ROMEO Y
JULIETA
BALLET DE
KENNETH MACMILLAN
MÚSICA DE
SERGUEI PROKOFIEV
DIRECCIÓN
MUSICAL MARTIN GARCIA
ESCENOGRAFÍA
Y VESTUARIO PAUL ANDREWS
ILUMINACION
–JOHN READ
MAESTRO
REPOSITOR –BRUCE SANSOM
BNS Y
OSSODRE
AUDITORIO
ADELA RETA DEL SODRE
Yo debo de
haber estado en una noche de hipersensibilidad, porque la verdad es que quedé profundamente
conmovido por la belleza y la intensidad dramática de una versión que me
pareció fantástica no sólo en su conjunto sino mirando detalle por detalle ( y
como se me quejó un amigo que baila en el elenco yo suelo fijarme en muchos
detalles, para algo veo 10 funciones)
Brillante
desempeño de la orquesta, linda de oír pero también con una gran intensidad
expresiva que mucho contribuyó a crear los diversos climas de la obra.
Un desempeño estupendo de todos los participantes,
sea en funciones corales, sea en pequeños papeles o en papeles protagónicos.
Fue un verdadero festival de danza llevada a su más alta expresión estética y
emotiva.
Cito
detalles en el orden en que los fui percibiendo para tratar de olvidarme de los
menos posibles.
Impactantes
por su postura y su dura expresión los
guardias de CIRO MANSILLA y LUIZ SANTIAGO,
brillantes las prostitutas de MARIANA
CARBAJAL, PAULA PENACCHIO y sobre todo
de VANESSA FLEITA totalmente desatada,
que pareció disfrutar la parte. Muy expresiva la Nodriza de MARLENE LAGO. Brillantes los mandolines presididos por el excelente SERGIO MUZZIO otro
que se divirtió bastante con su personaje. Muy buena presencia de DANIEL
GALARRAGA como Lord Capuleto, con fuerte
participación en la escena previa a la
muerte de Julieta. Buenas composiciones de ALEJANDRO GONZALEZ Y MIRZA FOLCO como los Montesco.
Yendo a los
papeles más solistas magnífico el terceto de amigos que formaron BYUL YUN GUILLERMO GONZALEZ Y GUSTAVO
CARVALHO extremamente convincentes en sus escenas grupales proyectando toda la
insolente jovialidad del grupo. Byul se está revelando una valiosa incorporación
al grupo. Joven, de excelente técnica, y muy expresivo preveo una gran
maduración en el elenco. Guillermo es el gran bailarín de siempre e impactó y
conmovió en la angustiante escena de su muerte. De Carvalho hablo al final. DAMIAN TORIO fue un
elegante, magníficamente bailado y sensible PARIS .
ANIBAL OROCOYEN estuvo muy cerca de robarse el
espectáculo con una memorable composición de gran intensidad, plena de dealles
expresivos de su Tebaldo. Una creación mayor del personaje.
No se lo
robó , claro, porque hubo una pareja protagónica de nivel deslumbrante en MARIA
NOEL RICCETTO Y GUSTAVO CARVALHO. Hablar de ella, de la elegancia y delicadeza
de sus movimientos, de su belleza natural y de movimientos, y de su total
entrega al personaje, es redundante pero sería injusto no hacerlo En cuanto a él siento que al fin ha llegado a
la cúspide de lo que puede dar. Tecnicamente impecable como siempre , con una
gran maduración como intérprete que le permitió proyectar la fescura en las
escenas iniciales, el encantamiento desde el momento en que conoce a Julieta y
la dura máscara trágica del final. Fue la suya una creación mayor en todo momento a la altura de su excepcional compañera.
Y dejo para
el final a SOFIA SAJAC que como LADY CAPULETTO tuvo una avasalladora escena final
del segundo acto que arrancó una ovación del público. Si nunca hubiera bailado
otro papel ( y vaya si los bailó ¡ ) esta sola actuación le garantizaría desde
ya un lugar en los anales de las mejores bailarinas que hayan pisado un escenario
en nuestra ciudad. ( y ni entremos a
hablar de su hipnotizante protagónico en
UN TRANVIA LLAMADO DESEO )
EN SUMA UNA VERSION
ESTUPENDA, DE LO MEJOR QUE HA HECHO EL BNS EN ESTOS AÑOS ( PARA MI COMPITE SOLO
CON UN HAMLET RUSO Y UN TRANVIA... EN CUANTO A PERFECCION Y E INTENSIDAD ) y que es un pecado perdérsela aunque
realmente va a ser difícil verla si no se tienen ya entradas porque están prácticamente
agotadas y por compromisos del elenco con las giras no se pueden agregar funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario