DON QUIJOTE
( FUNCION DEL DIA 9.06.17 )
Parece mentira
que llegó ya la última función y que no tendremos más la posibilidad de ir a
sumergirnos en el mundo de alegría luz y color del Quijote del B NS.
La última
función fue una ratificación de todo lo visto en las previas funciones,
con algunas novedades :
.el padre DE
KITRI de ISMAEL ARIAS, desopilante ,
junto al muy divertido Camacho de IGNACIO MACRI que ha venido haciendo crecer
la parte.
-el hermoso
pero sobretodo impactante técnicamente
Cupido de CARELIZ POVEA bailando
en gran forma
-el mejor de
los toreros que hizo DAMIAN TORIO, como
siempre apuntalado por una magnifica troupe de gran impacto visual, sobretodo
en la entrada que no falla en deslumbrar al público y en la cual se incluyen nombres de prestigio
del elenco con ACAOBA THEOPHILO y WALTERR LATEULADE a la cabeza dando lecciones
de elegancia , pero tambien con participantes destacados como FABIO GONCALVEZ,
SEBASTIAN CLAVERO, FILIPPE MORAES ,
JOSEPH FAWCETT ( la nueva adquisiición galea del BNS )
- la arrolladora
pareja de GUILLERMO GONZALEZ Y LARA DELFINO de gran impacto en la escena de los
gitanos.
Pero la
novedad principal era el cambio de la pareja protagónica en su primera función
abierta al público ( bailaron tambien ayer
pero en función matinal reservada para alumnos de Colegios y sin venta de
entradas al público general )
VANESSA
FLEITA hizo una Kitri muy en dominio de
la coreografía y aportó la dosis de encanto expresividad y belleza requeridos.
Yo diría sin embargo que es un papel que no apela a sus mejores atrivutos que
son los de una gran bailarina dramática , que aquí no tienen oportunidad de manifestarse.
Señalo que
pese a que seguramente esta pareja ensayó menos que las parejas principales,
ella y su partenaire demostraron tener una perfecta coordinación que les
permitió lucirse en las varias escenas en que ella debe volar por los aires y
aterrizar en los brazos de él, ejecutadas con total seguridad.
El primer
acto de CIRO MANSILLA despertó preocupación porque exhibió más sus limtiaicoens
que sus virtudes, siendo de notarse la dificultad de ejecutar algunas de las
ornamentacioens rápidas con las piernas que no son precisamne el fuerte de su
bagaje técnico y que además se hacen partiularmente difíciles dado su porte
físico. Exhibió sin embargo durane este acto una buena composición del
personaje, que pareció más serio, mas proclive a la cólera que sus predecesores
en la parte.
Ya en el
segundo acto fue notoria la mejoría , llegando a un gran momento en la escena
del suicidio.
Pero nada
hacía prever el resonante suceso que obtuvo en el extenso pas de deux del último
acto, bailado con fuerza ,arrojo y precisión que electrizaron al público. Allí
dió una cabal muestra de las excepcionales condiciones que hacen que público
y Cia esperen un crecimiento de él que
ya comenzó a manifestarse con sus excelentes composiciones de Don José y
Eugenio Oneguin.
Bueno , ahora
a descansar y esperar la gala.
Estoy muy de acuerdo con lo leído aunque me gustaría precisar que Ciro mansila si sigue así, y ojalá que si, va a ser importantísimo para el Ballet del Sodre por todas las condiciones artísticas y como ser humano. Se va para arriba el chico.
ResponderEliminar