En primer
lugar, mirando la temporada a vuelo de pájaro, me parece más equilibrada que la
de los últimos años. Hay 8 títulos, 7 en realidad si descontamos el oratorio
que obviamente no es una Opera y que no debió
estar incluido en el abono, precisamente por no serlo.
Pero los 7
títulos están más o menos equilibrados, como cuando con mayor número de títulos
la Temporada daba un panorama integral de los diversos tipos de Opera.
Hay una
Opera moderna, restableciendo la proporción normal 1/7 que en los últimos años
se había disparado dejando poco lugar para los títulos más tradicionales, que
son los que llevan a los abonados a querer continuar siéndolo.
Hay 1 obra
de cada uno de los dos puntales mayores del Teatro Lirico : Verdi con Aida y Wagner con Tristán e
Isolda.
Hay 1 Opera
Francesa, l de Rossini, 1 de Bellini, 1 de Puccini
Si hubiera
más recursos yo agregaría 1 del Verdi joven, 1 de Donizetti, 1 del repertorio francés
más clásico ( Massenet ,Gounod , 1 de Strauss, 1 Mozart. Pero en este caso la
Temporada saltaría de 7 para 12 títulos y no parece haber recursos para tanto.
Y por cierto
no hubiera incluído LA B OHEME, una de mis Operas favoritas y por cierto una
obra maestra pero que se ha visto demasiado recientemente y que sólo se
justificaría poenrla en ell Abono si se dispusiera de un reaprto que diera qué
hablar, lo cual no es el caso en esta oportunidad en que se ofrecen buenos
repartos pero no muy diferentes d eloq ue se ha visto recientemente en La Plata
y en el off.
Para mí las
dos atracciones mayores de la Temporada son precisamente AIDA y TRISTAN E
ISOLDA. En AIDA se ha recurrido al
acervo del Teatro y se repone la gloriosa puesta del fallecido OSWALD, repuesta
por su estrecho colaborador ANIBAL LAPIZ. Será, gracias a los dioses y los
Faraones, una Aída sin locuras.
Una novedad
es que habrá 3 elencos en lugar de dos, con dos elencos nacionales actuando en
las 3 funciones extraordinarias programadas ( que pudieron y debieron ser más
ya que AIDA atrae al público masivo )
En el ELENCO
IMPORTADO, LATONIA MOORE es una soprano texana de 38 años, que saltó a la fama
en 2012 precisamente reemplazando a una
indispuesta VIOLETA URMANA en la AIDA
DEL MET. Otros papeles destacados de su carrera han sido TOSCA, C IO CIO SAN,
AMELIA DE BALLO IN MASCHERA. En general se la reconoce como una excelente
actriz, dotada de una voz de remarcable extensión que sabe usar expresivamente,
y se le señalan ciertas limitaciones de técnica vocal que quizás haya ido
superando en los años de carrera.
NADIA
KRASTEVA es una mezzo búlgara, habitual
frecuentadora de los grandes teatros de Opera DE PRIMER NIVEL , si bien ya no
canta con la frecuencia anterior en Viena donde fue figura destacada del 2002
al 2012. Ya cantó en el Colon en la reciente versión de ADRIANA LECOUVREUR.
RICCARDO
MASSI –italiano, ha cantado AIDA en
varios de los principales Teatros del mundo, siendo reconocido por sus
interpretaciones de los papeles protagónicos masculinos en TOSCA, IL TROVATORE,
LA FORZA DEL DESTINO, CARMEN- En una nota aparte incluyo varios links para
oírlo en alguno de los papeles de su vasto repertorio.
MARCK RUCKER
es un bajo barítono de actividad frecuente en los Teatros de los EEUU . Debutó
en el Met precisamente con Amonasro en el año 2004.
En este caso
la balanza de la experiencia se inclina hacia el elenco nacional con un LEONARDO
LOPEZ LINARES
que corre serio riesgo de perder la cuenta de la cantidad de veces que ha cantado el papel , en Europa principalmente y en la ARENA DE VERONA en especial donde es el barítono " de la casa " para este y otros papeles (NABUCCO por ejemplo )
Continuando con el ELENCO NACIONAL , tanto MONICA FERRACANI como HAYDEE DABUSTI,
GUADALUPE BARRIENTOS Y MARIA LUJAN MIRABELLI
han cantado ya varias veces estas partes dentro y fuera de Argentina.
Guadalupe inclusive en Europa.
Es un acto
de justicia ( atribuíble al nuevo sistema de audiciones )que se les haya dado esta oportunidad de exhibir su talento a estas
cantantes, que no siempre han recibido del Teatro el trato adecuado a sus condiciones
y en el caso de Lujan Mirabelli a su trayectoria en el propio Teatro que le debe algun salvataje importante.
Hay gran
expectativa por oír el Radamés de ENRIQUE FOLGER, un tenor que no debería estar
en Argentina sino en Europa haciendo carrera, por sus dotes excepcionales. Y es
una alegría que Chalabe tenga esta oportunidad de ratificar los progresos
exhibidos en su muy lograda participación en RUSSALKA este año.
Completando
los actos de justicia el COLON confió la preparación musical y todas las funciones
al maestro CARLOS VIEU, uno de los
directores locales mejor dotados para dirigir Opera , que obtuviera un
resonante suceso en TOSCA en el propio Colon y que desempeñara con brillo el
cargo de Director de la Orquesta del Teatro Argentino, contrato que inexplicablemente
no fue renovado provocando reacciones adversas en el público cuando se anunció
tal decisión.
En WAGNER todo se centra en la coproducción con Berlin
y el trabajo de Baremboim, con la Orquesta de Berlin. PETER SEIFFERT es un
respetadísimo helden tenor alemán de destacada trayectoria. A sus 63 años
continúa activo si bien sus apariciones no son ya tan frecuentes. Está escalado
para cantar Otello y WALKURE en Dresden
, FLORESTAN en Viena y TANNHAUSER en Berlin. Es de esperar entonces que su voz
esté en perfecto estado, caso contrario difícilmente sería contratado en tan
importantes salas.
ANJA KAMPE
es una soprano alemana de unos 50 años con una sólida carrera en Teatros alemanes,
especialmente en Munich y _Berlin donde cultiva el repertorio wagneriano.
Baremboim no
necesita presentación . En cuanto a HARRY KUPFER yo vi varias producciones de él en la
KOMISCHE OPER de BERLIN . Eran bastante
revolucionarias ( recuerdo una Boheme donde Mussetta cantaba el aria del
segundo acto en el piso superior del café Momus y al terminar se arrojaba a la
planta baja donde era recibida por los brazos de Marcello ), pero dotadas de
gran lógica teatral. Pero entonces era un jovencito que se iniciaba en la
carrera . Habrá que ver cuanto ha madurado.
En PELEAS VERONICA
CANGEMI es una soprano mendocina radicada en Europa donde se ha especializado
en el repertorio barroco y en papeles líricos de las operas de Mozart. En el Colón ha cantado Zerlina y
Pamina
GIUSEPPE
FILIANOTTI es una sorpresa como Peleas,
ya que el papel está escrito para un bariton martin y Filianotti es un tenor LÍRICO
muy aplaudido en NEMORINO, EDGARDO y otros papeles similares. Pero ya ha
cantado la parte con suceso en HAMBURGO.
Su carrera
sufrió un hiato relativamente prolongado cuando en el apogeo de su fama en NY
le fue diagnosticado un cáncer de tiroides del cual fue operado con resultados
fatales para su voz. Pero tras meses de árduo trabajo logró recuperarse y
retomar la carrera. Buenos Aires ya lo oyó cantando la MISA DE REQUIEM hace ya más de 10 años.
DAVID
MAZE que tendrá a su cargo el papel más
difícil de la obra, por su complejidad (
y no puedo dejar de recordar la fantástica versión de ANGEL MATTIELLO ,a la
altura de su legendario SCARPIA) es una verdadera incógnita ya que hasta el
momento se lo ha oído poco y en teatros pequeños.
LUCAS
DEBEVEC MEYER Y ADRIANA MASTRANGELO completarán un elenco de calidad.
( continuaré
con los otros títulos en otra nota )
No hay comentarios:
Publicar un comentario