Es tan sólo un anticipo de opinión ya que veré la función
del día 2 con este elenco y en su momento haré un análisis más detallado.
Fue una función gloriosa , digna de los tiempos de
oro del Teatro Colón . Y con un componente
extra : TODO EL ELENCO ERA DE CANTANTES NACIONALES.
De hecho el único lunar de esta noche de fiesta es: con un elenco nacional así no se entiende
muy bien por que quedó relegado a ser el segúndo elenco, salvo que el primer elenco sea compuesto de
verdaderas fieras del canto lírico mundial, lo cual no parece ser el caso dado
el escaso renombre de las personas contratadas y dadas las opiniones de gente
que me merece confianza que ha visto los
ensayos. El Colon se hizo una fama mundial como Teatro Lirico de Primera Linea
trayendo grandes figuras del exterior. PERO ERAN DE VERDAD GRANDES FIGURAS.- Si
no lo son y si hay mejor en casa no se entiende ese chauvinismo al revés que
domina nuestra lírica. Salvop ( no lo
afirmo, simplemente menciono la posibilidad
) que haya otro tipo de intereses en juego.
El hecho es que el público deliró . Era como una continuación
de la celebración ddel 25 de mayo dentro del Teatro. Las ovacioens fueron interminables.
El público expresaba su alegría, además, de poder
ver una Opera del repertorio que quiere ver y con una puesta que la realza y no
que la destruye so pretexto de actualizarla. Una Aída de egipcios y etíopes .-
Y no de viajeros espaciales o visitanes a un museo, como se estila ahora.
Y aquí va otra queja. Si el Maetro Vieu es digno se
ser contratado para orquestar una Opera
compleja como Aída, por que no frecuenta el podio con más asiduidad ¿? Por que
no dirige 3 o 4 operas por año en el Colón
¿? El público que lo ovacionaba cada vez que se aproximaba al podio, lo
dijo en voz bien alta. Ahora resta oír lo.
No voy a extenderme en el análisis de los intérpretes
, que estuvieron todos de muy bueno para arriba. Pero voy a dejar sentado que sin desmedro de los méritos de los demàs que
como dije tuvieron actuaciones muy
logradas y valiosas, para mí hubo 3 interpretaciones de primerísimo nivel
itnernacional que deberían estar cantando esos mismos papeles en las grandes ciduades
líricas del mundo ( NY, Londres, Viena etc. )
: Me refiero a BARRIENTOS , LOPEZ
LINARES Y FOLGER.
Y un último palo. Ahora para el Uruguay. Como puede
ser que haya una trasmisión en streaming del mayor teatro lírico de la región,
que se trasmite a varias ciudades, y Montevideo simplemente la ig nore ¿?
Vean la lista de lugares donde pudieron ver el
streaming en las grandes pantallas de los teatros líricos . Considero una
verguenza que Uruguay no esté en la lista con 3 o 4 ciudades. Así como tambien
considero una grave carencia que el BNS no esté haciendo lo propio y trasmitiendo
sus espléndidas funciones a ciudades del interior de Uruguay y de los países vecinos.
No faltarían ciudades interesadas en contratar el servicio en el exterior dada
la cantidad de destacados bailarines de Argentina y Brasil que integran el
conjunto.
Provincia de Buenos Aires.
De la Nación 346, San Nicolás
TEATRO CONSTANTINO DE BRAGADO
Provincia de Buenos Aires
Salón Blanco de la Municipalidad. Alsina 178, Bragado.
TEATRO TRONADOR DE MAR DEL PLATA
Provincia de Buenos Aires
Santiago del Estero 1746, Mar del Plata.
MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
Provincia de Buenos Aires
Teatro de la Torre. Constitución 687, Pinamar.
TEATRO MUNICIPAL DE BAHIA BLANCA
Provincia de Buenos Aires
Alsina 425, Bahía Blanca.
TEATRO EL CIRCULO DE ROSARIO
Provincia de Santa Fe
Laprida 1223, Rosario, Provincia de Santa Fe
TEATRO OFICIAL JUAN DE VERA
Provincia de Corrientes.
San Juan 637, Corrientes.
TEATRO DEL CENTRO DEL CONOCIMIENTO DE POSADAS
Provincia de Misiones
Ulises López y RN12, Posadas, Misiones.
TEATRO 25 DE MAYO DE SANTIAGO DEL ESTERO
Provincia de Santiago del Estero
Avellaneda y 25 de Mayo, Santiago del Estero
MUNICIPALIDAD DE YERBA BUENA
Provincia de Tucumán
Centro Cultural Yerba Buena. Las Higueritas 1850, Yerba Buena, Tucumán
TEATRO MITRE DE SAN SALVADOR
Provincia de Jujuy
Gral. Alvear 1009, San Salvador de Jujuy, Jujuy
MUNICIPALIDAD DE ESQUEL
Provincia de Chubut
Mitre 524, Esquel, Chubut
TEATRO DEL LAGO DE FRUTILLAR
Chile
Av. Philippi 1000, Frutillar, Chile
TEATRO MUNICIPAL DE SAN PABLO
Brasil
Praça Ramos De Azevedo, s/n - República, São Paulo, Brasil
Foto: Arnaldo Colombaroli
Así como coincido en lo relativo a la magnífica labor del maestro Vieu, debo disentir en lo de Folger. Decir que está para cantar Radamés en el primer nivel internacional me parece definitivamente exagerado. No sé en el streaming, pero en la sala unos cuantos agudos fueron gritados más que cantados.
ResponderEliminar