EL CASTILLO DE BARBA AZUL DE BELA BARTOK SOBRE
LIBRETO DE BELA BALAZS, BASADO EN UN
CUENTO DE PERRAULT
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO
DIRECCIÓN MUSICAL: LIGIA AMADIO
DIRECCIÓN DE ESCENA: MARIANELLA MORENA
DIRECCIÓN MUSICAL: LIGIA AMADIO
DIRECCIÓN DE ESCENA: MARIANELLA MORENA
Es la única Opera que compuso Bartok y tuvo un
nacimiento bastante perturbado. Escrita en 1911 recién consiguió ser estrenada
en 1918 en Budapest, luego de ser sometida a revisiones por el autor en 1912 y
1917 . No obtuvo éxito. Fue otra vez reescrita y reestrenada en 1938 en el
MAGGIO MUSICALE FIORENTINO, esta vez sí alcanzando un gran suceso.
Pese a su reducida duración ( 1 hora y poco ) no es
una ópera fácil de montar. Es muy exigente con la orquesta y con sus dos
solistas y requiere una puesta en escena compleja que presente el Castillo del
protagonista y el carácter fantasmal que es descripto en la partitura, con los
sucesivos universos que se abren junto a cada una de sus 7 puertas.
Es una favorita de muchos cantantes y ha sido grabada entre otros por
CHRISTA LUDWIG,TATIANA TROYANOS,JULIA VARADY,ELENA OBRATSOVA, EVA MARTON JESSYE
NORMAN del lado de las mujeres y WALTER BERRY,
DIETRICH FISHER DIESKAU, SAMUEL RAMEY LAZSLO POLGAR del lado de los hombres.
El Teatro Solís presentó una versión fantástica en
lo auditivo y pobre en lo visual.
La Orquesta Filarmónica, bajo la dirección precisa
e intensa de LIGIA AMADO, que se ha ganado en buena ley el corazón y el respeto de los melómanos de
esta ciudad, tuvo una noche excepcional
dando con gran fuerza el clima enrarecido del Castillo y el crescendo dramático
a medida que se van abriendo las sucesivas puertas, hata el final.
Hubo dos interpretaciones de lujo de HERNAN
ITURRALDE Y ADRIANA MASTRANGELO, ambos en estado de gracia vocal, favorecidos además por su ubicación en el
proscenio con la Orquesta detrás de ellos ocupando lo ue normalmente es el escenario, exhibiendo no sólo bellísimos
timbres vocales y un volumen rotundo
sino también una gran fuerza dramática que fue acompañada por un intenso desempeño
actoral.
Marianella Morena acertó en lleno en la conducción
de los actores, de los cuales obtuvo dos magistrales creaciones plenas de
intensidad y en un todo adecuadas al texto que se está cantando, cada inflexión, cada sílaba. Sólo unma gran directora
teatral trabajando con dos grandes actores podía obtener semejante resultado.
Pero fracasó en el intento de encontrar una
sustitución para la escenografía inexistente en esta versión anunciada como
SEMI MONTADA ( quizás debió optar por
utilizar proyecciones , que dieran el clima ) –En un escenario desnudo, con
únicamente una cama y una mesita de luz no consiguió dar la imagen del Castillo
y lo que es peor no consiguió crear un sustituto a las puertas que se abren y
la observación de lo que hay en el interior de ellas. Esto le hizo un flaco
favor a la Opera en cuanto a su divulgación, porque quien no la haya visto
antes ( yo recuerdo una bellisima puesta
del Met con la gran Jessye Norman ) simplemente se quedará sin entender de qué
se trata. Para colmo hubo algunos trechos en los que los subtítulos
brillaron por su ausencia.
UNA VERSIÓN CORREGIDA DE ESTE ARTÍCULO, CON LA INCLUSIÓN DE MATERIAL FOTOGRÁFICO SERÁ PUBLICADA EN LA REVISTA OPERA IN THE WORLD
UNA VERSIÓN CORREGIDA DE ESTE ARTÍCULO, CON LA INCLUSIÓN DE MATERIAL FOTOGRÁFICO SERÁ PUBLICADA EN LA REVISTA OPERA IN THE WORLD
No hay comentarios:
Publicar un comentario