LA GIOCONDA , OPERA DE AMILCHARE PONCHIELLI- LIBRETTO
DE ARRIGO BOITO BAJO SEUDONIMO- BASADO EN UN DRAMA DE VICTOR HUGO QUE FUE LA
INSPIRACION DE LA OPERA IL GIURAMENTO DE MERCADANTE.
DIRECCION MUSICAL – RAMIRO SOTO MANLLOR
DIRECCION MUSICAL DE SOLISTAS Y ACOMPAÑAMIENTO AL
PIANO –SUSANA CARDONNET
DIRECCION ESCENICA – ADRIANA SEGAL
CIA.LIRICA G.VERDI
CORO DE LA CIA
TEATRO DEL GLOBO
Pese a la riqueza de su material melódico, que no deja
de despertar el entusiasmo del público cuando se representa, pese inclusive a
contar con número de ballet que goza de gran fama y popularidad, LA
GIOCONDA es representada en muy contadas
oportunidades en los Teatros líricos del mundo.
Conspiran contra ella por un lado un argumento
macarrónico que hace palidecer de envidia al de IL TROVATORE, pero la razón
principal es la extrema dificultad de montarla y el alto costo de hacerlo.
Una versión de LA GIOCONDA para tener mínimas posibilidades
de suceso tiene que contar con una buena orquesta y un buen conjunto coral ( y
debo decir aquí que aún contando con la presencia de SUSANA CARDONNET reconocidamente
una gran maestra del piano y posiblemente la mejor acompañante de cantantes del
medio ,en este título aun una gran versión como la suya no consigue suplir la
falta de la orquesta ) una compleja estructura escenográfica ( baste decir que
en el segundo acto debe verse un navío que se incendia y se hunde ) y sobretodo
un elenco de solistas de primer nivel que incluyen una soprano dramática, un
tenor lírico-spinto, una mezzo, un bajo y una contralto todos ellos muy
exigidos por la partitura.
Para una Cia. con los limitados recursos al alcance
de la Cia. G.Verdi montar esta compleja Opera es más que una osadía una
imprudencia.
Y en esta oportunidad esta prestigiosa Cia a la cual
tanto le debe el medio lírico porteño, pagó en buena medida las consecuencias,
con un espectáculo muy modesto, afectado por múltiples carencias.
Integran la Cia y el reparto de la Opera personas muy
merecedores de respeto por lo mucho que le han dado a la lírica, por su constante
batallar y su amor al arte, que se merecen ser tratadas con sumo respeto. Y no
voy a ser yo la excepción, por lo cual me limitaré a comentar los puntos que a
mi entender merecen un comentario elogioso. En primer lugar la rotunda voz del
bajo CLAUDIO ROTELLA poseedor de una interesante voz que a medida que se vaya
puliendo alcanzará seguramente niveles de sumo interés. En segundo lugar la
absolutamente solvente creación de GABRIEL RABINOVICH en el muy exigente papel de Barnaba , cantado
sin ningún desfallecimiento y con buena entrega dramática. Y por último la
excepcional actuación de FERMIN PRIETO (
que canta aquí con el sobrenombre
MANUEL PIETRO ) que reitera sus impresionantes antecedentes con una voz que
sabe ser lírica y colocar espléndidos pianísimos , pero también mostrar una
vena heroica con estupendos y sonoros agudos en los concertantes. Su CIELO E
MAR fue el gran momento de la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario