TENORES ( COMPLEMENTO )
Gran admiración por JUAN DIEGO FLOREZ que en su
apogeo era insustituible en los papeles de tenor agudo de Rossini- Me dicen que.
ya con 45 años, ha perdido algo de su pasmosa seguridad en los sobreagudos y
está intentando un repertorio diferente. Cuando lo hizo antes, con Bellini y
Verdi no me pareció bien sucedido. Se
habla mucho de Camarena como su sucesor, pero sólo le he escuchado arias.
Dos voces raras que han tenido un repertorio
contradictorio y en general han salido con honores . ARAIZA cantó de todo, desde Rossini a Wagner y si
bien el timbre no era de los más gratos nunca
tuvo nada que temer de las notas. Y KUNDE es una rara avis que canta con igual
eficiencia los dos Otellos ( Rossini y Verdi)
No pueden ser ignorados MERRITT y ALER en el
repertorio de tenor ligero, el segundo con una voz de inusual cuerpo en la zona
central.
Ni tres grandes tenores dramáticos rusos ATLANTOV
( fantástico Otello ) GALUZIN Y
GREGORIAM
TENORES DE WAGNER – Gran admirador de SUTHAUS, WINDGASSEN,
VINAY- Nunca me gustaron KOLLO y JESS THOMAS y me encandiló STIG ANDERSEN que duró poco porque se largó prematuramente
a cantar TRISTAN. Y no me canso de maldecir a los hados por la prematura y
ridícula muerte en un accidente doméstico de FRITZ WUNDERLICH, la gran esperanza del
canto lírico aleman. Pero en el repertorio de helden tenor nadie rivaliza con
LAURITZ MELCHIOR , una voz como no hubo ni habrá otra. Y un intérprete notable,
si bien propenso a concederse facilidades con las partituras.
BARITONOS – Aquí
mi gusto debe ser menos controvertido. Para Verdi hubo una gran voz LEONARD
WARREN y nadie se le acerca salvo MARIO SERENI que por razones de salud tuvo una carrera acotada
en el tiempo. Son magníficos MILNES (
una suerte de Warren más agudo ) CAPPUCCILLI, NUCCI, BRUSON.
FISCHER
DIESKAU tuvo en sutileza todo lo que no
tuvo en imponencia vocal. Y TITO GOBBI me
gusta en los papeles en que hace “ de feo “ o “de malo“ ( RIGOLETTO, SCARPIA )
que combinan con su voz con un timbre nasal poco agradable. Un grande en Mozart
HERMAN PREY. Y un doloroso reciente desaparecido el gran HVOROSTOVSKY
insuperable en Opera rusa y que recientemente se estaba revelando un gran
barítono verdiano. Para no dejar este capítulo sin una polémica, nunca me gustaron
demasiado MERRILL O MAC NEIL grandes voces pero
intérpretes que no se comunican demasiado conmigo.
SOPRANOS Y MEZZOS
Para empezar CALLAS, CALLAS Y CALLAS. En casi todo lo
que cantó es para mí la unidad de medida con la que evaluar a las demás
intérpretes. Un volcán expresivo. Su uso de los cambios de color en la voz
permanece inalcanzado.
Admito
limitaciones: su voz es lo que los americanos llaman un ACQUIRED TASTE, o sea
algo que no gusta de entrada pero que
hay que habituarse un poco para percibirlo. Y está el problema de los vibrattos
y los agudos estridentes. No me gustaron
su TURANDOT ( NI TAMPOCO SU LIU ) SU BOHEME y su MANON LESCAUT (salvo su
desgarrador 4to acto ) . Pero hay 4 papeles en los cuales para es insustituíble
y nadie le llega cerca. ( antes eran 5 , pero desde que oí la LADY MACBETH DE
VERRETT admito que ha sido igualada en lo expresivo y superada en lo vocal )- Los
dos papeles que citaré primero no provocarán mayor discusión NORMA Y MEDEA . Los otros dos escandalizarán : GILDA ( RIGOLETTO ) Y CIO CIO SAN (BUTTERFLY
)- Ninguna otra soprano ha sabido dar , cambiando inclusive la voz de un acto a
otro, el pasaje de la niña a la mujer.
Gran respeto por DIMITRA THEODOSSIU uno de los pocos
sucedáneos que conozco a la voz de Callas y por ANITA CERQUETTI, gran soprano dramática
con su carrera interrumpida por el cáncer.
Dos sopranos arruinadas por querer parecerse a Callas
, que acabaron imitando más sus defectos que sus virtudes : SASS Y SOULIOTIS si bien esta última llegó a
cantar excelentes versiones de NABUCCO Y LA GIOCONDA.
