C ALLAS FUE UN FENOMENO EMOTIVO PERO TAMBIEN VOCAL
MARIA CALLAS fue ante todo un fenómeno emocional. Nadie
como ella supo mimetizarse por completo en sus personajes, vivir sus emociones
y trasmitirlas con la voz y con el gesto, haciendo que los espectadores vibraran
en la misma onda emocional
Pero esto no puede hacer olvidar que fue también un
fenómeno vocal.
Dotada de una voz de extensión inusual que llegaba
desde el FA grave de mezzo o contralto hasta al Fa sobreagudo de las sopranos
de coloratura, pudo encarar prácticamente papel del repertorio y fue un factor
de rescate de algunos papeles que habían quedado prisioneros de voces que buscando la pirotecnia vocal dejaban de
lado la sicología y el drama.
No era una voz perfecta ni fue del agrado de
todos., Muchos no consiguieron jamás adaptarse a su timbre fuera de lo común,
sus agudos metálicos, el vibratto y directamente no les gustan sus versiones.
Para otros , entre los que me cuento, no hubo ni
habrá una soprano a la altura de ella y muchos papeles tienen un ANTES Y DESPUES
DE CALLAS, asi como toda opera tiene para nosotros dos versiones LA DE CALLAS Y
OTRA.
En el video cuyo link reproduzco se hace un
análisis detallado de todo esto con ejemplos de grabaciones hechas por la gran
diva. VALE LA PENA VERLO.
Nadie lo explicó mejor. AC y DC antes de Callas y después de Callas
ResponderEliminar