LA ITALIANA EN ARGEL
DE GIOACHINO ROSSINL-
LIBRETTO DE ANGELO ANELLI
DIRECCION MUSICAL –ANTONELLO ALLEMANDI
DIRECCIÓN ESCÉNICA- JOAN ANTON RECHI
ESCENOGRAFÍA –CLAUDIO MANCZYE
VESTUARIO –MERCE PALOMA
TEATRO COLON
No voy a escribir un comentario formal de este
espectáculo sino solamente algunas notas aisladas, en primer lugar porque no lo
asití completo, ya que me retiré de la sala al final del primer acto, y desde
una ubicación inadecuada que me impidió apreciar los detalles de las actuaciones
ya que no distinguía los rostros, algo en lo cual no colaboró no sólo la
distancia sino también la iluminación más bien mortecina de la escena.
Por qué me fui al final del acto ¿? Lisa
y llanamente por aburrimiento.
LA ITALIANA.. es una ópera vivaz, muy agradable, con
bellas melodías y un sutil pero limitado sentido del humor. Sus casi 3 horas de
duración pueden tornarse excesivas si no
hay una puesta creativa que sepa explotar las posibilidades del texto y crear
humor. No bastan una ejecución musical impecable y ni siquiera contar con intérpretes
de alto vuelo y dotados de condiciones histriónicas. El conjunto no llega atraer
y mantener la atención si no cuenta con una puesta que explote y potencie las
posibilidades del texto. Y lo que tuvo aquí en el Colón fue directamente una
puesta horrorosa que navegó contra la corriente, intentando revivir el estilo
de la revista porteña y de Carmen Barbieri ( propósito declarado abiertamente por
el regisseur en declaraciones previas ) que por cierto nada tiene que ver con
el texto de Rossini ni con sus intenciones al componerlo.
Es una pena porque el elenco de las funciones extraordinarias
más una vez demostró el gran momento que podría estar pasando la lírica
nacional si los artistas nacionales fueran más reconocidos y tuvieran más
posibilidades de frecuentar la escena y madurar.
Como por cierto las ha tenido SANTIAGO BALLERINI con
una sólida carrera en el exterior donde ha cantado papeles estelares en Teatros
importantes, como el propio MET , junto a compañeros del primer team
internacional y con grandes maestros. Santiago que siempre fue un cantante
valioso ha madurado fantásticamente. Se le nota absolutamente seguro de si
mismo tanto en el canto como en la actuación, con una voz que ha ganado volumen
y se proyecta muy bien en la gran sala del Colón, y exhibiendo un registro agudo
de ensueño, un uso seductor de la mezza voce, impecable coloratura y espléndidos
agudos. No se le podría pedir más.
FLORENCIA MACHADO es hoy por hoy una de las mezzos
más interesantes del medio y reiteró su excelente composición de Isabella, ya
aplaudida en Montevideo, al igual que el excelente RICARO SEGUEL ( chileno,
radicado en Europa ) que a decir verdad se lució mucho más en Montevideo
gracias a la creativa puesta de MARITTANO que daba más pie a los cantantes para
componer a sus personajes.
Una alegría volver a ver a LUCIANO MIOTTO en el escenario del Colón, en un papel
demasiado pequeño para él pero que permitió constatar que conserva intacta su
voz, que corre perfectamente en la gran sala y obviamente sus excelentes condiciones
actorales.
No habiendo visto el segundo acto debo abstenerme de
comentar las actuaciones de DAMON PLOUMIS, ROCIO GIORDANO Y MONSERRAT MALDONADO que , dados sus antecedentes, deben de haber sido notables
Excelente dirección musical de ANTONELLO
ALLEMANDI.
Y una pregunta que no consigo borrar de mi mente :
por que si tenían a mano una peusta como la de Maritttano, que además es
argentino, tuvieron que ir a buscar tan lejos una que arriunara el espectáculo
NOTA : OMAR CARRION, que estaba programado para cantar en este elenco tuvo que ser sustituído por el intérprete del otro elenco, por hallarse afectado por un malestar vocal pasajero.
NOTA : OMAR CARRION, que estaba programado para cantar en este elenco tuvo que ser sustituído por el intérprete del otro elenco, por hallarse afectado por un malestar vocal pasajero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario