TARDE DE LUJO EN MI DEPTO. DE MONTEVIDEO-
Recibo en casa la visita de dos de las figuras más
importantes de la lìrica regional (Argentina,Brasil,Uruguay ) la soprano doblemente oriental EIKO SENDA y
su marido el barítono uruguayo FEDERICO SANGUINETTI. ( lo de doblemente
oriental es un juego de palabras fundamentado en que Eiko reside en Uruguay
como un oriental más- y toma mate como el que más, pero es además oriental por
haber nacido en Japón ). Difícilmente alguien en el futuro cercano escriba la
Historia de la Lirica en la Región sin mencionar sus nombres , dada la intensa
y relevante actividad desarrollada por ambos.
Curiosamente no han cantado juntos con demasiada frecuencia . Una de esas ocasiones fue la reciente versión
de IL SEGRETO DE SUSANA una deliciosa puesta de la Opera de Wolf Ferrari donde
ambos exponían una vis cómica poco usada por ellos ( Federico se había anotado un triunfo sensacional con su
actuación en la versión de LA ITALIANA EN ARGEL DEL SODRE donde tenía una
actuación memorable y años atrás había
sido un muy divertido FIGARO )-Lamentablemente la Opera no fue vista por la
cantidad de público que hubiera merecido por obra y gracia de la precariedad de
la divulgación dada por el SODRE al espectáculo.
Pero planean volver al ataque este año representando la Opera en PORTO
ALEGRE donde esperan tener mejor suerte.
Federico se inició como un barítono lírico, con un
hermoso timbre vocal, buena figura, agudo fácil y magníficas dotes de actor.
Era el Marcello ( BOHEME ) ideal. Con el tiempo su voz se fue afirmando en la
zona grave y pudo acceder a papeles más pesados , llegando inclusive a cantar
algún Wagner. A lo largo de su carrera se destacó por su excelente preparación musical ,
que se tradujo en su facilidad para aprender nuevos papeles en pocos días, lo
cual ha redundado en varios llamados de emergencia para sustituír a algún
colega , con pocos días para aprender la parte. La intensa actividad desplegada
le ha dado muchas satisfacciones a Federico habiendo cantando en escena varios
de los más codiciados papeles de su cuerda, al punto que convidado a mencionar
un papel que le hubiera gustado cantar solo atina a decir RIGOLETTO una parte
para la que años atrás no se sentía lo suficientemente maduro pero que ahora considera
está en el punto ideal para hacerla. También le gustaría volver a cantar
Scarpia, un papel que le llegó a su juicio ante de tiempo.
Eiko se
inició como una soprano lírica de fáciles graves y timbre oscuro y , tal como
era de preverse, fue evolucionando hacia el repertorio de lírico spinta en la
frontera con soprano dramática que le permitió recientemente acceder y
lucirse en papeles notoriamente pesados
como ABIGAIL (NABUCCO ) LADY MACBETH ( MACBETH ) TOSCA
BRUNDLDA ( WALKURE )(GOTTERDAMMERUNG ) CHRISOTEMIS ( ELEKTRA ) . Esto sin
abandonar los papeles más líricos como MADAMA BUTTERFLY que cantará dentro de unos pocos meses en el
SODRE.
Ambos se conocieron en el 2003 en la ciudad de
BELEM del ESTADO DE PARA en Brasil, donde ambos cantaban en una producción de I
PAGLIACCI. Ella era Nedda y él Silvio. O sea comenzaron la temporada como amantes en
escena y la terminaron como pareja en la vida real. Ella trajo al matrimonio
sus 3 hijos de un matrimonio anterior. El dos. Un año después tenían un hijo de
los dos, hoy con 13 años, lo cual hace que la MANSION SENDA-SANGUIENTTI tenga mucho en común con aquel delicioso film
americano LOS MIOS, LOS TUYOS, LOS NUESTROS, y padezca de un presupuesto de
consideración que obliga a una intensa actividad laboral de ambos, que no se limita al canto.
El matrimonio tuvo una consecuencia no calculada pero bienvenida en sus carreras. Federico
tenía una carrera muy bien establecida en Uruguay y Argentina. Eiko estaba más
firme en Brasil, dodne Federico hacía sus primeras armas precedido de su prestigio
en los otros dos países. De modo que pudieron compartir contactos y multiplicar
sus apariciones en ambos países . Eiko ha tenido una participación
destacadísima tanto en el Argentino de la Plata donde deslumbró como Isolda y
estaba preparándose para hacer lo propio con la
Brunilda de la malograda Tetralogía que iba a montar Lombardero como coronación
de su gestión al frente del Teatro, y recientemente se anotó dos éxitos mayores
con sus actuaciones en TOSCA Y MACBETH
en el TEATRO COLON que desataron elogios superlativos de público y
crítica. Y Federico “ colonizó “
Brasil recorriendo unos 2500 km y
visitando sus principales ciudades cantando el Figaro del Barbero en la Cia. de
John Neschling totalizando 45 de las 70 funciones que con 3 elencos el afamado
maestro presentó con una Cia. itinerante. Esto me lleva a preguntarle si será
él el Figaro del Barbero que el Solis presentará este año, pero no obtengo
respuesta y prefiero no insistir.
Como llegaron a este encuentro providencial que
cambió sus vidas ¿? El camino de Federico fue relativamente lineal. Nacido en
el seno de una familia altamente vinculada al mundo de la música, especialmente
la música de cámara, que veía la Opera un poco de reojo como una suerte de ARTE
POPULISTA, era natural que Federico que de chico se reveló dotado vocalmente,
estudiara canto. Y se vio muy facilitado por el hecho de que su madre fuera una
de las pocas profesoras de canto habilitadas profesionalmente para enseñar técnica
vocal, convirtiéndose entonces en su alumno. No fue fácil porque el doble papel
madre-profesora hacía que el carácter exigente de su madre se potenciara y hubo
algunos choques. Una fugaz experiencia con el barítono JUAN CARLOS GEBELIN fue
interesante pero controversial porque el famoso divo uruguayo le exigía partes muy difíciles inapropiadas para su voz
que por razones de la edad aún no estaba
del todo formada. De modo que volvió a su madre. Pero la verdad es que ,
broncas aparte, Federico emergió de las clases de su madre como un producto
final, totalmente preparado.
Y así lo pudo apreciar en 1999 cuando festejando su mayoría de edad recién adquirida
se trasladó a Buenos Aires para tratar de obtener un MASTER en el TEATRO COLON.
Federico se pudo saltear todo lo que fuera estudio de técnica vocal para
concentrarse en el repertorio. Fue durante esas pruebas iniciales que fue oído
por el Maestro Cenzabella que solía tomar 2 alumnos por año para enseñarles
repertorio. Federico trabajó un año con él y luego fue invitado a continuar un
segundo año, al cabo del cual había estudiado y analizado no menos de 50
papeles de su cuerda.
Paralelamente en el año 2000 fue seleccionado en un
pre concurso en el Colon para participar como concursante en el concurso VOCI VERDIANI a celebrarse en BUSSETTO y en el famoso
TEATRO REGIO DI PARMA con un Jurado de campanillas que incluía entre
otras a FEDORA BARBIERI, MAGDA OLIVERO,
RAINA KABAIVANSKA. Federico llegó a las finales y terminó destacado en el
segundo lugar. Esto le abrió algunas perspectivas de permanecer en Europa y continuar
allí con su carrera, pero él no estaba preparado mentalmente para alejarse
tanto de su familia y sus amigos ( era escandalosamente joven ) y además no
quedó muy bien impresionado por los entretelones de la actividad en los Teatros
de Italia en los que se hacían presentes una serie de aspectos poco edificantes
en la lucha por la obtención de contratos ( ya habría de ver igual o peor sin
necesidad de ir a Europa ).
EIKO siguió
un sendero más accidentado. Nacida en Japon hizo sus estudios de técnica vocal
allí, y desplegó una importane actividad como cantante y como profesora. Casada
con un brasileño, tuvo que acompañarlo en el regreso apresurado al Brasil cuando en 1995 éste enfermó de una
depresión muy grave como consecuencia del terrible terremoto que sufrió la ciudad de KOBE donde vivían , que entre otras cosas destruyó
por completo el Teatro de la Opera y millares de viviendas.
De sus años en Japon Eiko retiene las palabras sabias
de su profesor de técnica vocal , el tenor italiano ANDREA BARANDONI ( EX
ALUMNO DE Gigli ) que daba clases en la
Universidad de Osaka contratado por el gobierno japonés , que la impulsó a
cuidar de la evolución de su voz no anticipándose a la naturaleza ,
manteniéndose todo el tiempo que fuera necesario en su repertorio lírico, dejando los papeles más
pesados para el futuro que vendría sin dudar. Fue así que su actividad en Japon
estuvo más bien concentrada en Mozart ( la Condesa ¡!! E increiblemente LA
REINA DE LA NOCHE DE LA FLAUTA MAGICA ) y MADAMA BUTTERFLY que de a poco fue
convirtiéndose en su SIGNATURE ROLE ( CABALLITO DE BATLLA diriamos en
español, pero Eiko con su limitado español
seguramente no lo sabe ). Lo ha cantado
en gran número de versiones y más de 100 veces. Durante estos años cantó
prácticamente en todos los Teatros de Opera de Japon, principalmente en las
ciudades de TOKIO, OSAKA Y KOBE donde estaba radicada.
A su llegada a Brasil tuvo que aprender el idioma, cuidar
de su esposo, superar sus propias angustias personales y conectarse. Por ello
de 1995 a 1999 su actividad estuvo más bien orientada a la docencia. Pero a
partir de 1999 desarrolló una intensísima actividad que la llevó a conocer prácticamente
todos los Teatros Liricos de ese inmenso continente que es Brasil, con un
repertorio que incluyó naturalmente MADAMA BUTTERFLY, pero también AIDA, LA
FORZA DEL DESTINO, AMELIA ( BALLO IN MASCHERA ) GUTRUNA SIGLINDA Y BRUNILDA DE
LA TETRALOGIA WAGNERIANA.
En 2001 pudo producirse un vuelco que hubiera
cambiado su vida y provocado que no se conociera con Federico. Eiko viajó a NY
donde cantó en el Carnegie Hall LA BOHEME y MADAMA BUTTERFLY y obtuvo muy
buena repercusión crítica por lo que
parecía tener el camino abierto para continuar su carrera allí, pero sobrevino
de la tragedia de las Torres Gemelas y los EEUU en general y el mundo lírico en
particular se sumergieron en una gran convulsión que en parte le trajo el recuerdo
del terremoto, y la llevó a emprender el retorno. ERA EL DESTINO QUE AYUDABA.
Eiko y Federico están muy bien asentados en Montevideo.
Viven en una granja en las afueras de la ciudad y despliegan sus actividades en
los 3 países de la Region, que no se limitan al canto sino que incluyen
actividades docentes y trabajos como
agentes de otros cantantes.
Ambos están muy entristecidos y preocupados por la
evolución de la actividad en Argentina y Uruguay, con cortes presupuestales que
limitan las actividades, pero sobre todo con un mal uso del dinero escaso del
que se dispone.
Es el caso de esta Butterfly ( y aquí habla más
Federico porque ella por causa de ser parte del elenco prefiere no hacerlo ),
donde se gasta una pequeña fortuna para traer una puesta extranjera cuando es
una obra que con muy pocos pesos se puede montar en el país y tener un montaje
que quede y pueda reponerse. Por qué los dos mayores Teatros de Opera del país
pueden como lo hace el Sodre producir ballets pero dependen de la importación y
el alquiler de escenografías en lo que a Opera se refiere.
Y está después el problema de las elecciones de los
elencos, que obedecen a causas no siempre artísticas y un tema en el que por
razones éticas prefiere no extenderse.
El resultado son temporadas muy escuetas con
algunos títulos inexplicables como DULCE ROSA
este año, que no están consiguiendo el objetivo de crear un público para
la Opera como sí lo ha hecho el ballet.
Y muy lamentablemente tenemos que interrumpir la
conversación cuando se estaba comenzando a caldear, porque el matrimonio debe
correr al Solis para ver a una de sus hijas que es mezzo y canta en EL BARBERO DE SEVILLA en el Teatro
Solís, un espectáculo que, demostrando lo justo de la queja por la precaria divulgación de lo que
se hace, yo me desayuno de su existencia ahora que ellos me lo dicen. y me
pierdo y de ver oír el Conde de Almaviva
de mi amigo Andres Barbery . GRRRRR
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