EL CORSARIO
BALLET CON
MUSICA DE ADOLPHE ADAM, LEO DELIBES Y OTROS
COREOGRAFÍA DE ANNA MARIE HOLMES BASADA EN LA
CREACIÓN ORIGINAL DE MARIUS PETIPA Y JULES PERROT
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO HUGO MILLAN
ILUMINACIÓN-SEBASTIAN MARRERO
BNS EN EL
AUDITORIO ADELA RETA- SODRE
FUNCION DEL ESTRENO 17.5.18
Una brillante
noche de estreno , donde prácticamente todo salió a la perfección y donde cada
uno de los participantes alcanzó una nueva cumbre con la que habrá que medirlos
en interpretaciones posteriores. La versión superó por varios escalones a la
versión anterior del elenco, que ya era de muy buen nivel.
El Cuerpo de Baile para empezar exhibió un grado de coordinación de los movimientos que
fue casi siempre más una aspiración que un logro total en el BNS. Con los brazos y las piernas de todos moviéndose
en perfecta sincronía como debe ser. Y todo esto sin perder la característica
que siempre lo hizo destacarse, que es
que cada uno de sus componentes está componiendo un personaje que es parte del
colectivo pero que no se disuelve , no desaparece en él.
Por otra parte tanto los integrantes del “ coro”
como los solistas supieron captar a la perfección el delicado equili brio que requiere este ballet, que tiene una acción dramática, con
duelos, muertes, traiciones, secuestros pero que es al mismo tiempo una
historia burlona narrada con un eficaz y
sutil sentido del humor.
En las partes solistas, excelente desempeño de JOYCE ALVES, MILAGROS NIVEYRO Y GABRIELA
FLECHA ( qué alegría verla de nuevo , recuperada y con el
nivel de calidad y de entrega a los que nos tenía acostumbrados antes de sufrir
una lesiòn que la tuvo unos meses inactiva ) fueron magníficas Odaliscas.
DAMIAN TORIO
profundizó aún más su magnifica retrato de LANKENDEN un papel en el que
siempre ha brillado. CIRO MANSILLA que
siempre es un intérprete compenetrado de los personajes que interpreta , volvió
a serlo con el Birbanto, pero en lo que
realmente nos sorprendó fue en el gran perfeccionamiento técn ico que ha
tenido en los últimos meses, redondeado una interpretación de un nIvel que sólo superó en EUGENIO ONEGUIN cuan do
hizo el protagonsita..Tuvo una partenarie de lujo en VANESSA FLEITA, Scomo siempre marcante en todos los papeles que asume.
Hacía tiempo que no veía a ARIELE GOMES bailar en
este nivel, que es SU nivel. Hermosa, delicada, grácil con movimientos perfectos
y uan expresión de infinita humillación y tristeza su Gulnara fue un gran
hito de la noche.
Tres grandes interpetaciones de los 3 principales
del elenco. MEL OLIVEIRA, brasileña, proveniente del Ballet de Rio de
Janeiro, es una reciénte incoporación al elenco del B N S. Por su grado de
preparación , su dominio técn ico, su experiencia pronto tendrá que estar
figurando entre las mejroes bailarinas del elenco. Su actuación esta noche fue
para el asombro. Delicada, ágil , expresiva y con toda la precisión técnica
requerida para los momentos difíciles de los solos, fue la suya una
interpretación notable., que el público recibió con justificado entusiasmo.
GUSTAVO CARVALHO alcanzó un altísimo
nivel interpretativo, luciendo aparte de su usual competencia técnica absoluta
un total grado de compenetración con su personaje y una espontaneidad interpretativa
inusual en él que era un artista más bien contenido en lo actoral ( hoy llegó a despeinarse bailando ¡!). Un
gran logro interpretativo.
El personaje de Ali tiene poco que bailar en el 1er acto, pero al termianr el mismo Ciro ya nos había dejado
sin aire con dos de sus famosos saltos. Lo que vino en el segundo acto, tan
exigente para el personaje, fue simplemente
el delirio. Una espléndida demostración de pericia técnica que deslumbró a
todos y que terminó con una arrasadora ovación, pronto compartida por Carvalho
y Oliveira , la otras dos aristas del tremendo pas de trois.
Sólo un punto reprochable al evento : la falta de
la orquesta, que se hizo particularmente notoria por la poco distinguida
grabación empleada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario