En la nota
anterior hice comentarios generales sobre la Temporada y comenté los títulos
AIDA , TRISTAN UND ISOLDE Y PELEAS ET MELISANDE, para mí junto con NORMA los más atractivos de la
Temporada.
Aquí
completaré el análisis con los restantes títulos
Inaugura la
temporada TRES HERMANAS DE PETER EOTVOS, título que había sido anunciado para
esta temporada pero fue después cancelado ( NOS DEVOLVERÁN EL IMPORTE PAGADO
¿?)- Dirige CHRISTIAN SCHUMANN y tiene el atractivo de la puesta en escena del
gran director teatral y autor RUBEN SZUCHMACHER. Poco y nada puedo decir sobre
la obra que directamente no conozco. Puedo sí decir que se basa en la obra
teatral de Anton Chejov uno de los 3 o 4 escritores de Teatro más importantes ,
que nos legara 3 de las 10 mejores obras de Teatro jamás escritas . LA GAVIOTA,
TIO VANIA Y EL JARDIN DE LOS CEREZOS. Algunos incluyen también estas TRES HERMANAS aunque para mí está
levemente por debajo de esas 3 obras prodigiosas .Puedo también decir que
varios de los cantantes que están ensayando la Opera se quejan de la partitura
, muy difícil de aprender y recordar por la virtual ausencia de melodías.
Las tres hermanas
serán interpretadas por JOVITA VASKEVICIUTE, ANNA LAPROVSKAJA Y ELVIRA
HASANAGIC. JOVITA es una mezzo de origen lituano con destacada actuación en la
opera de su país donde ha cantado grandes papeles como AMNERIS, CARMEN . no es
entonces una de esas cantantes que se dedican a la opera moderna por carecer de
recursos vocales para el repertorio clàsico. A titulo de ejemplo vean en los
sig. links el duo con AIDA Y EL ARIA DE LAS CARTAS DE CARMEN.
https://www.youtube.com/watch?v=WS1yi0diQvM DUO DE AIDA
No he podido
leer nada sobre ANNA , salvo que cantó varias VALQUIRIAS ( NO BRUNIDLDA )EN LA SCALA.
Cuando
googleo su nombre me remiten a una nota mía sobre la temporada. muy gracioso y
muy poco ilustrativo.
ELVIRA es
una soprano lírica que ha cantado LIU, LA CONDESA DE LAS BODAS DE FIGARO y que es vista con frecuencia en DRESDEN. Los
links siguientes la registran precisamente muriendo como LIU y como VIOLETA
https://www.youtube.com/watch?v=AMG8zTmEuFA
OH MIO BABBINO CARO
https://www.youtube.com/watch?v=7dgKrRX70lI
TU CHE DI GEL……
https://www.youtube.com/watch?v=7fEHU038ha4
la traviata
LA ITALIANA
EN ARGEL es una simpática obra de Rossini , decididamente menos cómica que EL
BARBERO, pero con la misma riqueza melódica.
NANCY
FABIOLA HERRERA es una mezzo venezolana radicada en España con una exitosa
carrera en Teatros de primera Línea en EEUU y Europa. Ultimamente se la está
viendo menos en lasz marquesinas. En Montevideo es muy apreciada por el público
y sobre todo por las autoridades musicales que la contratan siempre que pueden.
Su colega
FLORENCIA MACHADO es una de las mejores
voces de su cuerda en Argentina y viene de obtener un gran éx ito como cantante y como actriz en este papel en
el SODRE DE MONTEVIDEO.
NAHUEL DI
PIERRO será seguramente un gran MUSTAFA y mejor que lo sea porque en el otro
elenco tienen al genial barítono chileno radicado en Europa RICARDO SEGUEL que
arrasó en el papel cuando lo hizo hace unas semanas en el SODRE.
Muy bueno
que hayan contratado a Ballerini para el segundo elenco . Ballerini ingresó ya
en el grupo de cantantes de primera línea cantando papeles protagónicos con
elencos de nivel en –Teatros importantes y pronto si queremos oírlo tendremos
que viajar.
XABIER
ANDUAGA es un joven tenor español nacido en Donostia, que está comenjzando a
despuntar en el espinoso terreno de los tenroes “ de grazzia “ Parece una buena
contratación aunque uno se pregunta por que no le dieron oportunidad a SANTIAGO
BURGUI o CARLOS ULLAN que vienen de
hacer el papel en Montevideo, con muy buena recepción. El primero con una muy
disfrutable , desfachatada composición,
el segundo el estilista sutil al que nos hemos acostumbrado.
https://www.youtube.com/watch?v=pKSEctJpiGo
aria de la cenerentola
Carrion se lucirá
seguramente como Taddeo
LA BOHEME exhibe
la falta de imaginación de los programadores que incluyen esta opera demasiado
vista recientemente en BUENOS AIRES,
ROSARIO, LA PLATA y con un elenco que no se diferencia mucho de los ofrecidos en esas funciones. Dirige JOSPH COLANIERI con puesta de STEFANO
TRESPIDI .
El elenco desperdicia a las sopranos JACQUELINE LIVIERI que ya ha dado pruebas de estar para más y PAULA ALMERARES a quien hubiera sido más interesante oír en la originalmente programada ROMEO Y JULIETA, especialmente teniendo en cuenta que la Opera francesa es su fuerte y recordando la inolvidable MANON que hizo hace muy poco en el propio Teatro Colon. FABIAN VELOZ es otro que está desaprovechado en un papel que no le permitirá lucir su robusta voz de barítono verdiano ( por qué no canta AMONASRO alternando con LOPEZ LINARES como hicieron en LA TRAVIATA ¿?)
El elenco desperdicia a las sopranos JACQUELINE LIVIERI que ya ha dado pruebas de estar para más y PAULA ALMERARES a quien hubiera sido más interesante oír en la originalmente programada ROMEO Y JULIETA, especialmente teniendo en cuenta que la Opera francesa es su fuerte y recordando la inolvidable MANON que hizo hace muy poco en el propio Teatro Colon. FABIAN VELOZ es otro que está desaprovechado en un papel que no le permitirá lucir su robusta voz de barítono verdiano ( por qué no canta AMONASRO alternando con LOPEZ LINARES como hicieron en LA TRAVIATA ¿?)
MARINA
ORTIZ es una joven soprano lírica
venezolana que recientemente dejó una muy buena impresión en LA TRAVIATA del SODRE. Debe ser una atractiva Mimi,
quizás con algún problema en los graves. MARINA SILVA repetirá su excelente
Mimi de LA PLATA.
https://www.youtube.com/watch?v=3h0RFXcHtiE ( SEMPRE LIBERA POR MARIANA ORTIZ )
ATTALA
AYAN es un tenor brasileño de unos 31
años radicado en Europa que está haciendo carrera en el COVENT GARDEN donde ya
cantó Nemorino y este Rodolfo de LA BOHEME para citar ejemplos.
https://www.youtube.com/watch?v=Bd-esvds8fA ( Ayan en la boheme )
https://www.youtube.com/watch?v=9nq2KEhco84 ( Ayan en elixir )
GUSTAVO
LOPEZ MANZITTI es nuestro tenor
infalible en todo terreno y ya hizo un excelente Rodolfo en LA PLATA.
El Oratorio estará muy bien servido en las voces de TABERNIG
ITURRALDE Y ULLAN, también insuficierntemente aprovechados en la Temporada.
El cierre
con broche de oro será la magistral Opera de Bellini NORMA, uno de los títulos
cumbre del repertorio belcantista, para la cual se ha convocado a un
interesante equipo de dirección /producción : RENATO PALUMBO-STEFANO VIZIOLLI Y
ANIBAL LAPIZ.
El reparto
está muy bien de mezzos con la espectacular GUADALUPE BARRIENTOS turnándose con
la siempre efectiva ALEJANDRA MALVINO.
De tenores
tendremos al sólido tenor uruguayo
radicado en Alemania GASTON RIVERO . Gaston tiene 39 años, pasó su infancia y
juventud en Argentina. Es presencia habitual en las Operas de BERLIN PARIS
SUTTGART LEIPZIG donde cultiva un repertorio entre lírico y lírico spinto.
La última vez que lo vi , en un recital en el
SODRE directamente me deslumbró.
https://www.youtube.com/watch?v=u3upNhD6B2w DI QUELLA PIRA
https://www.youtube.com/watch?v=Da6c6WFIMI8 NESSUN DORMA
https://www.youtube.com/watch?v=sWSB6Chu_6A AH SI BEN MIO CON NETREBKO
En el elenco
local un gran momento con la apertura a papeles protagónicos del excelente
FERMIN PRIETO que viene desarollando una interesante ( y por momentos
soprendente por lo ecléctica ) carrera en el off. Será una gran oportunidad para
ver como rinde en un papel más pesado y en una sala de grandes proporciones.
Las sopranos
me inspiran preocupación. Es uno de los papeles más terribles del repertorio
por sus exigencias vocales y dramáticas. Se le adjudica la culpabilidad en el
deterioro de algunas voces que se atrevieron a encararlo sin tener todas las
condiciones.
BARBARA
FRITTOLI tiene tras de sí casi 30 años
de una destacada carrera en grandes Teatros. Cantó en general papeles muy líricos,
bien ajenos a la vocalitá de Norma. Ultimamente ha venido incorporando papeles
más pesados como UN BALLO IN MASCHERA, LUISA MILLER IL TROVATORE. Pero Norma es
un paso más allá y está el problema de la coloratura. Leyendo críticamente su
agenda se la ve actuando con menos frecuencia y en Teatros menos importantes.
Además hace
3 años cuando cantó FALSTAFF EN EL COLON pareció exhibir leves signos de cierta
usura vocal. No la mejor de las disposiciones para encarar NORMA, papel que lo
pide todo y que ella encara por primera vez.
https://www.youtube.com/watch?v=EK1VYuLLMSE
CASTA DIVA
Alterna con
FILIPSIC HOLM, gran cantante y una de
las voces de soprano más impresionantes con que cuenta Argentina ( otra de
ellas, SOLEDAD DE LA ROSA anda
desaparecida ).
Tengo serias dudas sobre si Norma es un papel adecuado para su voz y para su temperamento, pero no sería la primera vez que esta excepcional intérprete me sorprende
Tengo serias dudas sobre si Norma es un papel adecuado para su voz y para su temperamento, pero no sería la primera vez que esta excepcional intérprete me sorprende
FINALIZO CON
UNA CURIOSIDAD : EN LAS FUNCIONES DE AIDA LA FUNCION INAUGURAL SERA LA DE LA
EXTRAORDINARIA.
Estimado Luis: en un primer momento el Colón ofreció devolver el importe proporcional a la entrada de Tres Hermanas o dejarlo como crédito para el año siguiente. Creo (no estoy seguro) que más tarde sólo quedó la opción de pedir la devolución del importe. Yo lo hice sin problemas, me lo acreditaron en la tarjeta de crédito. Tal vez sería buena idea que consultes en la boletería.
ResponderEliminarAparte de eso, tuve oportunidad de ver a Atalla Ayan en septiembre de este año en San Francisco como Alfredo Germont y me gustó (sin deslumbrar, claro, pero bien). Por último, en el caso de Bárbara Frittoli, mis dudas son mayores que las tuyas. O tal vez, para ser sincero, debería decir que no tengo dudas...
Saludos.
Gracias. Renové el abono y me descontaron sin problemas la funcion cancelada.
EliminarSobre Frittoli. si hago a un lado la caballerosidd y la prudencia seguramente pensamos muy parecido.