Para mí la voz del siglo ha sido CABALLE, con su gran
técnica vocal y sus fabulosos pianísimos. Actriz deplorable ( como Bergonzi )
es no obstante una gran intérprete, muy expresiva vocalmente. Hay operas donde
para mi reina con exclusividad BOHEME, AIDA,
VESPRI SICILIANI, LUCREZIA BORGIA.
En otras pesa un poco su falta de hondura dramática. Y cabe señalar que había dos Caballe : la soprano disciplinada que cantaba en los grandes teatros para los grandes maestros y la de entrecasa que hacía lo que bien le venía en ganas. Tengo dos grabaciones donde demora dos actos enteros en pronunciar la primera consonante. Y otra en la que visiblemente no conoce la letra de lo que está cantando.
En otras pesa un poco su falta de hondura dramática. Y cabe señalar que había dos Caballe : la soprano disciplinada que cantaba en los grandes teatros para los grandes maestros y la de entrecasa que hacía lo que bien le venía en ganas. Tengo dos grabaciones donde demora dos actos enteros en pronunciar la primera consonante. Y otra en la que visiblemente no conoce la letra de lo que está cantando.
Si Dios le hubiera dado la voz de la Caballé
posiblemente no habría soprano que yo admirara más que BEVERLY SILLS, pero
tenía una voz muy de soprano coloratura, agudísima que sólo a base de técnica
conseguía fabricarse notas graves, lo cual la limitaba en el repertorio que su
temperamento dramático exigía.
A mi nunca me pareció bonita la voz de SCOTTO salvo
los pianísimos. Siempre me parecieron estridentes sus agudos. Pero a partir del
momento en que decidió quemar las naves y abandonar su repertorio de soprano
coloratura abordando papeles más dramáticos pasó a entregar versiones memorables
si bien no perfectas de una serie de papeles que uno jamás hubiera imaginado
que ella cantaría. Y fue la primer
cantante auténticamente cinematográfica, con un uso de la mirada , de los
movimientos de las manos, de los dedos, que estaban obviamente orientados hacia
las cámaras.
Para mí la única cantante comparable con Callas que
he visto y oído es SHIRLEY VERRETT, impresionante voz, técnica y fuerza expresiva. Sublime
actriz.Cantó papeles de mezzo y de soprano descollando en ambos registros. Un
par de escalones más abajo pero aún así notable VIOLETA URMANA que también alternó
papeles de mezzo y de soprano.
Una auténtica granDe que reinó también en el
repertorio de soprano y de mezzo fue REGINA RESNIK.
FRENI siempre
me gustó en sus papeles iniciales ( SUSANA DE NOZZE, por ejemplo ) pero me
impactó particularmente en LA TRAVIATA y en DON CARLO que a priori no me parecían
adecuados para ella.
Antes de CABALLE la gran reina de los pianísimos fue
ZINKA MILANOV, insuperable en IL TROVATORE, UN BALLO IN MASCHERA, LA FORZA DEL
DESTINO , LA GIOCONDA. Intentó cantar NORMA pero no era lo suyo. Y en los
últimos años de carrera exhibió una tendencia a calar en las notas agudas. Tuvo
además una pronunciación italiana digamos que muy personal. Dos grandes sopranos
spinto : MARTINA ARROYO con una voz de
absoluta belleza y gran fuerza expresiva y LEONTYNE PRICE sólo perjudicada por sus
limitaciones actorales y por su tendencia a salirse de la partitura para
incluír interjecciones de su cosecha
TEBALDI ha sido quizás la voz de soprano más bonita
de todos los tiempos. Era una intérprete variable, capaz de rendir actuaciones
memorables como las suyas en BOHEME DON
CARLO ADRIANA LECOUVREUR y en otras sonar ausente. Dependía mucho de los
directores. Deliciosa soprano lírica PILAR LORENGAR tanto en Opera como en
Zarzuela, para mí la mejor Traviata que hay grabada ( Maazel con Aragal y
F.Dieskau )
Linda voz la de VICTORIA DE LOS ANGELES, que nunca me
comunicó nada., lo mismo que TERESA BERGANZA ( salvo cuanta canta zarzuela )
Y ni que decir de JOAN SUTHERLAND, un prodigio vocal,
que canta en un idioma propio muy difícil de identificar.
Fantástica voz de EVA MARTON, supo a lo largo de su
carrera hacer la transición a papeles más pesados, pero supo detenerse en el
límite más allá del cual perdería su absoluta seguridad y belleza. No le
ocurrió lo mismo a J.ALTMEYER que quiso saltar de Siglinda donde era ejemplar a Brunilda donde sufrió y perjudicó su voz.
Dos grandes sopranos CRESPIN Y G.JONES, esta última una intérprete de increíble
penetración dramática, pero que abusaron de sus voces yendo más allá de lo que
debían y pagando un alto precio en el final
de sus carreras.
Temo que le ocurra lo mismo a NETREBKO, al comienzo
una in comparable soubrette, luego una excelente soprano lírico-ligera con una inusual extensióin vocal y recientemente
una spinto totalmente solvente pero que deja la impresión de estar fuera de su territorio
natural tanto en lo vocal como en lo dramático. Y GHEOGHIU, excelente soprano
lírica al comienzo de carrera , que no logró una buena transición a spinto y
acabó dañando su voz.
Tres voces pequeñas muy bien trabajadas, en manos de
buenas intérpretes , pero con un repertorio limitado : MOFFO, STRATAS, EWING-.
Moffo hizo una gran Traviata en el Colón. A Stratas la vi hacer una fantástica
SALOME en el MAGGIO MUSICALE FIORENTINO pero pese a que me juraron que no la hubo
, parte del milagro se debió con certeza a la amplificación. EWING que quizás haya sido el mejor Cherubino de NOZZE,
fue la mejor CARMEN que ví jamás ( Met,
con LUIS LIMA ) pero por cierto no la
mejor que oí. Su voz era notoriamente insuficiente para el papel y por momentos era
penoso oírla.
Tres grandes mezzos ligeras : FEDERICA VON STADE con su gracia, su elegancia, su belleza
vocal, VALENTINI TERRANI con su deslumbrante coloratura ( otra que nos fue
arrebatada antes de tiempo ) y la pasmosa técnica de coloratura de la BARTOLI,
una voz pequeña para teatros pequeños pero de deslumbrante agilidad.
En Wagner
quien puede negar las voces de NILSSON Y FLAGSTAD. Pero yo personalmente
prefiero en esos papeles a VARNAY Y MODL
por la mayor fuerza expresiva.
Y yendo a las mezzos, yo confieso mi predilección por
las mezzos “ con coglioni“, de gran volumen vocal y oscuros graves de pecho,
que cantan como si quisieran demoler el Teatro .Y en ese rubro dos triunfadoras
; COSSOTTO Y OBRATSOVA. No me gusta en cambio BUMBRY a quien encuentro vulgar en algunas de sus
expresiones.
Y deslumbre total por la gran TATIANA TROYANOS, que
siempre cantaba algo cada vez que yo iba al
Met ( me cansé figurativamente hablando de ver su Octavian )
Una diosa CHRISTA LUDWIG. Aplaudo de pie todo lo que
hizo incluyendo en ello un regalo de la OPERA DE VIENA que ya que estaba en la
ciduad ensayando otro titulo nos regalo un cameo :su VECCHIA MADELON DE ANDREA
CHENIER, APABULLANTE.
Y gran admiración por FLORENCE QUIVAR, casi una contralto
y – en los papeles de Rossini serios –MARILYN HORNE.
BAJOS : ROSSI
LEMENI CHRISTOFF, GHIAUROV, NESTERENKO. Recientemente SCHROTT
Y SEGURAMENTE TENDRÉ QUE ESCRIBIR UN ANEXO A MEDIDA
QUE ME SURJAN LOS NOMBRES QUE CON CERTEZA HE OMITIDO.
Excelente estos artículos. Me han parecido notables. Si bien es imposible coincidir en todo, comparto mucho de lo que dices.
ResponderEliminarUnos cuantos cantantes de los que hablas no he escuchado nada, pero me genera muchas ganas de oírlos.
Haz más este tipo de análisis.
Porque a espectador en cantidad y calidad debe haber poquísimos en el mundo.
Te agradezco mucho que lo compartas.
Con mucho atrevimiento te propongo óperas favoritas(ya las has mencionado, pero con más detalle, versiones en vivo y grabaciones, etc.), grandes jornadas artísticas, cantantes favoritos con un resumen de sus carreras y su vida, como algunos temas posibles.
Fuerte abrazo
GRACIAS POR TU COMENTARIO. ME ENCANTARIA HACER LO QUE SUGERIS, PERO NO SE SI EN MIS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS DISPONGO DEL TIEMPO PARA ELLO. PORQUE NO ME ATREVERIA A COMENTAR NINGUNA GRBACION POR MAS QUE LA HAYA OIDO CENTENARES DE VECES COMO ES EL CASO DE LA NORMA DE LA CALLAS O EL TROVADOR DE MILANOV, SIN VOLVER A OIRLAS., Y ESTO DEMANDARIA CIERTAMENTE MUCHISIMO TIEMPO SI CONSIDERAMOS QUE HAY OPERAS DE LAS CUALES TENGO MAS DE 30 VERSIONES. QUIZAS SI TUVIERAS ALGUNA INFLUENCIA CON EL BARBUDO Y LO CONVENCIERAS DE QUE ME DISPENSARA UNOS CUANTOS AÑOS MAS DE VIDA, PODRIA LLEGAR A HACERLO. UN ABRAZO
ResponderEliminar