APOLO Y JACINTO -
ESPECTACULO OPERISTICO ESCRITO
POR MERCEDES MARMOREK BASADO EN LA OBRA HOMONIMA DE MOZART CON LIBRETTO DE
RUFINUS WIDL
DIRECCION MUSICAL –ULISES MAINO
DIRECCION ESCENICA IGNACIO GONZLEZ CANO
ESCENOGRAFIA – MATIAS OTATORA
OPERA DE CAMARA DEL TEATRO COLON
TEATRO 25 DE MAYO
La segunda Opera de Mozart, escrita cuando el gran
genio tenía apenas 11 años ( NO ES ERROR DACTILOGRÁFICO ¡!!) , es
bastante menos conocida que su sucesoras de un año más tarde BASTIEN ET
BASTIENNE y LA FINTA SEMPLICE y bien
menos conocida aún que las que escribió 3, 4 años más tarde MITRIDATE RE DI PONTO , ASCANIO
IN ALBA.
Debido a ello era una magnífica oportunidad de tomar
contacto con este texto tan poco familiar y ver cómo funcionaba en escena.
Quedará para otra oportunidad . La producción decidió
presentar una adaptación que se aleja radicalmente del texto original de la
obra suerponiéndole una obra teatral hablada en la que dos monjes son
sorprendidos en el acto teniendo una apasionada ( y ruidosa ) relación
homosexual dentro de la Iglesia y el obispo los castiga a presenciar una vez
más una obra suya ambientada en Grecia, “para que les enseñe”.
La obra , que es la Ópera de Mozart es presentada
sustituyendo los recitativos originales por parlamentos en español, y comentada por el obispo/ autor
(supuestamente nada menos que Widl el autor del
libretto )
con arengas sobre las desviaciones
sexuales, que por lo recargadas suenan a satíricas , mientras alternativamente acaricia o muele a
latigazos a los dos monjes que permanecen toda la obra vistiendo ropas sumarias
como mudos testigos de la tragedia. Pero tragedia no hay porque la obra central
es representada en un tono más bien farsesco que llega a su máxima dimensión
con la figura de un Dios Apolo absolutamente amanerado al punto de hacer
difícil de entender para qué quiere casarse con
Melia.
De la música de Mozart ha quedado muy poco ( UNA GRABACIÓN COMPLETA DE LA MUSICA EXCLUYENDO LOS RECITATIVOS ABARCA 52 MINUTOS CONTRA UNOS 75 DE LA VERSION ACTUAL QUE INCLUYE LARGOS PARLAMENTOS ) , apenas
algunas arias muy apegadas al estilo de Opera Seria Italiana que muestran el
talento incipiente del gran genio, al par que una sujeción al estilo , que las
torna monótonas.
Hay una magnífica dirección musical y una ejemplar
ejecución del conjunto orquestal. En escena MARTIN ORO, ADRIANO D/ALCHIMIO y
DANIEL GARRIDO cantan con musicalidad las partes de contratenor y se lucen con un gran
desempeño la soprano VICTORIA GAETA y sobre todo el excepcional tenor SANTIAGO
MARTINEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario