Voy a
atreverme a discrepar en un punto con recientes declaraciones de maritano
Se que Pablo
, como Lombardero, es un genio teatral y que no estoy en su misma división en
materia de conocimientos miusicales y teatrales pero me atrevo a discutirle un punto
de sus aseveraciones que no es de naturaleza técnica sino maeria estrictamente opinable.
Maritano en un reportaje a EL PAIS con motivo del inminente estreno en el
SODRE de LA ITALIANA EN ARGEL dirigida
escénicamene por él dijo que
“ Los artistas
tenemos que interpelar al público, y saber a quién le estamos hablando. Y por
otro lado está la responsabilidad de los gestores, de mover la ópera a otros
públicos. El público tradicional va a ir siempre “
Naturalmente me parece muy loable intentar expandir la
Opera a nuevos públicos, pero tengo mis reservas sobre si eso se consigue con
las actuales producciones “iconoclastas“ –Yo veo que efectivamente el escándalo y la discusión sobre las puestas
atrae gente joven que viene a v de qué se trata eso que tanto oyeron discutir,
pero dudo mucho que se enamoren de la Opera con una de esas versiones. Si yo
fuera joven hoy y fuera a ver una Opera por primera vez y me diera de frente
con una producción donde lo que se canta no tiene anda que ver con lo que se ve
concluría que la >Opea es un arte para locos o drogados y nunca más pondría
un pie en un Teatro Lirico.. Peo es claro, yo no soy un joven de hoy sino un ex
joven de antaño.
En lo que si estoy completamente seguro que el
director está siendo optimista de más es con la frase “El público tradicional
va a ir siempre “. El público tradicional está desertando de los Teatros
Liricos espantado, corrido a palos por
las producciones. El masoquismo tiene sus limites y pienso que los registas modernos
lo están alcanzando.
Conozco muchos melómanos de ley que han dejado de ir a la Opera ( según ellos dicen , “para qué ir a ver mamarrachos sin sentido” ) y yo mismo cada día me pregunto más insistentemente si vale la pena seguir insistiendo porque la mayor parte de las veces salgo desagradado del Teatro.
Conozco muchos melómanos de ley que han dejado de ir a la Opera ( según ellos dicen , “para qué ir a ver mamarrachos sin sentido” ) y yo mismo cada día me pregunto más insistentemente si vale la pena seguir insistiendo porque la mayor parte de las veces salgo desagradado del Teatro.
Y por último, no me parece justo que se trate de
presentar a las puestas históricas y a los autores de las Operas clásicas como
representantes de un arte aristocrático. La Opera italiana por el contrario fue
en épocas de Donizzetti, Bellini, Rossini, Verdi un arte popular y sus arias
eran cantaroleadas por doquier, algo que de seguro no ocurrirá jamás con algún fragmento
de DIE SOLDATEN , MOISES Y AARON o LE GRAND MACABRE.
Lo que si concedo es que en Argentina al menos se está
transformado en un arte de elites. No puede ser de otra manera con el Colon cobrando
3850 argentinos la platea y las Cias
privadas 1450.
No hay comentarios:
Publicar un comentario