BA-TA-CLAN
CHINOISERIE
MUSICAL DE JACQUES OFFENBACH SOBRE LIBRETTO DE LUDOVIC HALEVY
REINSTRUMENTADA
POR JUAN CASASBELLAS CON ADICION DE FRAGMENTOS MUSICALES DE OTRAS OBRAS DEL
AUTOR
ADAPTADA Y
TRADUCIDA AL ESPAÑOL
DIRECCION
MUSICAL -JUAN CASABELLAS
DIRECCION
ESCENICA IGNACIO GONZALEZ CANO
ESCENOGRAFIA MATIAS OTALERA
VESTUARIUO DENISE MASSRI Y MERCEDES NASTRI
ILUMINACION
RICDARDO SICA
BUENOS AIRES
LIRICA EN EL TEATRO EL PICADERO
BUENOS AIRES
LIRICA hizo de necesidad virtud y al verse
compelida a disminuír el número de funciones en el Teatro Avenida por razones
estrictamente presupuestales, salió a la
búsqueda de otros ámbitos donde presentar espectáculos líricos, escogiendo títulos
musicales acordes con las características de las nuevas salas.
Con LA SCALA
DI SETA y este BA-TA-CLAN parecen haber
dado en lleno y haber descubierto un nicho de mercado, como diría con propiedad
un especialista en Economía.
El lleno
absoluto que está obteniendo en la pequeña pero no tanto sala del PICADERO con
nada menos que 6 funciones para cada título revela que hay un público para el géne ro de
la lírica light y que ese público no le hace ascos a concurrir al Teatro en un
día poco convencional como es los Lunes a la noche.
La elección
y montaje de este título es un paso más osado que el de LA SCALA DEI SETA, que
no deja de ser una obra menor de un operista tradicional.
Aquí entramos
en el territorio de la opereta en el estilo Offenbach que poco tiene que ver
con los títulos más líricos de la Opereta al modo de Lehar.
Tenemos aquí
un argumento totalmente disparatado que satiriza fundamentalmente el exotismo de
los títulos de la GRAND OPERA al modo de LA AFRICANA DE MEYERBEER.y lo decora
con la inventiva musical propia de un autor que no en balde culminó su carrera
componiendo uno de los títulos más aceptados de la Opera francesa, que
lamentablemente no vivió para verlo representado en un Teatro.
La sátira a
Meyerbeer le costó cara a Offenbach que tuvo cerradas las puertas de los
teatros de Opera de Paris teniendo que crear sus propias salas y convertirse en
productor. Pero fue acompañado por un suceso económico fantástico ,que hizo que
su ob ra fuera difundida por todo el mundo, con gran éxito en EEUU y llegara
inclusive a Buenos Aires donde dejó como herencia cultural el sustantivo
bataclanas que normalmente se aplica a las chicas del coro de revistas, y que
tiene su origen en esta obra. Offenbach escribió una versión más formal con una
instrumentación ampliada para el estreno en los EEUU y esa es la versión que ha
perdurado, habiéndose perdido el texto original por lo que la versión que
ofrece BAL es una verdadera obra de arqueología musical llevada a buen puerto
por el Maestro Casasbellas..
El libretto
es casi inexistente. Una soprano y un modista teatral franceses han sido
secuestrados al naufragar el navío en que viajaban y han tenido que pasar a
usar ropajes chinos, mientras buscan la manera de huír. En el proceso conocen
al emperador que resulta ser como ellos un francés disfrazado que tuvo que
asumir la apariencia china para no ser empalado, y que es en realidad un director musical de Opera también deseoso
de huír. Operan contra el emperador un líder rebelde y su tropa que sobre el
final se revelan franceses también ( es una opereta china sin chinos ), siendo
el líder un regisseur operísitco, que irónicamente acaba en el final siendo coronado emperador y su
tropa un conjunto de coreutas que entre otras cosas están luchando para obtener
el respeto a sus 30 minutos de descanso en los ensayos, una preocupación por lo
visto muy “ oriental “ en más de un sentido de la palabra.
La
acción teatral es escasa y tiene una
gracia limitada, pero la música es muy agradable de oír y está muy bien
interpretada por el pequeño conjunto orquestal ( que esta vez adecuadamente fue
ubicado atrás en el escenario evitando la solución del título anterior que
dejaba sin visual y hasta sin acústica a buena parte de la platea, muy bien
dirigido por Casasbellas, enmarcados en una escenografía sumaria pero adecuada
al texto.
Buenas voces
solistas con los tenores FABIAN FRIAS Y
AGUSTIN GOMEZ ( este último desplegando
brillantes condiciones de comediante ) , el barítono SERGIO CARLEVARIS con algunas notas más bien dentro del
repertorio de bajo y la deliciosa soprano lírico-ligera XIMENA FARIAS que tiene
a su cargo las partes más exigentes de la partitura.
Un
espectáculo en suma menor pero agradable que justifica la salida nocturna en un
día no convencional como es el Lunes por la noche.
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