Un amigo que
lee con frecuencia esta página me ha escrito quejándose del comentario que incluí
junto al video de LA TRAVIATA con JUAN CARLOS VALLS Y SANDRA SILVERA (SODRE). Según
él, que formula algunas críticas a la versión, yo habría sido demasiado
contemplativo en mi comentario por chauvinismo y por razones de amistad con el
tenor.
NO PODRIA
ESTAR MAS EQUIVOCADO.
En primer lugar
no soy chauvinista para nada y buen problema voy a tener el día que me decida a
serlo, dado que llevo muy hondo en mi corazón
el cariño por los tres países donde he vivido, he hecho amigos y he sido feliz.
Y en cuanto
a lo de la amistad, la misma dejó de existir ( al menos de su parte ) precisamente
a raíz de mi crítica sobre este espectáculo, que fue muy mal recibida por el
tenor, que sin más trámite me transfirió de la lista de amigos queridos a la de enemigos mortales ( y hay un amigo en común que me
aconsejó-espero que en broma – que si voy a cruzar la calle y veo pasar el auto
de Valls no ponga un pie en la calzada
porque seguro que no frena )
No soy paternalista y si veo algo que no me
gusta lo digo con total sinceridad, siempre con el cuidado de no ser destructivo
para quienes practican una profesión dura, exigente y que nos regala grandes satisfacciones y emociones a los integrantes
del público.
Yo trato ser
todo lo objetivo que un ser humano puede
ser. Y para mí a la hora de comentar no hay cantantes amigos y cantantes
enemigos.
Es por eso
que mantengo sobre JUAN CARLOS VALLS el concepto que siempre tuve.
Para mí es
una de las voces más importantes del medio. Con un buen caudal vocal, un timbre
extremamente agradable, una impactante facilidad de llegar a las notas más
agudas ( llega con comodidad al RE cuando algunos tenores, Domingo por ejemplo,
han sufrido para pasar del SI )y un decir expresivo. Es un actor correcto pero limitado
corporalmente ( no facialmente ) y tiene tendencia a preferir el canto forte
aún en momentos en los cuales se le pide mayor delicadeza. Es claro que si
hubiera tenido la fortuna de tener la gran carrera internacional a que su voz
lo hacía merecedor, estas limitaciones hubieran ido desapareciendo con la
frecuentación de grandes directores escénicos y musicales.
Sus detractores
uruguayos, que para su desgracia son poderosos, suelen señalarle una tendencia
a errar el tono exacto de las notas colocando muchas de ellas levemente más
arriba ( sería lo contrario de calar ) .YO PERSONALMENTE JAMAS LO HE PERCIBIDO.
Lo he visto
en vivo en LA BOHEME, TOSCA ( cantando 3
funciones consecutivas ya que el tenor del otro elenco se enfermó y canceló)
LUCIA y , lo que para mí han sido sus dos papeles cumbre : EL DUQUE EN RIGOLETTO y (sorprendentemente
porque nadie lo esperaba ) DES GRIEUX EN
MANON EN EL COLON. Cuando éramos amigos
además tuvo la gentileza de hacerme llegar grabaciones suyas de CARMEN y I PURITANNI que me parecieron muy interesantes, en
particular la segunda que le permite lucir sus espléndidos agudos.
No me
gustaron su primer acto de LUCIA, que me pareció demasiado belicoso aunque puede
haber sido una concepción de la regie y decididamente su _Traviata, donde reitero
mi impresión que ni su voz ni su temperamento son los adecuados y que más debería
estar estudiando cosas como IL TROVATORE Y LUISA MILLER
(aunque a mi pobre madre
vuelvan a silbarle los oídos )
Como la
mejor manera de formarse opinión sobre un cantante es escucharlo, reproduzco
aquí links de algunos de sus principales papeles. Enjoy ¡!
https://www.youtube.com/watch?v=-GDtPfi2DkU nessun dorma
https://www.youtube.com/watch?v=v7JAE4F4e8Y
la fille du regimentt con los celebres 7 DOs.
https://www.youtube.com/watch?v=nG-R5wXnFqw AH TE O CARA
https://www.youtube.com/watch?v=UljZUzfiKwI e lucevan le stelle
https://www.youtube.com/watch?v=2AtDVI09O5o
final primer acto de la boheme con Sandra Silvera
https://www.youtube.com/watch?v=6j78UvcMdSw parmi veder
https://www.youtube.com/watch?v=7fgfo7Oe8VM
duo rigoletto
No hay comentarios:
Publicar un comentario