Faltó comentar lo importante que es el ballet con la orquesta en vivo como en estas funciones. Y con un
director experimentado en ballet como es el director que ha sido invitado para
este montaje. Espero pueda resolver el año próximo el problema que está
impidiendo que la OSSODRE participe de
las funciones de ballet.
En la función de hoy ARIELE GOMES Y GUILLERMO
GONZALEZ repitieron sus excelentes creaciones de la noche anterior por lo que
me remito a mi comentario de ayer.
La
pareja protagónica en cambio cambió de titulares. CIRO MANSILLA Y VANESSA
FLEITA asumieron los papeles de CONDE DANILO y VIUDA DE GLAWARI. Tengo sentimientos
encontrados con respecto a la sustitución .
Vanessa no en balde es una de las tres primeras
bailarinas del elenco. Es una excelente bailarina que se ha lucido en cuanto
papel grande o chico fácil o difícil le ha tocado interpretar y ha establecido
un padrón muy alto como la Reina de HAMLET RUSO. No posee sin embargo el alto grado
de refinamiento técnico de la
espectacular bailarina clásica que es Riccetto, un padrón de comparación
bastante injusto si se toma en cuenta la
trayectoria y la exposición internacional de ambas bailarinas, con una Riccetto
que ha alcanzado la cúspide de la profesión obteniendo hace muy poco el premio BENOIT y cuyo nombre sigue sonando para algún
día ser la Directora del conjunto. Ciro por su parte ( a quien yo sigo llamando
EL FALSO CIRO abusando de su sentido del
humor, para diferenciarlo del otro ) está todavía en proceso de dominar dificultades
técnicas en un cuerpo que
por las mismas razones que lo hacen ser marcadamente plástico y lindo de
ver es más difícil de mover con gracia,
No ha alcanzado el grado de perfección de Carvalho, nuevamente un padrón
de comparación injusto si consideramos que Gustavo es primer bailarín del
elenco y Ciro meramente un integrante
del Cuerpo de Baile. Bastó ver la borrachera inicial para percibir la
diferencia. Gustavo daba la borrachera con todos los movimientos de su cuerpo.
Ciro lograba el mismo efecto pero más sobre la base de la expresión facial, impecabe.
En compensación tanto Vanessa como Ciro y más aún los dos juntos lograron una profundidad de enfoque interpretativo en sus personajes que sacó a lucir momentos de profundo dramatismo en la comedia. En sus manos la obra adquirió otra dimensión y se hizo más intensamente teatral.
La interpretación de ambos aún en lo técnico , fue avanzando con el trasncurrir de la obra y alcanzó un momento mágico en el pas de deux final, con justicia ovacionado.
Distintos aficionados con distinto peso relativo a
los aspectos técnicos en relación al aspecto interpretativo pueden reaccionar de manera divergente frente
a la sustitución. Yo , que vengo del mundo del Teatro y me emociono intensamente
con los aspectos teatrales, al punto que prefiero ver la función desde las filas
delanteras para mejor captar los gestos, una ubicación que los verdaderos
aficionados de la danza rechazan porque se pierde la noción de conjunto,
admito que sentí hoy la función más que ayer.
Contribuyó también a ello la superlativa creación de SEBASTIAN
ARIAS en el papel del Barón, vivida con
gran intensidad emocional especialmente en la parte final. Sebastián llevó aún
más lejos la profundidad interpretativa ya exhibida por DANIEL GALARRAGA en su
excelente interpretación de la noche anterior.
La viuda- ballet
es diferente de La viuda - opereta. Tan romántica y graciosa como la
otra, tan cuidadosa de la comicidad como la otra , pero con algunas escenas de profundo
dramatismo. Como la escena final en que Valencienne se delata con un gesto , el
Barón percibe que ha estado siendo engañado, y Valencienne al ver que él ha
percibido la realidad se conmueve y siente un profundo dolor ( magníficamente
retratado por Ariele ) por el dolor que le está causando a un hombre que quiere
profundamente pero ya no ama. Y el dolor del Baron que tiene que comprender en
unos instantes que ha vivido equivocado, que la mujer joven que tiene a su lado
no es ya su amante sino solo su esposa legal, e invita a ambos, mujer y amante,
a partir de la boite de brazos entrelazados con él. Magnífico, profundo
, emocional el retrato de Sebastian en esta escena en una labor consagratoria,
que revela el gran artista que hay dentro del bailarín.
Otros cambios importantes trajeron al muy gracioso
ISMAEL ARIAS como Njegus KAUAN SOARES e IGNACIO LOMBARDO como los Secretarios. SOFIA NEWELL, CARELIZ POVEA,ROMINA GRECCO,LARA
DELFINO,MARTA BEIERSDORFF Y TATIANA PEREZ
como las brillantes estrellas del Can Can y YASMIN LOMONDO y NATHANY
RIBEIRO como ls dos damas de Pontevedro.
Y un último destaque para ALEJANDRO FERNANDEZ como el mozo que atiende al Conde en su
insaciable apetito alcohólico, con su sutil manera de comentar la acción con
sus gestos, toda una lección de cómo hacer de un pequeño papel algo que
contribuye mucho al logro del espectáculo. Bravo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario