|
|
|
|
|
|
|
Continuamos con esta iniciativa que permite un acercamiento a la música
fuera del contexto de la ópera. En dicho marco, los socios de BAL fueron
invitados a participar de manera gratuita de distintas actividades, como el
concierto del violonchelista español Guillermo Turina y del pianista
español Josu Okiñera, ambos presentados en octubre en la Usina del Arte, en
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
|
|
|
|
|
|
|
Acordamos alianzas con prestigiosas instituciones relacionadas con la
cultura para multiplicar la difusión de nuestras actividades. Este año realizamos
acuerdos con Goethe Institut, Alianza Francesa, Embajada de Francia, Banco
Patagonia, Club Alemán, Ediciones Kel y Nuova Harmonia (Fundación Cultural
Coliseum).
|
|
|
|
|
|
Asumiendo el desafío de acercarnos a nuevos públicos, ofrecimos durante
toda la temporada entradas con un 50% de descuento para menores de 35 años.
En este proyecto nos acompañaron especialmente la Universidad Nacional de
las Artes, la Universidad de Palermo, la Universidad Católica Argentina y
la Universidad del Salvador.
|
|
|
|
|
Mesas
redondas en las Universidades
En 2017
continuamos presentando nuestras mesas redondas interdisciplinarias previas
a los estrenos, con el ánimo de explorar esas enormes creaciones del
intelecto humano que llamamos “óperas” desde los más diversos puntos de
vista.
Estos eventos gratuitos estuvieron abiertos a todo el público, socios o no
socios de BAL, y fueron pensados para interesar no sólo desde la música y
el teatro sino desde aquellos aspectos que hacen de cada ópera una
verdadera usina de cultura: la historia, la política, la literatura, las
artes plásticas, la sociedad y las costumbres.
Este año, además, se transmitieron en vivo a través de nuestra página de
Facebook.
|
|
|
|
· L´incoronazione
di Poppea en el
Instituto
Italiano de Cultura
Gustavo Fernández Walker (crítico musical, doctor e
filosofía y filología), Nora Sforza (profesora de
historia y
literatura), Marcelo Lombardero (director escénico)
y Marcelo Birman (director musical).
|
|
|
|
· La
scala di seta en la Universidad del Salvador
Daniel Varacalli Costas (periodista en música y
cultura),
Gastón Ghiglione (especialista en letras), Cecilia
Elías
(directora escénica) y Carlos David Jaimes
(director
musical).
|
|
|
|
· La bohème en la Universidad del Museo
Social Argentino
Claudio Ratier (musicógrafo), Nora Sforza
(profesora de
historia y literatura), Marcelo Perusso (director
escénico)
y Mario Perusso (director musical).
|
|
|
|
Agradecemos a las Instituciones
por cedernos sus espacios y a todas las personalidades de la cultura que
generosamente compartieron sus conocimientos en esta actividad abierta a la
comunidad.
|
|
|
|
--------
Encuentros con los artistas
Continuamos con nuestros tradicionales Encuentros con los Artistas en el
Club Americano de la calle Viamonte 1322, 10º piso, previo a estreno, y que
son -éstos sí- exclusivos para los miembros del Círculo de Amigos de BAL.
El mejor conocimiento de los artistas y del proceso de producción, la
cordial cercanía entre fans y artistas así como las amistades que se
generan entre los melómanos son algunos de los objetivos de estos
encuentros.
|
|
|
|
El ropero de BALIRICA
Sigue
abierto nuestro espacio de alquiler y venta de vestuario teatral. Gracias
al trabajo realizado por los reconocidos diseñadores que trabajan en
nuestras producciones, hoy contamos con una amplia variedad de vestuarios
de excelente calidad para ofrecer para otras producciones o para uso
particular.
Son responsables del proyecto:
Denise Massri 15-5050-3725
y Mercedes Nastri 15-5464-8242
|
|
|
|
--------
BAL y las redes sociales
A través de Facebook y de nuestro canal de Youtube abiertos a toda la comunidad,
se pueden ver novedades y conocer detalles sobre el trabajo que realizamos
cada día y se pueden también volver a ver las producciones que tanto se
disfrutaron en el Teatro. Los invitamos a conocer y disfrutar de ambos
espacios.
|
|
|
|
|
|
|
Como
todos los años, desde los inicios de BAL y entre nuestras acciones para
acercar a los jóvenes a la ópera, en 2017 invitamos a estudiantes
secundarios y universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a
presenciar nuestros ensayos generales. Este año nos acompañaron el Colegio
San Carlos Diálogos, el Colegio Pestalozzi, el Colegio Nacional de Buenos
Aires, la Universidad Nacional de la Artes y la Universidad Católica
Argentina.
|
|
|
|
Círculo de Amigos y Donaciones
El Círculo de Amigos de BAL es un espacio para que nuestros socios se
puedan involucrar en la experiencia de la ópera mediante un pago adicional
al abono para sostener nuestra misión. Los socios miembros participan de
las actividades especiales que les ofrecemos.
Todos somos ópera. Todos somos BAL.
|
|
|
|
Sponsors
TOTAL contribuyó económicamente para
que pudiéramos realizar nuestra temporada de ópera. Clarín y Radio
Clásica Nacional nos cedieron espacio publicitario para comunicar
nuestras actividades. Bodega Viniterra por especial acuerdo nos donó
los vinos y champagnes con los que agasajamos a nuestros amigos en los
eventos. Café Cabrales nos acompañó desde el comienzo de nuestra gestión
en los cócteles de los intervalos. El Club Americano nos ofreció sus
salones para poder realizar los Encuentros con los Artistas.
|
|
|
|
Mecenazgo
El 24 de abril de 2017 se presentaron ante el Régimen de Promoción Cultural
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dos proyectos por un total de $
4.801.423 con el objetivo de obtener fondos para la temporada 2017. La
temporada fue realizada y a diciembre de 2017 sobre el proceso de
evaluación de los proyectos Nº 6571 y 6581 no hay novedades.
Agradecemos desde ya a todas las empresas y personas que planean contribuir
cubriendo dichos proyectos en cuanto los mismos salgan aprobados derivando
un 10% de sus aportes al Impuesto a los Ingresos Brutos en la Ciudad de
Buenos Aires.
|
|
|
|
“Imponente
e inolvidable: los cantantes que conforman el elenco y los músicos de La
Compañía de las Luces son partícipes necesarios de una puesta para el
recuerdo“.
LA NACIÓN, Pablo Kohan
|
“Marcelo Lombardero, al frente
de un notable equipo de colaboradores –el escenógrafo Daniel Feijóo, el
iluminador Horacio Efron y la vestuarista Luciana Gutman– y trabajando
con el director musical, Marcelo Birman –quien a su vez contó con Manuel
de Olaso como colaborador inmediato y, junto con él, Hernán Cuadrado y
Mariano Kosiner Blanco en la construcción de la versión de una ópera cuya
versión “original” no existe– logró un espectáculo que no decae y que, en
los finales de lo que se presentó como un primer y un segundo acto, tiene
un efecto directamente paralizante”.
PÁGINA 12, Diego Fischerman
|
“(…) Nuova Harmonia y Buenos
Aires Lírica aunaron sus esfuerzos en el inicio de sus respectivas
temporadas, demostrando que la suma de voluntades puede lograr grandes
resultados”.
MARTIN WULLICH, Germán Serain
|
“Brillante comienzo de
temporada para Buenos Aires Lírica y Nuova Harmonia, una
unión que permitió poner en escena una ópera del compositor Claudio
Monteverdi, de quien este año se cumplen 450 años del nacimiento:
afortunadamente Buenos Aires Lírica (…) reunió a Marcelo
Birman, director musical especializado en el repertorio barroco, y
a Marcelo Lombardero, director de escena que jamás se conforma con
lecturas lineales ni superficiales de las obras, para realizar el único
homenaje a Monteverdi que tendremos este año con producción
argentina…”.
TIEMPO DE MÚSICA, Ernesto Castagnino
|
|
|
|
“La música incidental ocupa un lugar de excepción en la programación
anual de las compañías de ópera, pero Buenos Aires Lírica se dio el lujo
de presentar dos obras de este género, de gran peso histórico con muchos
puntos en común: Egmont, de Beethoven, creada para la
tragedia de Johann Wolfgang von Goethe, y Sueño de una noche de
verano, compuesta por Mendelssohn Bartholdy, sobre la comedia de
William Shakespeare. Dos historias adultas para explorar la fantasía”.
LA NACIÓN, Virginia Chacon Dorr
|
“(…) la propuesta nos brindó
la bienvenida posibilidad de conocer estas dos obras maestras del
repertorio concertístico desde una perspectiva diferente de la habitual,
acompañadas por los textos que dan cuenta de la acción que es ilustrada
musicalmente”.
MARTIN WULLICH, Germán Serain
|
“Brillante doble programa de
Buenos Aires Lírica con la belleza sonora de piezas atractivas de
Beethoven y Mendelssohn. Gran dirección musical, prolija puesta en escena
y estupendo desempeño vocal de la soprano Daniela Tabernig. Para
recomendar. Muy bueno”
RADIO NACIONAL, Carlos Abeijón
|
|
|
|
|
"Nos parece muy
interesante esta iniciativa de Buenos Aires Lírica de ofrecer títulos de
ópera en una sala de menores dimensiones, que recién el año pasado se
incorporó al circuito musical, a través de estas producciones que
facilitan el acercamiento de nuevo público e intérpretes al género”.
MARTIN WULLICH, Germán Serain
|
“La escenografía, vestuario e
iluminación están en consonancia con la puesta. Buenos Aires Lírica nos
regala una vez más a los amantes de la ópera un espectáculo de primer
nivel y nos hace esperar ansiosamente sus próximas producciones".
CULTURA DEL SER PRODUCCIONES, Nicolás Decía
|
“(…)
La orquesta ejecuta en vivo todos los pasajes de la ópera, e incluso
algunos de sus integrantes, como el pianista, participan de pequeñas
escenas graciosas. Las voces de los intérpretes sorprenden por su
potencia y su calidad. Constanza Díaz Falú, que encarna a Giulia, cubre
su rol con una prestancia exquisita. (…) Lo que logra en el escenario es
el objetivo de estas puestas en el Teatro Picadero: acercar la música de
cámara a toda la gente".
SOBRE BUE, Lucía Fontana
|
|
|
|
“(…) el éxito de la versión,
que adelanto es una de las mejores “bohemes” que se han visto en
los últimos años por estos lares y que en muchos detalles superó a las
recientes versiones del teatro Colón, del Argentino de la Plata y del
Sodre, se debió fundamentalmente a la gran labor de un terceto de directores
que supieron llevar a los elementos bajo su comando al más alto nivel que
podían entregar”.
OPERA IN THE WORLD, Luis G. Baietti
|
“Excelente puesta en escena de
Marcelo Perusso que nos lleva de la intimidad de los personajes a la
visión de escenas imaginarias, del frío de los cuartos pobres al hermoso
bullicio del Barrio Latino de París. Monserrat Maldonado, una Mimí de
antología”.
RADIO MITRE, Miriam Molero
|
“Con todos los componentes
(coro femenino, coro de niños, banda militar) de esta eterna y laboriosa
obra BAL logró una puesta cohesiva, con sensibilidad a los contrastes
jocosos y nefastos de esta historia que comienza con un joven amor a
primera vista y finaliza con una tragedia rodeada de pobreza”.
LA NACIÓN, Virginia Chacon Dorr
|
“La bohème volvió a
escena y colmó las expectativas: Buenos Aires Lírica presenta la segunda
ópera de su temporada con una puesta en escena colorida y de calidad que
transportará al espectador a la París del siglo XIX”.
EL CRONISTA, Belén Papa Orfano
|
“Gran regreso de la hermosa
ópera de Puccini, una de las más populares y queridas dentro y fuera de
su repertorio. Cuidada puesta en escena, afiatada dirección musical y
estupendos cantantes. Para recomendar. Muy buena”.
RADIO NACIONAL, Carlos Abeijón
|
|
|
|
|
"(...) La puesta de
González Cano propone comunicar las sensaciones que los autores
inspiraron en su estreno (...) desde un juego de referencias actuales
bien logradas.
Es interesante el trabajo con la iluminación, que (...) nos lleva por un
paseo en bicicleta por la ciudad de París recortada de fondo.
Con gran presencia escénica (...) los intérpretes lograron transmitir un
humor que envolvió inclusive al director de orquesta…
Esta puesta de BAL puede constituirse como una puerta de entrada para
todo aquel que desee sumergirse en el mundo de la ópera. Y para aquel que
ya es habitué del género, es una renovación desde la sencillez y el
entretenimiento".
LA NACIÓN, Virginia Chacon Dorr
|
“En clave can-can y con una
fuerte impronta francesa, esta opereta resulta graciosa y atractiva. Es
dinámica y el equipo actoral se luce, tanto en los solos como en las
escenas de canto grupal. Es otra excelente chance para
acercarse a la ópera si no somos eruditos o público frecuente. Buenos
Aires Lírica continúa así apostando a acercar la ópera a públicos no tan
cercanos a éste género y cumple con su cometido”.
AMBAR REVISTA, María Lucía Santagata
|
“El desempeño de los cantantes
y los músicos, dirigidos por Juan Casasbellas fue decididamente
elogiable, al igual que la puesta en escena de Ignacio González Cano”.
MARTIN WULLICH, German Serain
|
“Una
agradable manera de cerrar un nuevo año lírico de la estupenda Buenos
Aires Lírica.
MUSICALES BAIRES, Daniel Falcone
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario