderosa interpretación que logra MARIA CASTILLO DE LIMA como Isabel, admirable
en más de un sentido, él cree haber logrado una mejor aproximación al carácter
de la Reina Virgen con la otra soprano ( a la que infelizmente no veré ) que da
más el temor que Isabel tiene por Maria Estuardo, y que en la función que ví se
reflejó en la mirada aterrorizada de Isabel que pierde por un momento el
control de la situación cuando María Estuardo saca a lucir en su insulto su
carácter de hija bastarda del Rey.
Con María
Castillo tuvo que transar algo en el diagramado del personaje porque por sus
características vocales y temperamentales María hace una reina más fuerte, más
potente, más en comando de la situación.
Se nos une
en la conversación el joven escenógrafo ZACARIAS
GIANNI que tiene sin embargo ya varios
trabajos como asistente en LA PLATA y el
propio TEATRO COLON y en pocos días más estrenará su puesta de LA TRAVIATA
en el TEATRO DEL GLOBO, y repondrá su puesta de LA ARLESIANA en el Teatro Roma.
Menciona con
particular cariño su trabajo en el SODRE DE MONTEVIDEO con la Opera
BRUNDILEAR interpretada por
chicos y con regie de RUBEN MARTINEZ , y le obra L ENFANT ET LES SORTILEGES que le valiera un premio reciente a la mejor
puesta.
Y el reloj
nos llama a volver al Teatro, ellos para trabajar y yo para tener el placer de
volver a ver una de mis Operas favoritas, tan poco representada por estos
lares, pero que felizmente pude ver varias veces y con elencos superlativos en
mis andanzas por Europa, algo en lo cual
soy ampliamente superado por SOSA BATTAGLIA que hace viajes prolongados por el
Continente europeo, el más reciente de ellos inclusive con una larga travesía
oceánica por barco.
Me despido
prometiéndole que dado que se trata en el fondo de un cronista rival le voy a
destrozar la puesta , pero después quedo contento y no me animo a hacerlo. Me
reservo el veneno para su próxima puesta.
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