El Diario EL
PAIS de hoy , en un violentísimo artículo,
deposita los problemas del SODRE a los pies del CONSEJO DIRECTIVO y de la
MINISTRA de EDUCACION dándole un sesgo político a la crisis.
Para ello
retoma las críticas oportunamente formuladas por los renunciantes JULIO BOCCA Y
MARTIN GARCIA, que por su estatura merecen ser tratadas con seriedad y agrega
nuevas objeciones que parecerían provenir de fuentes cercanas al equipo del renunciado GERARDO GRIECO,a partir de cuya partida
los actuales problemas se habrían agravado considerablemente.
Los problemas
con la orquesta son conocidos desde hace tiempo : 60% de los músicos tocan también
en la Filarmónica y es obvio que no pueden cumplir amabas funciones a satisfacción,
pero no pueden darle al SODRE dedicación
exclusiva porque el SODRE no paga los
salarios que serían requeridos para ello. Pero hacerlo requeriría un cambio radical
en los recursos presupuestales, que el Ministerio no ha conseguido obtener,
particularmente ahora que estamos en época de vacas delgadas.. Adicionalemente
muchos de los músicos están en una situación jurídica precaria, no han sido
efectivizados y permanecen como contratados pese a que esta archi vencido el
período en que legalmente pueden trabajar en esas funciones.
Pero hay también
un problema que va mas allá de la Orquesta. Bocca moldeó el BNS haciéndolo
funcionar sobre bases similares a las de una Cia privada con concursos anuales
donde los contratos se renuevan o no, que es el concepto opuesto al que rige
para los funcionarios de carrera del SODRE que incluyen músicos y algunos
bailarines, que son funcionarios públicos inamovibles con derecho a permanecer
en sus funciones hasta que se jubilen. Hay en el ballet integrantes del antíguo
sistema que no pueden ser removidos y que tienen por consiguiente otro tipo de
trato con la Dirección Artística, que obviamente no ve con agrado este tipo de
situaciones.
No es un
tema de fácil resolución porque por un lado los artistas son trabajadores como cualquier
otro, y esta precariedad de derechos contrasta con lo que es la práctica en
toda la administración pública, pero por otro la inamovilidad en los cargos
genera situaciones artísticamente imposibles de manejar. Yo recuerdo en el año
anterior al desembarco de Bocca en el Ballet, la Cia contaba con varios
primeros bailarines y primeras bailarinas, pero los papeles principales eran bailados
por corifeos en razón de que aquellos por los largos años de carrera ya no
estaban en condiciones físicas de asumir los roles principales.
Para poder
manejar el BNS con los criterios de una Cia privada se recurrió al subterfugio
del FIDEICOMISO, que luego se extendió a otras áreas. Pero esto cuenta con la
hostilidad de los representantes gremiales de los artistas, que lo ven como una
pérdida de derechos, y el tema nunca fue resuelto del todo.
Se suma a
esto la crítica de que el SODRE por razones políticas habría creado una
sueprestructura no artísitca que incluye una pléyade de funcionarios que en
muchos casos no tienen funciones específicas para ejercer y complican el
funcionamiento de la parte que sí tiene funciones.
HASTA AHORA
SOLO CONOCEMOS LAS VERSIONES DE LOS RENUNCIANTES. EL CONSEJO DIRECTIVO Y EL
MINISTERIO HAN PERMANECIDO EN SILENCIO. Yo he ofrecido y lo reitero mis páginas
al Consejo para que haga oír su versión de los hechos. Pongo por ejemplo lo ocurrido con la renuncia
del Director GRIECO. Yo conozco una versión totalmente diferente de por que se
produjo la renuncia, cuyo grado de veracidad desconozco, y que obviamente no
puedo comentar precisamente porque
carezco de confirmación sobre la validez de
la misma. Pero creo que es hora de que la otra parte también hable y
haga conocer su versión de lo que está ocurriendo, porque de lo contrario como
dice la zarzuela “ NO VAYA A SER QUE TU RESULTES TENER LA CULPA DE TODO “
Por último,
yo comprendo la posición de los que hartos de los inconvenientes con la
Orquesta propugnan la creación de una Orquesta dedicada al Ballet, pero
francamente me parece un parche que agregaría más anarquía. Porque con el mismo
criterio habría que crear una orquesta para los conciertos y otra para las Operas,
y el SODRE que actualmente tiene media
orquesta ( porque la comparte con la Municipalidad ) acabaría teniendo tres.
Hay que llegar a una solución efectiva para que el SOSDRE tenga como tuvo antes una Orquesta enteramente dedicada a sus actividades, con músicos bien pagos y en régimen de dedicación exclusiva., y que esa orquesta íntegramente manejada por las Autoridadss de la Institución tenga una programación anual que atienda todas las necesidades de la Casa, Ballet incluído.
Creo que la
solución pasa por administrar de la manera adecuada los recursos comunes , y no
por convertir al Ballet en una suerte de Provincia Catalana.
http://www.elpais.com.uy/informacion/critican-gestion-politica-sodre.html#_=_
No hay comentarios:
Publicar un comentario