COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA EN ESTA ARGENTINA DE LA
GRIETA, ALGUIEN INTENTA SILENCIARME POR LA FUERZA. HE SIDO DENUNCIADO COMO
RACISTA POR MI NOTA SOBRE ANDREA CHENIER CON FIGURANTES OBLIGATORIAMENTE DE
ASPECTO ANDINO
Transcribo a continuación declaraciones de la regista de
ANDRFEA CHENIER donde creo se hace
alusión a una nota de mi blog.
Como a la inversa de lo que piensa la regista yo creo que
ella, como todo ciudadano libre en una democracia, TIENE DERECHO A DECIR LO QUE
DICE Y NO PRETENDO CENSURAR SUS OPINIONES NI MENOS AUN A CALIFICARLAS DE
FASCISTAS, reproduzco a continuación las declaraciones completas publicadas en
OPERA EN ARGENTINA. ( por razone de copy right reproduzco el link y no el texto,
para no ser acusado de violar derechos de autor )
https://operaenargentina.com/2017/10/11/lucrecia-martel-cualquier-renovacion-da-miedo-y-creo-que-eso-es-lo-que-pasa-en-el-mundo-de-la-opera-mas-conservadora/
Según lo manifiesta la directora :
El pasado 11 de septiembre, Martel realizó una denuncia ante
el INADI para advertir sobre los contenidos de la publicación mencionada. “No
puede ser que una persona crea que puede decir eso, -continúa-, que pueda
ofender así a gente y piense que nadie va a salir en defensa de esa gente.
Encima, la cantidad de comentarios avalando los dichos de una persona que está
demente. “
Cualquier que lea mi nota percibirá que no hay en ella la menor
ofensa a un grupo racial , del mismo modo que cualquiera que lea mi b log sobre
asuntos políticos descubrirá que soy un entusasta defensor de la unidad de los países
latinoamericanos y del derecho de los descendientes de los pueblos autóctonos de America a tener
un rol protagónico en la conducción de estos paíes, por lo que es un delirio de
la directora acusarme de fascista o racista.
Yo di difusión a un rumor que circulaba y que como dije me parecía
demasiado absurdo como para ser creído ,en el sentido de que MARTEL PENSABA AMBIENTAR ANDREA
CHENIER NO EN LA REVOLUCION FRANCESA SINO EN LA REVOLUCION DEL MNR, cosa que me
parecía un atentado contra la obra que obviamente no se refiere para nada a esa
problemática y mencioné que un llamado del Colon pidiendo extras con aspecto indígena
parecía confirmar el rumor.
Martel ahora desmiente (y doy gracias a Dios por ello ) que piense cambiar de época
la Opera, si bien no aclara por qué quiere colocar gente a la cual le exige
tener aspecto indígena en la escena, y
que papeles desempeñarán en la misma.
Martel evidentemente distorisona lo dicho en la nota y me
atribuye la afirmación de que gente de rasgos andinos no tiene derecho a subir
al escenario del Colón y representar una Opera, COSA QUE JAMAS DIJE NI JAMAS
DIRIA PORQUE ME PARECE UNA BARBARIDAD.. No se si simplemente no tiene la
capacidad de entender lo dicho o reacciona con deshonestidad frente a mi
escrito.
UNA COSA ES CUESTIONAR LA PRESENCIA EN ESCENA DE UNA PERSONA
PORQUE TIENE RASGOS DE UNA DETERMINADA RAZA Y OTRA BIEN DIFERENTE HALLAR
DESUBICADO EXIGIR QUE PARA SUBIR A ESCENA
TENGAN OBLIGATORIAMENTE QUE TENER TALES RASGOS.
Son dos formas encontradas de
racismo pero racismo al fin.
A mí me importa un rábano si un cantan te o un figurante es
rubio y de ojos celestes,negro, asiático o de aspecto andino. Lo que cuenta
es su capacidad para cantar y para actuar. Soy un admirador entusiasta de
grandes cantantes de raza negra como JESSIE NORMAN, LEONTYNE PRICE, SHIRLEY
VERRETT ( quizás mi cantante favorita despues de CALLAS ), FLORENCE QUIVAR, admiro algunos
cantante de origen asiático como la estupenda soprano nipo-uruguaya EIKO SENDA
y si no tengo cantantes favoritos de origen indoamericano es simplemente porque
no abundan ( ARAIZA QUIZAS ¿?)- El
origen racial de un intérprete no forma parte de ninguna manera de los criterios
que sigo para gustar o no gustar de un intérprete. Es más : nunca me paré a pensarlo.
Y me parece tan abusordo lo que hacía el Met en épocas felizmente superadas de
que no se admitían cantantes “ de color “ , como exigir que forzosamente
pertenezcan a una determinada etnia.
Pero jamás opinaría contra alguien por su origen racial.
Lo que no entiendo y no comparto es que se exija apariencia
andina para representar papeles en una Opera que se desarrolla en Francia en la
época de la Revolución Francesa y me preparé de antemano cuando escuché el rumor para ver una de estas
versiones tan frecuentes ultimamente en la Opera en las que todo cuenta menos
las intenciones del autor.
UNA ANDREA CHENIER AMBIENTADA EN BOLIVIA ME PARECIA TAN
ABSURDA COMO UNA AIDA EN TRAJES ESPACIALES, QUE YA LA VI. como tambien seria ab surda una version de " el guarani " donde se les exigiera a los participantres ser de aspecto ario o asiático.
NO CREO SER DEMENTE POR QUERER VER UNA ANDREA CHENIER
CONFORME A LA CONCEPCION DE GIORDANO, Y
MUCHO MENOS FACHO O CONSERVADOR. Si la Señora quiere discutir sobre política
con todo gusto lo haré .En el terreno que ella elija. Con la sola condición de que no trate de
acallarme por medios legales, como parece ser su tendencia.PERO AQUÍ ESTABAMOS
HABLANDO DE MUSICA.
Y SI VAMOS A HABLAR DE FASCISMO, QUE
MAS FASCISTA QUE NEGARLE A ALGUIEN A EXPRESAR SU PENSAMIENTO Y RECURRIR A
ALGUNA AUTORIDAD EN LA ESPERANZA DE QUE LO SILENCIE ¿??
Pero al margen de las ofensas personales que me ha dirigido
, quedo tranquilizado por las declaracioens que hizo sobre la puesta que por lo
visto no será tan apartada del texto como llegué a temer y recojo su
declaracion tranquilizadora de que
“Yo diría que los más fachos y conservadores no se
preocupen, porque no van a ver nada que los horrorice “
Gracias Señora por ser tan tolerante con nosotros. Y con
Giordano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario