domingo, 31 de diciembre de 2017

OYENDO ANDREA CHENIER CON LAS VOCES ADECUADAS





ANDREA CHENIER , DUO FINAL DE LA OPERA EN TRES VERSIONES PARA VER COMO ES EL DUO CUANDO LO CANTAN LAS VOCES ADECUADAS A LA PARTE.
1)   EN LA PRIMERA VERSION VEMOS AL VETERANISIMO GRAN TENOR GREGORY KUNDEE            en plena posesión de sus recursos vocales  junto a una joven soprano que está cómoda en su parte. Kunde se ve aquí como un Chenier imposible por su figura, que haría ruborizar de verguenza quines criticaron el aspecto de Cura por parecer mayor que el personaje., porque este sí es un Chenier imposible de ver  Pero la voz es espectacular, pianísimos incluídos. Y tiene un pequeño gesto actoral notable cuando ante la respuesta de la soprano PER NON LASCIARTEI SON QUI reacciona horrorizado.
2) En la segunda vemos al muy joven PLACIDO DOMINGO deliciar a todos con su bellísima voz dando una gran versión vocal del papel , algo impasible desde el punto de vista expresivo ( Domingo fue en sus inicios un  actor mediocre) y benficiándose con la compañía nada menos que de MARIA CHIARA  ( OIGAN SUS GRAVES ¡!)
2)   En la tercera versión una notable interpretación de HAYDEE DABUSTI Y GUSTAVO LOPEZ MANZITTI ambos en espectacular estado vocal, arrasando con el dúo e in  cendiando la platea, pese a que ambos exhiben aquí marcadas limitaciones actorales, que después superarían en sucesivas fases de sus carreras.
Por último una versión de hace 10 años de JOSE CURA  con DEBORAH VOIGT- Se lo ve más ágil, pero vocalmente me gustó más su versión de este año en el Colón

https://www.youtube.com/watch?v=mLrgI1Fx9uI    dabusti/ lopez manzitti


@@@@@@ LA JUVENIL DE PELIC ULA




UN VERDADERO FESTIVAL DE TALENTO, ALEGRIA, ENTUSIASMO, CREATIVIDAD

Es ya una tradición que el SODRE celebre su final de temporada con un Concierto de Inicio de Año ( a ellos no les gusta que se hable de Fin de Año ) de su ORQUESTA JUVENIL, integrada por niños y jóvenes y dirigida con talento y creatividad por el Maestro ARIEL BRITOS, indiscutiblemente un gran líder del conjunto que no le hace menos honor al SODRE  que el propio BNS .
El concierto normalmente se atiene a un tema que es elegido por los propios integrantes de la Orquesta. El año pasado fue COMEDIAS MUSICALES . Este año se inspiró en las composiciones orquestales creadas para funcionar como acompañamiento de películas, y apropiadamente se llamó “ LA JUVENIL DE PELICULA “
Ya al llegar , el público era recibido por una sala con despliegue de proyectores de luz que apuntaban al cielo, muy en el estilo de las grandes funciones de estreno del TEATRO CHINO en el HOLLYWOOD BOULEVARD en LOS ANGELES, donde sólo faltaron los grandes astros imprimiendo su pie en la calzada inmortal.
De inicio además el impacto de una brillante ejecución de la difícil ALSO SPRACH ZARATUSTRA DE STRAUSS , célebre acompaña miento del inolvidable film 2001 ODISEA EN EL ESPACIO. seguido por un anuncio al público que terminó de instalar la euforia : rogamos a los presentes que mantengan sus celulares conectados, saquen fotos, graben y suban todo a las redes sociales, exhortación que arrancó una pandemonium de aplausos
Lo que siguió fue un prodigio de calidad musical, que revela hasta que punto el conjunto ha evolucionado , ha madurado, ha crecido  viene de  un año exigente y consagrador con una gira por Europa y culminado con una estupenda versión de la difícil partitura de Chaicovsky para EL CASCANUECES, brillantemente dirigidos por MARTIN GARCIA ).
Pero no hubo solo la fantástica ejecución de los acompañamientos musicales, que permitió exhibir la caldiad del sonido grupal en todas sus cuerdas .
Hubo además creatividad escénica y buen humor con  una serie de “ participaciones especiales “  ( un director- tiburón para dirigir la música del film , Britos disfrazado de Insp. Clouseau, con lupa y todo,  para LA PANTERA ROSA, luchadores galácticos con espadas lumínicas para GUERRA EN LAS ESTRELLAS, y las estupendas participaciones del CORO NACIONAL DE NIÑOS que además de cantar como ángeles bajados del cielo, aportaron gran presencia escénica en PIRATAS DEL CARIBE  donde niños piratas tomaron posesión de los pasillos de la Platea, y sobre todo en EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI  ( que para mí por su impacto debió ser el número final del espectáculo ) donde tomaron por asalto la sala entera y desfilaron marchando como soldados para regocijo de la platea, sobre todo la numerosa platea infantil y de los propios integrantes que tuvieron de seguro una  de las noches mas divertidas de sus vidas, coronada además por una estruendosa ovación, que in cluyó el aplauso entusiasta de sus compañeros “  mayores “ de la Orquesta y que colocó a  varios de ellos al borde del llanto, de tanta emoción y alegría.
Gran espectáculo entonces. Estupenda iluminación, proyecciones de fondo muy expresivas y bien elegidas. Y un espíritu general de fiesta y creatividad que corresponde aplaudir sin reservas.
Y un párrafo final para la emotiva ejecuión de la música de LA LISTA DE SCHINDLER acompañada por desgarradoras escenas del film, con una delicadísima labor del  joven violinista solista MATHIAS PEREYRA.
Cuanto falta para el concierto del año que viene ¿??????






SE EXTRAVIARON DOS ORQUESTAS



UNA PREGUNTA INDISCRETA

No me atrevo a hacérsela a nadie por no colocar a alguien en un lugar incomodo
Se sabe que uno de los problemas más graves que enfrenta el Sodre es la imposibilidad de contar con su orquesta todos los días del año porque está integrada en buena parte por músicos que pertenecen tambien a la Filarmónica Municpal y no pueden obviamente estar en dos sitios a la vez.
Esto generó problemas con el Ballet, dificultades diversas para preparar y presentar espectáculos de Opera y una limitación del número de funciones anuales que pueden presentarse en el Auditorio.
Todo esto por la imposibilidad de adoptar, por razones presupuestales, la medida que resolvería el problema : QUE LOS MUSICOS GANEN LO QUE TIENEN QUE GANAR TOCANDO EN UNA SOLA DE LAS ORQUESTAS, HACIENDO QUE NO TENGAN MAS QUE CORRER DE UN LADO PARA OTRO PORQUE SUS SUELDOS EN CADA UNA DE LAS ORQUESTAS NO ALCANZAN PARA MANTENER SU NIVEL DE VIDA.
Ahora bien : hay algo que no entendí :
EL SOLIS ESTUVO PRESENTANDO LA ZARZUELA LA VERBENA DE LA PALOMA CON LA BANDA MUNICIPAL
EL SODRE EL BALLET CASCANEUDES CON LA ORQUESTA JUVENIL

Y LA ORQUESTA DEL SODRE ¿ Y LA FILARMONICA ¿? DESAPARECIERON ¿? O ADOPTARON EL CRITERIO “ NI TUYA NI MIA .MUERA SANSON CON TODOS LOS FILISTEOS   ¿??

RARO, EN  VERDAD.

LA FAMOSA LEY DEL EMBUDO





Hace poco fui masacrado en una revista con la que colaboro escribiendo notas, porque  critiqué la cesión de los salones del TEATRO COLON para un almuerzo en homenaje al hoy tan discutido Presidente de Peru.
Me pareció como me parece aún una flagrante violación de los Estatutos del Teatro que establecen claramente cual es su finalidad, y una agresión innecesaria a la cultura, ya que no faltan en la ciudad ámbitos más apropaidos e inclusive más elegantes donde celebrar este tipo de ceremonias diplomático-políticas ( el fantástico Palacio del Ministerio de Relacioens Exteriores, por ejemplo )
Todos me cayeron encima diciendo que había vulnerado la neutralidad política de la publicación atacando a nuestro Presidente y hasta amenazando con boicotear a la publicación si seguían publicando materias con críticas al Gobierno. ( diez puntos en tolerancia a las ideas ajenas y libertad de expresión )
En bien de la publicación que me acoge y a la cual no quise dañar, opté por el silencio y no respondi a los ataques, algunos de ellos virulentos e insultantes.
Cual no será mi sorpresa cuando ahora algunas de dichas personas salen a quejarse del recital en el Teatro  de dos cantoras populares con amplificación incluída y señalan precisamene el apartamiento de las funciones naturales del Teatro
Obviamente que coincido, pero no consigo distinguir por qué aquello estaba bien y esto está mal.
Tengo un IQ muy bajo obviamente.

viernes, 29 de diciembre de 2017

QUE SE SABE SOBRE LA TEMPORADA LIRICA 2018






TEATRO COLON
Tres hermanas
MARZO | 13, 16, 18, 20
ÓPERA EN TRES SECUENCIAS (1997) LIBRETO DE PETER EÖTVÖS Y CLAUS HENNEBERG, BASADO EN TRES HERMANAS, DE ANTON CHEJOV

DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Christian Schumann
DIRECTOR DE ESCENA
Rubén Szuchmacher
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
Jorge Ferrari
ILUMINACIÓN
Gonzalo Córdova
PRINCIPALES INTÉRPRETES
OLGA, HERMANA MAYOR
Jovita Vaskeviciute
MASHA, HERMANA DEL MEDIO
Anna Laprovskaja
IRINA, HERMANA MENOR
Elvira Hasanagić
ANDREI, HERMANO
Luciano Garay
NATACHA, ESPOSA DE ANDREI
Marisú Pavón
VERSHININ, MILITAR
Héctor Guedes


LA ITALIANA EN ARGEL DE GIOACHINO ROSSINI
ÓPERA EN DOS ACTOS (1813) LIBRETO DE ANGELO ANELLLI
 http://www.teatrocolon.org.ar/sites/default/files/miscelanea_opera_0.pngNUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN
EN CO-PRODUCCIÓN CON LA QUINCENA MUSICAL DE SAN SEBASTIÁN
Y EL FESTIVAL SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID, ESPAÑA)

DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Antonello Allemandi
DIRECTOR DE ESCENA
Joan Anton Rechi
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
Claudio Hanczyc
DISEÑO DE VESTUARIO
Mercè Paloma
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Sebastián Marrero
DIRECTOR DEL CORO
Miguel Martínez
PRINCIPALES INTÉRPRETES
ISABELLA, LA ITALIANA
Nancy Fabiola Herrera
Florencia Machado
MUSTAFÁ, BEY DE ARGE
Nahuel Di Pierro
Ricardo Seguel
LINDORO, ENAMORADO DE ISABELLA
Xabier Anduaga
Santiago Ballerini 
TADDEO, ANCIANO, ENAMORADO DE ISABELLA
Damon Ploumis
Omar Carrión 
Mayo
04
-Viernes-
05
-Sábado- EXTRAORDINARIA
06
-Domingo-
09
-Miércoles-
10
-Jueves- EXTRAORDINARIA
11
-Viernes-


AIDA DE GIUSEPPE VERDI

ÓPERA EN CUATRO ACTOS (1871) LIBRETO DE ANTONIO GHISLANZONI PRODUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN (1996)
 http://www.teatrocolon.org.ar/sites/default/files/miscelanea_opera_0.png
.
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Carlos Vieu
CONCEPCIÓN ESCÉNICA Y DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
Roberto Oswald
REPOSITOR
Aníbal Lápiz
VESTUARIO
Aníbal Lápiz
ILUMINACIÓN
Rubén Conde
DIRECTOR DEL CORO
Miguel Martínez
DIRECTORA DEL BALLET ESTABLE
Paloma Herrera
COREOGRAFÍA
Alejandro Cervera
PRINCIPALES INTÉRPRETES
AIDA, PRINCESA ETÍOPE
Latonia Moore
Mónica Ferracani
Haydee Dabusti
AMNERIS, HIJA DEL REY
Nadia Krasteva
Guadalupe Barrientos
María Luján Mirabelli
RADAMÈS, CAPITÁN DE LA GUARDIA
Riccardo Massi
Enrique Folger
Fernando Chalabe
AMONASRO, REY DE ETIOPÍA
Mark Rucker
Leonardo López Linares 
Mayo
27  EXTR
-Domingo-
29
-Martes-
30
-Miércoles-EXTR
31
-Jueves-
JUNIO
02
-Sábado- EXTR
03
-Domingo-
05
-Martes-


TRISTAN E ISOLDA                                     ºDE RICHARD WAGNER
DRAMA MUSICAL EN TRES ACTOS (1865) LIBRETO DEL COMPOSITOR, BASADO EN EL ROMANCE DE GODOFREDO DE ESTRASBURGO 
 http://www.teatrocolon.org.ar/sites/default/files/miscelanea_opera_0.png
PRODUCCIÓN INVITADA DE LA STAATSOPER UNTER DEN LINDEN (BERLÍN, ALEMANIA)
CON LA ORQUESTA STAATSKAPELLE DE BERLÍN Y EL CORO ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
DIRECTOR MUSICAL
Daniel Barenboim
DIRECTOR DE ESCENA
Harry Kupfer
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
Hans Schavernoch
DISEÑO DE VESTUARIO
Buki Schiff
DRAMATURGIA
Ralf Waldschmidt 
DIRECTOR DEL CORO
Miguel Martínez 
PRINCIPALES INTÉRPRETES
TRISTAN
Peter Seiffert
ISOLDA
Anja Kampe
ELENCO INVITADO
DE LA STAATSOPER BERLIN
Julio
11
-Miércoles-
14
-Sábado-
18
-Miércoles-
22
-Domingo-


Peleas y Melisande
AGOSTO | 31, SEPTIEMBRE | 2, 4, 7
DE CLAUDE DEBUSSY
ÓPERA EN CINCO ACTOS (1902)
LIBRETO DEL COMPOSITOR BASADO EN LA PIEZA HOMÓNIMA DE MAURICE MAETERLINCK
 http://www.teatrocolon.org.ar/sites/default/files/miscelanea_opera_0.png
NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN
DIRECTOR MUSICAL
Enrique Arturo Diemecke
DIRECTOR DE ESCENA
Gustavo Tambascio 
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
Nicolás Boni
DISEÑO DE VESTUARIO
Jesús Ruiz
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
José Luis Fiorruccio
PRINCIPALES INTÉRPRETES
MÉLISANDE, ESPOSA DE GOLAUD 
Verónica Cangemi
PELLÉAS, NIETO DE ARKE
Giuseppe Filianotti
GOLAUD, HERMANO DE PELLÉAS
David Maze
ARKEL, REY
Lucas Debevec Mayer
GENEVIEVE, MADRE DE GOLAUD Y PELLEAS
Adriana Mastrángelo
Agosto
Septiembre
31
-Viernes-
02
-Domingo-
04
-Martes-
07
-Viernes-
http://www.teatrocolon.org.ar/sites/all/themes/teatrocolon/img/logo-footer.png
La Bohème
OCTUBRE | 12, 13, 14, 16, 17, 20, 21, 23
DE GIACOMO PUCCINI
ÓPERA EN CUATRO ACTOS (1896)
LIBRETO DE GIUSEPPE GIACOSA Y LUIGI ILLICA,
BASADO EN ESCENAS DE LA VIDA BOHEMIA DE HENRI MURGER
 http://www.teatrocolon.org.ar/sites/default/files/miscelanea_opera_0.png
COPRODUCCIÓN CON LA ÓPERA DE TENERIFE (ESPAÑA)
Y EL  AUDITORIO NACIONAL DEL SODRE (URUGUAY)
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Joseph Colaneri
DIRECTOR DE ESCENA
Stefano Trespidi
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
Enrique Bordolini
DISEÑO DE VESTUARIO
Imme Möller 
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Enrique Bordolini
PRINCIPALES INTÉRPRETES
MIMI, UNA COSTURERA
Mariana Ortiz
Marina Silva 
RODOLFO, UN POETA
Attala Ayan
Gustavo López Manzitti
MARCELLO, UN PINTOR
Fabián Veloz
MUSETTA, UNA CANTANTE
Jaquelina Livieri
Paula Almerares 
Octubre
12
-Viernes-
13 EXTR
-Sábado-
14
-Domingo-
16
-Martes-
17
-Miércoles-
20
-Sábado-
21
-Domingo-EXTR
23
-Martes-EXTR
Las estaciones
NOVIEMBRE | 2, 4, 6, 9
Las Estaciones, Die JahreszeitenDIRECTORA MUSICAL INVITADA
Carmen Moral
CORO ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
DIRECTOR
Miguel Martínez
PRINCIPALES INTÉRPRETES
HANNA, HIJA DE SIMÓN
Daniela Tabernig
SIMÓN, UN AGRICULTOR
Hernán Iturralde
LUCAS, JOVEN CAMPESINO
Carlos Ullán
Noviembre
02
-Viernes-
04
-Domingo-
04
-Domingo-
06
-Martes-


Norma
NOVIEMBRE | 30, DICIEMBRE | 1, 2, 4, 5, 7
DE VINCENZO BELLINI
TRAGEDIA LÍRICA EN DOS ACTOS (1831)
LIBRETO DE FELICE ROMANI
BASADO EN LA TRAGEDIA NORMA, OSSIA L’INFANTICIDIO DE ALEXANDRE SOUMET
 http://www.teatrocolon.org.ar/sites/default/files/miscelanea_opera_0.png
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Renato Palumbo
DIRECTOR DE ESCENA
Stefano Viziolli
DISEÑO DE VESTUARIO
Anibal Lápiz 
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Rubén Conde 
PRINCIPALES INTÉRPRETES
NORMA, SACERDOTISA DE LOS DRUIDAS
Barbara Frittoli
Carla Filipcic Holm
ADALGISA, SACERDOTISA RIVAL DE NORMA
Annalisa Stroppa
Alejandra Malvino
POLLIONE, PROCÓNSUL ROMANO
Gastón Rivero
Fermín Prieto
Noviembre
Diciembre
30
-Viernes-
01
-Sábado-
02 EXTR
-Domingo-
04
-Martes-
05
-Miércoles-EXTR
07
-Viernes-


TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
MAYO 20, 21 y 22: Ópera Così fan tutte de Mozart (Teatro Roma de Avellaneda)  ( reposición de la puesta de este año con   el mismo equipo artístico )
JUNIO- 8, 9 y 10: Opera La belle Hélène de Offenbach (Teatro Tronador de Mar del Plata)dirección musical de Silvio Viegas, puesta de Mario Pontiggia,  escenografía de Nicolás Boni y vestuario de Imme Möller. El rol de Hélène será interpretado por la reconocida soprano platense Paula Almerares. 
NOVIEMBRE 20, 22 y 24: Opereta Candide de Bernstein (Teatro Coliseo de CABA) dirección musical de  Pablo Druker, regie de Rubén Szuchmacher,   escenografía   vestuario a Jorge Ferrari ,iluminación  Gonzalo Córdova. principales figuras  Oriana Favaro y Santiago Ballerini. 
JUVENTUS LIRICA
EL MURCIÉLAGO
JOHANN STRAUSS


11, 13, 17 Y 19 MAYO
GIANNI SCHICCHI
GIACOMO PUCCINI


PAGLIACCI
RUGGERO LEONCAVALLO


24, 26, 30 DE AGOSTO Y 1 DE SEPTIEMBRE
Dirección musical: Antonio Maria Russo                Dirección escénica: Ana D’Anna

HAMLET
AMBROISE THOMAS


2, 4, 8, 10 DE NOVIEMBRE
Dirección musical: Hernán Schvartzman      Dirección escénica: María Jaunarena
MAGNA LIRICA
LULU – ALBAN BERG  (MARIANA CARNOVALI ) DARIO LOPERFIDO REGISSEUR
LA RONDINE- (  MARINA SILVA )

ROSARIO- 
 A PARTIR DEL 13 DE MAYO   IL TROVATORE – EIKO SENDA JOSE AZOCAR ANNABELLA CARNEVALLI – LEONARDO ESTEVEZ - MARIO DE SALVO  DIR. DAVID DEL PINO KLINGE / PABLO MARITANO
A PARTIR DEL 11 DE NOVIEMBRE  TURANDOT –MONICA FERRACANI- ENRIQUE FOLGER- JACQUELINA LIVIERI – LUCAS DEBEVEC MEYER – DIR. MARIO Y MARCELO PERUSSO
MONTEVIDEO
Lo tradicional es que el Sodre de a conocer su programa en Febrero ( muchas veces sin detallar elencos ) e inicie la venta de los abonos. Este año las cosas no vienen demasiado bien porque hay una fuerte escasez de recursos y hay dificultades para programar.
El Solis por su parte no da datos su temporada hasta Julio, ya que la temporada se inicia el 25 de agosto.
( se comenta muy extraoficialmente que están estudiando la posibilidad de montar un FAUSTO DE GOUNOD )