miércoles, 28 de febrero de 2018

CONFERENCIA DE PRENSA DEL BNS- 28.2.18





Se llevó a cabo la tradicional conferencia de prensa presentando el espectáculo que se estrena , en este caso LA BELLA DURIMIENTE, la bella partitura de Chaicovsky en la coreografía de MARIM PETIPA E IVAN VSEVOLOZHSKY,  en versión dirigida por el Coreógrafo argentino MARIO GALIZZI , con escenografía de HUGO MILLAN  (Uruguay ) Y vestuario de AGATHA RUJIZ DE LA PRADA ( España )
Integraron la Mesa de la Conferencia IGOR YEBRA el flamante Director Artístico del BNS, los tres integrantes del Consejo Directivo de la Institución , la Ministra de Cultura, y los 5 integrantes de las parejas protagónicas del ballet.
Abrió el acto como es costumbre en su carácter  de anfitrión el Director General del Auditorio quien tuvo palabras muy cálidas para Igor Yebra de quien dijo que entró con el corazón abierto y un gran epíritu de trabajo para abrirse a lo que se estaba realizando  conservando lo hecho e intentando mejorarlo aún más con su aporte. Y expresó el orgullo que siente por la distinción que ha recibido en estos días el escenógrafo HUGO MILLAN, cuya escenografía para EL CORSARIO vendida a Hong Kong es una de las nominadas para mejor escenografía del año en dicha ciudad.
La Cía que con mucho esfuerzo y entusiasmo modeló JULIO BOCCA llegó a exportar sus productos y destacarse de esta manera.
Acto seguido habló Yebra, que comenzó elogiando a Millán por la distinción y por su trabajo, del cual destacó la enorme capacidad que tiene de adaptare e integrarse al espectáculo como ha ocurrido en estos días con la puesta que cuenta con un vestuario nada convencional, y él supo crear el ámbito mágico para que esta se materialice.
Espresó su satisfacción con el hecho de que ya haya 13.000 entradas vendidas para Bella Durimiente y su esperanza de llegar al estreno con localidades agotadas. Contó que hay mucha expectativa en el exterior por esta puesta que es innovadora, y que hay varias invitaciones a presentarla en teatros de España e Italia , que quizás puedan ser atendidas en 2019 y 2020.
Expresó su esperanza de,  en colaboración con el Director de la Orquesta, llegar a una solución que permita que a partir del 2019 los espectáculos cuenten con la colaboración de la OSSODRE. Y dijo muy claramente que si no lo logra no será él el que se quede en el cargo, ya que lo considerará un fracaso personal.
Hizo mucho incapié en la matinee del 24 Marzo a las 14,30 que será una función abreviada para niños, buscando crear nuevos públicos, algo que se repetirá con los otros títulos y que espera en años posteriores aumente en cantidad de funciones porque es un trabajo esencial.
Yebra considera BELLA DURMIENTE como el sumun del Ballet clásico y se deshizo en elogios hacia la puesta del coreógrafo, que no pudo estar presente porque está de estreno en Mexico con su Cia., pero que ha dirigido todos los ensayos y  regresa para con tinuar con su labor. Le parece muy notable la forma en que respetó las ideas originales de Petipa manteniéndose fiel a la tradición y adaptándose sin embargo al vestuario que no es nada convencional.  Y le parece fantástica la forma en que Millan logró captar el mundo mágico que propone la vestuarista.
Cree que el B N S tiene un gran espetáculo que merece ser visto, y que la puesta hace que se potencie la adecuación de Ballet para introducir a niños al mundo del ballet, por su mundo de fantasía. Y  terminó su alocución elogiando a la Cia, su espíritu de trabajo y de equipo y las ganas de luchar para que esto que se ha construido, que es importante, siga creciendo.
El Presidente del Consejo hizo hincapié en su breve alocución a la confluencia de nacionalidades que ha  contribuído a esta maravilla que vamos a ver. Un músico ruso, un coreógrafo francés, un gran bailarín y coreógrafo argentino, una vestuarista española, un escenógrafo uruguayo, un Director Artistico vasco-español y el cuerpo de baile del BNS que es un crisol de nacionalidades con argentinos,brasileños, uruguayos,italianos, coreanos.españoles
Una Minsitra de Cultura feliz como pocas veces dijo la frase clave de su juicio : SI EL BNS ESTA BIEN TODOS ESTAMOS BIEN. E hizo hincapié en el hecho de que nuestro pequeño país con 3 millones de habitantes se enorgullece frente al mundo , recibe con brazos abiertos a quienes vienen a colaborar y se siente honrado con que quieran venir, y exhibe con orgullo y alegría sus logros viajando por el mundo. No es poca cosa.
Puso el énfasis en la gran infraestructura de producción sin la que la suprestructura del Cuerpo de Baile no puede funcionar .
Considera una gran cosa además que el BNS esté integrado por gente venida de todas partes del mundo que vienen a contribuír con nuestra cultura y a integrarse a ella.
Tuvo palabras cálidas para la prensa cuya difusión local contribuye a la enorme afluencia de público, y cuya difusión internacional  es por ejemplo la que hace que los españoles se animen a venir a vernos y a trabajar con nosotros.
Millan, algo cohibido por los elogios que todos le dispensaron contó que este proyecto ha venido siendo elaborado durante los últimos 18 meses y que cuando vio el vestuario que la diseñadora había preparado, comprendió en seguida cual sería su papel. Ella pone los colores y yo la base de la torta y el merengue. Está fascinado por el segundo acto que es donde el mundo de ensueño alcanza su máxima expresión y se ha vuelto monotemático por la repetida cantidad de veces en que lo escucha. La música de Chaicovsky especialmente en este acto le parece sublime. Y explica que conocer a los bailarines , sus personalidades y sus necesidades es esencial para hacer vestuario y escenografía.
Se sonrojó aún màs cuando Yebra lo interrumpe para acotar que cuando él trabajaba en Bilbao quedó impactado por un chico mexicano que hacia escenografías maravillosas. Y que ahora en el BN S vino a enterare que era un alumno de Millan.
MARIA NOEL RICCFETTO destacó el esfuerzo con que esta siendo preparado este ballet que es el más difícil que bailó en su vida. El primer acto es sencillamente tgerrible . Felizmente va a apoder ser bailado por parejas que ya se conocen, que han bailado juntas en otros espectáculos, lo cual es una gran ayuda. Riccetto se dice orgullosa de que el elenco sea multinacional . Es algo que hace a la esencia de la Cia., si bien todos luchamos para que haya cada vez más bailarines uruguayos.
Riccetto se dijo feliz de que se haya disipado la incertidumbre  con la llegada de Ygro y que se percibe un ambiente mejorado en la Cia donde se está respirando un aire muy lindo.
Ygor amplia lo dicho por la bailarina-estrella del elenco definiendo en qué radica la mayor dificultad de LA BELLA DURMIENTE. Es que es un ballet clásico puro que exige pulcirtud y limpieza totales en los pasos, y que las fallas no pueden ser como en otros ballets disimuladas con algún gesto teatral. Es muy exigente para los bailarines, pero están haciendo un trabajo notable , de gran  profesionalismo.
Ya en el horario de las preguntas , lo apretaron con dos tema s:
1-  Si piensa bailar él mismo. Respondió que no está entre sus objetivos pero no lo descarta del todo. Que puede darse la circunstancia en medio de alguna gira en España. Considera que el trabajo de dirigir a toda esta Cia. es enorme y que le sería difícil al mismo tiempo prepararse para bailar un papel con el grado de exigencia que él se auto dispensa. Tampoco está entre sus prioridades hacer nuevas coreografías.
2-  2-Prfeguntado por sus viajes a España donde tiene todavía algunos compromisos pendientes replico que ha fundado un excelente equipo de colaboradores, que es un firme creyente en el trabajo de conjunto, pero que quiere que quede claro desde el vamos que las decisiones “ de la A ala Z “ son mìas y que yo soy pleno responsable de todo lo que se haga.
Confieso que me retiré encandilado con el nuevo director, que me pareció una persona sin falsos divismos, directa, sincera, enérgica pero dialoguista  Y que –creo que JULIO BOCCA  le ha hecho un gran regalo a su Cia. al indicar a Yebra como candidato a sucederle.     QUE ASI SEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario